galeria-protesta-zona-norte (4)

9 de la mañana.
Plaza de las Provincias, frente a la Iglesia.
Barriada de La Paz.
Zona Norte de Granada.

Juan Heredia, el presidente de la Asociación de Vecinos, y un grupo de padres de familia del barrio, en paro, se dirigen por la carretera de Alfacar hacia el Instituto de Educación Secundaria La Paz. La Junta de Andalucía construye un gimnasio y estos vecinos quieren que les contraten a ellos.

Hay situaciones de tensión. Llega la Policía Nacional y la cosa queda en compás de espera. En La Paz se ha declarado la guerra al paro, al desempleo y esta acción reivindicativa no será la última. Tampoco ha sido la primera.

En los últimos años atesoran una serie de acciones directas que les han dado, en algunos casos, resultados. Conviene recordarlas para que nadie se olvide de lo que ocurre en la barriada de La Paz, donde las familias sobreviven a la crisis con dignidad y solo piden trabajo. Deberían escucharles. Y deberían escucharles ya.

7 de junio de 2009: ‘«Me paso el día pensando qué les voy a dar de comer a mis niños»
Ana y Francisco, de la Paz, forman uno de esos hogares donde no entra ningún salario; y tienen tres hijos a su cargo’

16 de noviembre de 2011: ‘El Ayuntamiento de Granada arregla una docena de calles de la Paz y hace obras en otras ocho’

2 de febrero de 2012: ‘Los trabajos de pavimentación de calles han tenido que suspenderse ante las «coacciones y amenazas» vecinales, que exigen contratar a desempleados del barrio.

8 de mayo de 2012: Lograron entonces sortear un puesto de trabajo, y lo contamos porque, de paso, ‘La Alhambra se quedó sin limpiabotas’. Sortearon un empleo en la zona Norte y le tocó al que abrillanta los zapatos en este entorno turístico.

-9 de marzo de 2013: «Llevo cuatro años parado; pasé de tener 35 personas a mi cargo, a nada». Un desempleado de larga duración de la barriada de La Paz gana en un sorteo un puesto de vigilante que le permitirá cotizar durante un mes.

Y luego, están las maravillas que encierra este precios barrio para que nadie le olvide. Por ejemplo ‘La Paz lucha por no ser invisible’. O cuando, simplemente, en esta barriada de la Zona Norte, ‘La vida es bella’, la historia de una familia de la barriada de La Paz que ha perdido todo tras el incendio de su piso pero que convence a su hija pequeña de que les ha tocado la bonoloto y que están poniendo nuevo el piso.

DEBATE
-¿Qué piensas de sus reivindicaciones?

MÁS INFORMACIÓN
-Galería de fotografías
-La noticia: ‘Los vecinos paralizan la obra en el instituto La Paz de Granada para que les contraten a ellos’

CRÉDITOS
-La fotografía es de Alfredo Aguilar, que también estaba ahí al punto de las nueve de la mañana.

2 comentarios en Zona Norte: Guerra al desempleo en La Paz

  1. Veo que estar en paro es lo peor quele puede pasar a una persona hablo con razón llevo 2 años .desde los 27años has
    ta 51que tengo e estado currando pero no veo bien ir amemasar para trabajar..sobre la plaza de las mentiras.( pues eso munchas metiras)yo quisiera saber como el ayuntamiento no derriba por esta zona lo que si hace en otros sitios de grana.se hacen patios.cocheras todo ilegales.el barrio en los 80 no era hacían se empezó a empeorar cuando se traspasaban los pisos se iban gente trabajadora y se venían los primeros que se buscaban la vida traficando donde traspasaban un piso ese bloque se venian abajo.no pagan agua :ni luz:tampoco vivienda(comunidad menos.son como un cáncer se van agrandando hasta que se hacen con todo)en el90%de los bloques no hay comunidades y hay invernaderos (interiores)esto no es para contarlo es para vivirlo yo desde que hace años impido decir donde vivo y a mis amigos nuevos no los puedo invitar a venir a mi piso porque me averguenso de mi barrio y bloque aunque se que es el mejor barrio de granada.no se crean que son pobres aquí hay mas dinero de lo q se piensa lo q pasa es q no puede vivir en otro sitio q no sea aquí porque no son sociables con la sociedad le dan un piso y ellos cojen un trozo de terreno para hacerse un patio para meter perros gallinas y chimeneas para las hogueras.al final de juaquina eguaras yo he visto en el paseo ponerse hacer una barbacoa eso en la gran vía ni la redonda se hace .aquí si y es normal hacer barbacoas en los porches de los bloques y más y mas cosas no es para contarlo es para vivirlo una lastima de barrio de las pocas personas que no podemos irnos.tengo para escribir un libro .mas policía en todo el barrio es lo q hace falta. el nombre para la plaza el mejor el nombre del cura Juan carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *