logo_metro

La Rober vuelve al Camino de Ronda. Cuatro años y medio después, los autobuses urbanos de Granada recorren esta importantísima vía en su tramo más peliagudo, sometido a las perennes obras del Metropolitano: el que media entre el cruce de la calle Recogidas, pasa por el puente sobre el río Genil y llega hasta la rotonda del Helicóptero.

La pregunta que me hago, y que comparto con todos vosotros, es por qué han pasado cuatro años y medio. Que es como muchísimo tiempo. Pero muchísimo-muchísimo.

He buceado en la hemeroteca del periódico y he encontrado material abundante para comprender qué es lo que ha ido pasando durante todos estos años.

Es la anatomía de una chapuza, desde luego. Una disección que comienza con un pinchazo, sigue con una espantá y termina con un desencuentro.

Pero vayamos ahora por partes, que tras cuatro años y medio no vamos a andarnos ahora con prisas.

1-El pinchazo del 12 de abril de 2005.
-Explica que unos mapas no eran correctos y casi saltamos como por los aires. Se descartaron las tuneladores y comenzó el psicodrama colectivo. Nótese que la fecha que se prevé es 2009. Benditos sean Todos los Santos y Arcángeles:
«El fiasco de la tecnología punta en las primeras obras del metro en el Camino de Ronda ha hecho que todo se replantee -literalmente- desde los cimientos. Tras el ‘pinchazo’ de la tubería de gas que obligó a desalojar cinco edificios, pocos se fían de los planos, pocos creen en la infalibilidad de los radares. «Si te han fallado una vez+», reflexionan en voz alta desde la Junta. Las primeras catas -cuando se reanuden- se harán a mano, para que no se repitan más errores de cálculo. Pero se ha reabierto el debate global sobre la conveniencia de usar tuneladoras cuando comiencen en serio las obras de la línea 1 del metro. Unas grandes máquinas que escarban la tierra y hacen los túneles al tiempo que excavan, prácticamente sin que nadie se entere.  Según fuentes muy próximas a la Junta, la opción de las tuneladoras está prácticamente descartada para Granada.  El inconveniente de la técnica ‘cut and cover’ es que supondría irremediablemente cortar al tráfico el Camino de Ronda mientras duren las obras, un plazo que se fija en 2009. En cualquier caso, se podría hacer por fases y también parece irremediable que si se quiere construir un metro haya que sufrir algunas molestias».

 2.-Por abajo o por arriba. 18 de septiembre de 2007
-Nótese que han pasado dos años desde el punto primero y que los plazos han pasado de 2009 a 2011. Curioso es recordar que es el alcalde Torres Hurtado el que apuesta porque el metro vaya soterrado en el camino de Ronda. Vaya a ser que ahora se nos olvide:
«La consejera de Obras Públicas señaló ayer que el metro estará acabado definitivamente «antes de 2011». De esta forma, las obras en la zona del Camino de Ronda van a constituir el hueso duro del proyecto. En total, y según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas, los trabajos del metro se prolongarán durante 26 meses en esta arteria esencial de la ciudad. Es decir, el Camino de Ronda no estará del todo operativo durante más de dos años. El trayecto del metro por la Redonda discurrirá soterrado, y será el único tramo de todo el recorrido que quedará bajo tierra. Esta opción soterrada fue defendida por el equipo de gobierno de José Torres Hurtado durante el anterior mandato municipal, y esta tesis prosperó después de una lenta y dura pugna con la Junta de Andalucía, que defendía como mejor opción la de un metro en superficie».

3.-Preparados, listos, ya. Comienzan las obras un 27 de septiembre de 2008
-Las previsiones de la Junta según el comerciante Miguel Salcedo son que las obras terminarían en septiembre de 2011. Como no se fía, añade diez meses más. Eso sería verano de 2012. Y ni así ha acertado.
«
Las obras de ejecución del metropolitano de Granada comenzarán mañana, día 27, en Camino de Ronda y una semana más tarde se ejecutarán en la Avenida de América, a partir del 2 de septiembre. Tanto en el Camino de Ronda como en la Avenida de América se habilitarán dos carriles de servicio por los que podrán circular los vehículos de transporte público, residentes y servicios Miguel Salcedo, de muebles Salcedo y Tomás, que analiza: «Nos han dicho que las obras durarán 36 meses. Mínimo le sumo diez más. Y yo, con dos que falle el negocio me veo obligado a cerrar…»

4.-El 6 de septiembre de 2008 Teófilo Serrano Beltrán se equivoca por tres años
-Es el director gerente de Ferrocarriles de la Junta. Dice que un novedoso sistema hará que las obras en superficie terminen en 16 meses. Han pasado tres años más y no hay ni luz en varios tramos, todavía.
«El metro tendrá la Redonda 16 meses sin tráfico y con obras en las dos calzadas. Serán treinta meses los que las empresas constructoras del tren metropolitano de Granada tardarán en terminar los tramos donde ahora han comenzado las obras y los que se iniciarán antes de final de año, pero los sistemas constructivos harán posible que el Camino de Ronda y la avenida de América, estén sin tráfico y con obras en superficie sólo durante un año y cuatro meses, con la novedad que a partir de ese momento las obras continuarán bajo tierra, en los túneles, y la superficie, es decir las dos calzadas, podrán urbanizarse y volver a la vida normal. Es la previsión que ayer expresaba el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Teófilo Serrano Beltrán».

5.-El 11 de diciembre de 2008 se enciende la luz al principio del túnel
-La ensalada de plazos producirá de nueva ingestión. Se afirma que los túneles estarán terminados en 16 meses. Es decir, en primavera de 2009… Hasta hoy:
«Los trabajos de construcción de uno de los dos túneles previstos en el tramo del Metropolitano de Granada que discurre soterrado por el Camino de Ronda han empezado con las obras de pivotaje a la altura del río Genil, ha informado el delegado de Obras Públicas de la Junta, Jorge Rodríguez. Las obras tendrán un plazo de ejecución de entre 15 y 16 meses según explicó ayer el delegado de Obras Públicas y director del Metropolitano, Francisco Espinosa.

6.-La espantá. Un 4 de febrero de 2009, la empresa que hacía los «cimientos» del Metro en la Redonda deja la obra
-Cómo explicarlo… A perro flaco todo son pulgas…
«La empresa subcontratada para «cimentar» las obras del metro en el Camino de Ronda, en la popular «Redonda», ha desistido del encargo y se ha marchado. Fuentes conocedoras de los entresijos de las obras, también descartaron que se produzca una interrupción significativa en los trabajos».

7.-Los desvíos del 12 de febrero de 2009
-Dentro de un par de semanas estaremos en febrero, será 2013 y se cumplirán tres años de estos desvíos, aunque se seguía insistiendo que en 2012 estaría terminado… el metro entero…
«Los problemas de tráfico motivados por las obras del metro en el Zaidín y Camino de Ronda no se quedarán ahí. El próximo lunes se inician nuevos desvíos y cambios en la circulación de la ciudad motivados por el inminente comienzo de los trabajos para un nuevo tramo del tren metropolitano, el comprendido entre Méndez Núñez y las inmediaciones del río Genil por el Camino de Ronda, lo que provocará que gran parte de la circulación tenga que derivarse por Arabial y calles adyacentes para dejar libre, de forma progresiva, la totalidad de las calzadas del Camino de Ronda (…) El metropolitano de Granada, que ya tiene en obras la mayor parte de su recorrido entre Albolote y Armilla, tiene previsto finalizar completamente las obras en 2011 y entrar en funcionamiento a lo largo de 2012».

CONCLUSIÓN
Las fechas de terminación de las obras del Metro tienen tendencia a la inmortalidad y se retrasan de forma automática una vez que se cumple el plazo.

14 comentarios en Camino de Ronda y el metro: Un pinchazo, una espantá y unos desvíos interminables

    • Como dicen los gurús de Internet y puede aplicarse en este caso: Menos es Más.. Quizá
      Gracias por participar
      Javier

  1. Buen trabajo de documentación. Estaría bien que se repitiese para otros asuntos plagados de dimes y diretes, de declaraciones interminables a lo largo de los años. De ese modo los defensores de las partes, siempre interesados, siempre desmemoriados, siempre discutiendo, dejarían de escribir tonterías. Saludos.

  2. Yo pienso siempre lo mismo. El metro no era necesario. Con el dinero ese’ creo que podiamos estar en otra situacion economica. Y se podian hacer otras cosas. No hay un solo periodista en granada QUE haya desglosado economicamente el tema para que sepamos uanto costará y que alternativas hay. Desgraciadamente los politicos estan igual o peor. Tenemos lo wque nos merecemos.

    • Ummmmmmm
      De la misma forma que dice que no hay un solo periodista me gustaría saber qué puede aportar usted
      Saludos
      Javier

  3. Con el paso del tiempo que dura la obra, y habiendo hecho un seguimiento regular asistiendo a reuniones con los representantes de la Junta, Ayuntamiento y diferentes asociaciones, creo que la ejecución, planificación del trazado en el tramo de Camino de Ronda ha ocasionado un perjuicio añadido y un sobre costo que no justifica la opción soterrada.
    Los desencuentros y \"guerra\" entre PSOE y PP han servido para dilatar en el tiempo la terminación del metro, a los políticos no han tenido en cuenta el daño que ocasionaban por estas disputas a pequeñas empresas que estaban soportando la obra y que esperaban la terminación de su tramo con la esperanza de volver a una normalidad comercial. Las promesas de unos y otros sobre plazos, incumplidas. Cierres de comercios y mas gente a engrosar las listas del paro. Nadie se hace responsable, a nadie se le pide cuentas. Así nos va y mucho me temo que al final la explotación del metro no se pueda llevar a cabo como en otras ciudades, terminado y parado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *