Museo Sefardi

El Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomó Moshé Amar, máxima autoridad religiosa entre los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos, visitó Granada. Era el mes de mayo de 2011.

La historia es preciosa, para el que le gusten estas historias cosidas por siglos. Transcurridos más de 500 años desde la expulsión de los judíos de España, el Gran Rabino Sefardí de Israel visitó  Granada, ciudad en la que se firmara el edicto de expulsión en 1492 y que, en palabras de Shlomó MoshéAmar, «hoy es un foco espiritual e integrador, y un modelo para el mundo entero». Dejó más frases: «Una ciudad que es emblema de convivencia entre culturas».

Al referirse a Granada, el Primado de Sión subrayó su luz. «Ahora constatamos con alborozo que la ciudad está llena de luz, de la luz de la sabiduría y el conocimiento, con el esplendor añadido de la libertad».

La Granada judía, la gran olvidada frente a la Granada musulmana y la cristiana es, precisamente, el motivo por el que el viernes por la mañana el grupo municipal socialista presentó una moción para debatir el próximo pleno que busca que Granada entre a formar parte de la Red Sefarad, que vincula a 24 localidades españolas unidas por su pasado hebreo y por sus juderías.

La concejala socialista Raquel Ruz explicó ayer en su comparecencia ante los medios para presentar esta iniciativa «la importancia histórica de los judíos» en la ciudad.

En Andalucía ya pertenecen a esta Red las ciudades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Lucena y, según la edil, esta organización, no solo promociona a nivel turístico la ciudad judía, «a través de su inclusión en rutas turísticas por diferentes ciudades con un pasado común, sino que fomenta los estudios de ese pasado judío, a través de congresos, jornadas y otras actividades culturales, que se van celebrando rotatoriamente en las diferentes ciudades incorporadas en la red».

Por tanto, remató la concejala, «apostar por nuestra herencia judía sirve para fortalecer el turismo cultural».

PARTICIPA EN EL DEBATE
-¿Crees que Granada debe resucitar su herencia judía?
-¿Entiendes que sería una buena oportunidad para lograr actividades culturales, universitarias, congresos y, en definitiva, aumentar la oferta turística de calidad de Granada?
-¿Crees que las leyendas de la Granada Judía pueden paliar la ausencia de vestigio alguno de la vieja judería?

MÁS INFORMACIÓN
-Hay un Museo Sefardí en el Realejo, que lleva abierto seis meses.
-‘La Granada de los Judíos‘, por Juan Luis Tapia

CRÉDITOS
-La fotografía es de González Molero. Se ve a una pareja de turistas en su visita al Museo Sefardí de Granada.

 

4 comentarios en Granada según los judíos: «La ciudad que está llena de la luz de la sabiduría»

  1. No debemos olvidar que pese a la imposición y reescritura de los promusulmanes, los judíos poblaban Garnata al Yahuds antes de que los musulmanes llegaran a Sefarad. Por tanto es justo recuperar tan rica contribución a nuestra España en todos los aspectos.

    • Hola
      Una de las cuestiones más interesantes es que la Universidad de Granada tiene un estupendo Departamento de Estudios Semíticos que podría servir para aclarar la historia
      Saludos

  2. Claro que es interesante conocer mas del pasado judío de nuestra ciudad, hay que estudiarlo.
    Servirá también para atraer mas turismo a la ciudad, pero sobre todo para ampliar el conocimiento sobre nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *