Logo Socialholic

Madrid.
Ayer.
Se reúnen un montón de personas en torno a unas jornadas de Política 2.0

Tratan de responder a la siguiente pregunta:
«¿Está en los votos el ROI del Social Media político?»
Donde ROI significa: «Este ratio compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. En el numerador podemos admitir diferentes definiciones de beneficios, así podemos usar el beneficio neto (después de impuestos) el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos), mientras que en el denominador nos indica los medios para obtener dicho beneficio».

Y también tratan de responder a todas estas, igual de interesantes:
.-¿Por qué razones un ciudadano es fan/seguidor de un político en las redes sociales?
.-¿Cual es la capacidad de persuasión que puede tener una red social en el ciudadano con vistas a unas elecciones?
.-Las iniciativas fracasadas (prostituit, programas de puntos…) ¿qué buscan en el ciudadano?
.-¿Cambia el paradigma de comunicación en las redes respecto a los medios tradicionales? ¿En donde está la dificultad de adaptación?
.-¿La agenda de un político prmite tener presencia y además, actividad en las redes sociales? ¿Son indispensables los equipos de comunicación gestionando perfiles políticos?
.-¿Cual será la tendencia en los próximos años en este ámbito?
.-¿Por qué entidades u órganos como La Moncloa, con menos de 200 seguidores, tienen tan poca acogida cuando llegan a las redes?

Todo esto es lo que se dijo.
Y hubo frases muy interesantes:

.-Juan Francisco Delgado: «Escuchar, escuchar, y aprender de la ciudadanía es la base de la #politica2cero y ese cambio tienen q asimilarlo todos los partidos»

.-Magda Sevilla: «Usar política 2.0 solo en tiempo electoral es una cultura que hay que cambiar»

.-Ángel Garrido: «La democracia es un diálogo y en las redes el receptor no hace caso a un mensaje salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él directamente»

.-@Tomas_beariz: «Un hashtag es como una pancarta para saltar a los medios convencionales»

.-Miguel Ángel Cintas: «»A más gobierto abierto, más confianza tienen los ciudadanos en el gobierno» via @elisadelanuez»


Me han gustado todas estas reflexiones, sobre todo de cara a la monitorización que realizaremos de cara a la campaña electoral de las autonómicas andaluzas de 25M, en las que aplicaremos dos principios.

.-El primero de ellos es el titular que me dio el múscio Carlos Jean tras una amable entrevista que me concedió y que pubiqué el mes pasado en las páginas de Ideal: «La innovación produce entusiasmo».

En efecto. Y sobre esta idea de la innovación social, este nuevo concepto, veremos si la campaña electoral nos trae aire fresco. Y si el ROI se cambia por votos, tendencias o simplemente, nuevas ideas de Política 2.0.

.-El segundo de ellos me ha llegado gracias al extraordinario libro que con el título ‘socialholic’ firman los hermanos Polo.

Me ha llamado la atención una idea que brindan en la página 79: «Que Internet se siga llamando comos e llamaba en 1995 es una barrera para la innovación digital. No se puede saber bien qué es Internet porque Internet ya no es lo que era y no será o que es. Internet es un concepto que permite crear herramienta de comunicación invertebradas, saturado de ramificaciones que desdibujan las secuencias de comunicación para celebrarlo todo con gran alboroto, del que depende el clic en la página de compra de un producto. La Internet de hoy ya no es la que era la de la semana pasada. Ni de lejos, la de hace cinco años (…) El principal enemigo de la innovación digital no es el ignorante digital. El verdadero enemigo puede llegar a ser ese ‘Internet expert’ cuyo currículu le faculta para ser el guía por un camino que con la Internet que estudió ya solo comparte el nombre».

¿Cuál es la solución?
Cinco ideas
.-La innovación es transversal
.-La innovación es una carrera de fondo
.-Se sobrevive y se disfruta solo si se surfea la ola (Gracias, @junapi)
.-La innovación nace de la curiosidad y la modestia, también del talento.
.-Forma un grupo.

1 comentario en Política 2.0: Redes Sociales y votos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *