Ahora que las series de zombies, vampiros y gentes de buen vivir pero mal morir están de moda con los ‘True Blood’ y los ‘Walking Dead’ el cementerio de Granada nos ofrece una nueva entrega del ya clásico enfrentamiento PP-PSOE, es decir, Ayuntamiento de Granada-Junta de Andalucía, que puede hacer correr en vez de sangre ríos de tinta.

La situación es la que sigue. El Ayuntamiento de Granada, encantado de haberse conocido, inaugura un mirador en el camposanto sin encomendarse, algo que en el cementerio habría que haber mirado quizá mejor, ni a dios ni al diablo.

La delegación de Cultura de la Consejería de la Junta de Andalucía lleva ya tiempo ‘mosqueada’ con el asunto. El cementerio se encuentra en el entorno de la Alhambra y el Generalife, absolutamente protegido. Escriben a Emucesa y la respuesta es en plan ‘aquí la Junta no pinta nada'».

Entones, la Junta de Andalucía, ha echado un órdago que para eso en los cementerios se juega al mus, ha soltado su particular ‘vade retro pepé’ y ha apuntado el cementerio en el Catálogo de Patrimonio y de paso le ha ‘expriopiado’ al Ayuntamiento sus competencias en materia urbaística, patrimonial y artística.

Es decir, que a partir de ahora, la gestión del negocio y la organización del cementerio seguirá siendo de Emucesa. Pero cualquier actuación que implique patrimonio «tendrá que ser aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio», explica el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal.

Hay un apunte más: Puerta abierta a la Memoria Histórica

El documento que maneja la Junta de Andalucía, en el que se cataloga todo el patrimonio cultural, artístico e histórico cuya protección pasa a partir de este momento a depender de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, incluye de forma increíblemente detallada todos los elementos catalogables, patio por patio, con un total de diez. Además de estos patios, que componen el trazado de la planta del cementerio granadino, se incluye en el puesto décimo primero las tapias del camposanto, declarado Lugar de Memoria Histórica. Esta nueva situación puede abrir la puerta al homenaje permanente de estas asociaciones, al depender ahora el visto bueno de la Junta, gobernada por el PSOE.

 

9 comentarios en El PSOE ‘expropia’ al PP las competencias sobre Patrimonio del cementerio de Granada

    • Para Reino de Granada.
      Si quieres participar en este blog debes aprender a argumentar sin menospreciar, insultar o faltar al respeto.
      Saludos
      Javier

    • Para Michel Herher, Hombre de la calle.
      Si quieres participar en este blog debes aprender a argumentar sin menospreciar, insultar o faltar al respeto.
      Saludos
      Javier

    • Hola To pa mi ñoño.
      Si quieres participar en este blog debes aprender a argumentar sin menospreciar, insultar o faltar al respeto.
      Saludos
      Javier

  1. Para mi una noticia excelente. Se podrá honrrar a los asesinados en la Guerra Civil como merecen sin soportar los caprichos de ciertos señores muy faltos de sensibilidad y caridad cristiana.Nuestros muertos merecen respeto.

  2. Espero que con el cambio no se deteriore el ejemplar estado en que se encuentra actualmente nuestro cementerio, el cual está muy limpio y cuidado en estos momentos gracias al Ayuntamiento granadino, y la Junta de Andalucía, como todos sabemos, se encuentra en Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *