José Torres Hurtado es el actual alcalde de Granada, la ciudad donde vivo desde hace dos décadas. Es un animal político que ha sabido leer el ADN de esta ciudad como pocos. Por esta razón (y por alguna más) encadena mayoría absoluta tras otra cuando los comicios municipales.

Ahora, con la elección de una plaza en el Realejo para darle el nombre de Joe Strummer, el líder de la banda punk rockanrolera y mítica The Clash, ha vuelto a demostrar su fino instinto de cazador de votos y se ha entregado a la causa sabedor de que un sector importantísimo de los granadinos, a los que no llegaría ni queriendo, sabrán reconocerle el gesto.

Y, además, con los tiempos que corren, a coste cero para las arcas municipales.

Pero, sobre todas las cosas, porque con una amplia y serena sonrisa ha visto que este «acto tan simple», como él mismo define, se ha convertido en «un acontecimiento» que ha tenido repercusión internacional y de promoción para Granada de una forma «imposible de realizar si no es gastándose muchísimo dinero».

Conclusión: Que el nombre de Granada está dando la vuelta al mundo gracias, de nuevo, a Joe Strummer & The Clash.

Con esta actitud, José Torres Hurtado se está convirtiendo en mi querido alcalde punk con el que, vete tú a saber los vericuetos que tiene esta vida, puede que nos veamos cantando con el gran Carlos Morán, no dentro de mucho, tarareando quizá mejor, los tres y ‘a capella’, el estribillo celebérrimo con que The Clash con el bueno de Joe a la cabeza llevaron el nombre de la ciudad de Granada y García Lorca, en una primera vez, por todo el mundo de los años ochenta en un himno generacional y que decía: «Spanish Bombs yo te quiero infinito, yo te quiero o mi corasooooón. Spanish Bombs, in Granada…»

—————-
En cuanto a la repercusión internacional, realmente lo ha sido. La noticia ha sido publicada en siete medios espaoles, media docena de las Islas Británicas, unos cuanto estadounidenses, donde destacan las míticas revistas NME-New Musical Express y Rolling Stone y unos cuantos de Europa.

En prácticamente todos ellos se recoge que fue una iniciativa popular en Facebook impulsada desde el diario IDEAL con artículos publicados en su edición impresa y reportajes multimedia con vídeos publicados en su web, Ideal.es

2 comentarios en Mi querido alcalde punk

  1. Querido Javier:
    A lo mejor lo que no querian era lios con una Asociación de vecinos próxima al PP que se habia negado a esta calle en el Zaidin.Es vergonzosa la manera en que alimentan sus bestias.

    Le hubieramos reconocido antes el gesto de mediar en la huelga de basuras de la que en parte es responsable.

    ¿Si lo hubiera pedido otro medio lo habrían hecho?

    Hace demasiados años que este Ayuntamiento no llega a una parte de los granadinos ni lo pretende. Asi que todo sigue igual con o sin calle.

    Buen dia.

    • Buenos días, Silvia
      #Alomejó es en Periodismo como los milagros que hubiera hecho San Antonio de Padua si hubiera desembarcado en Lisboa
      Lo bonito de esta iniciativa es que es un sentir popular y que tiene coste cero de inversión y sin embargo su repercusión global es inmediata y gigante.
      Por eso se ha realizado a través de Facebook y ha sido el gancho con el que Ideal ha encauzado ese clamor popular.
      Así lo han valorado de hecho todos, repito, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada, (PP, IS, UPyD y finalmente el PSOE, que presentó la iniciativa a la Comisión de Honores y Distinciones, que la aprobó por unanimidad); y asi lo han valorado los más importantes medios de comunicaciónd e todo el mundo, que citan la iniciativa en Facebook.
      El expermiento ciudadano y periodístico es de primer orden, y al equipo de gobierno, en este caso a los concejales Juan García Montero y Rocío Díaz, les cabe el reconocimiento de haber valorado acertadamente esta iniciativa presentada por el PSOE y apoyada por UPyD y e IU.

      La moraleja es sencilla: Un cadáver exquisitamente punk como el de Joe Strummer ha sido el único capaz en los últimos años de promover un consenso en el Ayuntamiento de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *