La existencia de un Museo Judío en el Realejo y del Palacio de los Olvidados en la Carrera del Darro permiten interpretar el pasado hebreo granadino

Cuerno

Tan solo un aljibe resiste el paso del tiempo, de cinco siglos de olvido. Se trata de un depósito ubicado en una de las estrechas calles de la parte del Realejo alto. El resto de la antigua judería fue arrasada por las tropas de los Reyes Católicos y de ella queda el recuerdo, los cantares, la planta del barrio según dicen algunos, las disputas entre expertos y las investigaciones de los universitarios. La ciudad de las tres culturas que en el tiempo ha sido Granada, con su barrio cristiano y sus iglesias, con su barrio musulmán y su Alhambra, se empequeñecía al buscar en este segundo milenio la memoria histórica judía, el llamado pueblo de la Alianza. Nacía también la leyenda de la juería de Granada.

Pero, paso a paso, está cambiando. Y lo hace de mano de la iniciativa privada. No hay ningún tipo de ayuda institucional, de momento. Todo empezó con la apertura de un pequeño museo judío en el entorno de la calle Rodrigo del Campo, una de las cuestas que cruza el Realejo. Poco a poco y con tesón, la dueña ha convertido el pequeño edificio de dos plantas en un imán con el que atrae a los turistas judíos que, a su vez, vienen a Granada enganchados por la Alhambra y demás atractivos.

Judios02

Este mismo mes de enero, el día 2, abrió sus puertas el Palacio de los Olvidados, en la Cuesta de San Inés, una de las transversales que cruzan la Carrera del Darro hacia el Bajo Albaicín. Se trata de un interesante espacio de interpretación de la cultura sefardí, la de los judíos de esta parte del mundo, que emigraron a otros países tras su expulsión.

Solo queda la organización de los viajes. Yahí han entrado, desde Granada, la agencia Ciceroney, desde Londres, Marcel Manson, hijo de una mujer superviviente de los campos de exterminio nazis, quien ha organizado este fin de semana el primer viaje temático a la capital «para conocer la herencia judía de la ciudad». Marcel está convencido de que «estos viajes pueden traer muchos turistas judíos a la ciudad, tanto de Inglaterra como de Estados Unidos», dado el éxito de esta primera iniciativa.

El viaje de tres días, de viernes a domingo, ha servido para recordar la herencia judía y celebrar la ceremonia del ‘Sabbat’, para lo que trajeron vino de Israel, sus típicos panes y dulces y un característico instrumento ceremonial, llamado ‘shofar’, hecho de un cuerno de animal como carnero o gacela, que según recordaron los propios judíos venidos desde Inglaterra supuso «el momento más emocionante de todo este viaje. Hacía más de cinco siglos que no retumbaba el ‘shofar’ por las calles del Realejo».

Granada conmemora el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad
-El centro Artístico, Literario y Científico de Granada, y el Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos, organizan el acto del “Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”, fecha escogida y conmemorada en Europa en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Durante el acto se realizará el tradicional encendido de velas por parte de representantes de colectivos ciudadanos. Intervienen: Celia Correa Góngora y Antonio Bernardo Espinosa Ramírez.
-Día: Hoy lunes 27 de enero de 2014
Hora: 19.00
-Lugar: Centro Artístico Literario y Científico. Almona del Campillo 2, 2ª. 

CRÉDITOS
-De las fotografías, de Alfredo Aguilar: Uno de los judíos venidos de Londres sopla el cuerno llamado ‘shofar’.

21 comentarios en La otra memoria histórica: Los judíos de Granada

  1. Después de que las autoriades en general han ignorado la tradición judía de la que fue llamada Garnata al Yahud, ( Granada de los judíos) enfocando sin sombras solamente al mundo musulmán ( que sin duda se lo merece) era hora que al menos los privados saquen a flote la enorme historia judía de Granada y su Reino. con las juderías además de Baza, Guadix, Loja… . Felicitaciones.

  2. Me gustaría saber dónde está el barrio cristiano medieval del que habla el artículo y dónde están las antiguas iglesias mozárabes. Se habla mucho de morerías y juderías pero nunca de los mozárabes, los realmente autóctonos.

    • Sin ánimo de polemizar ¿ en qué te basas para decir que lo realmente autóctono era lo cristiano?,justo antes de lo cristianos estaba lo judio, que convivía con el pititeismo romano, si nos vamos a la historia sagrada, de lo judio nació lo cristiano, consecuencia de lo que en primer orden se consideró un escisión para luego, comprender demasiado tarde, que no, no era escisión sino una religión en toda regla, si así se puede decir. Hasta el punto de que los perseguidos fueron perseguidores furibundos y la historia está ahí para poner encima de la mesa los muertos que la religión cristiana puso sobre su conciencia, luego los musulmanes en el poder hicieron lo que pudieron también ( no sólo a judios y musulmanes ); las consecuencia de la Reforma ya sabemos cuales fueron. Por otro lado hay vestigios comprobados que en el siglo II ya había judíos en Hispania, en Adra, concretamente.por lo que nada debe impedir que antes de ese documento hubiese judiós tambien ya instalados en la península. Por lo tanto los cristianos y judíos ( y luego musulmanes ) lucharon por una situación más relevante, con la victoria del lado cristiano, como lamentablemente bien saben los judios, musulmanes, protestantes y conversos o marranos. Saludos

    • También a mi me gustaría saber donde están la verdad. Si al final esta gente acabará crucificandonos algún día, ya lo hace con la memoria histórica de España…

  3. Hola de nuevo Javier, no se si duplico el mensaje, sólo es para decirte que mi escrito no va dirigido a tí, es a Rodrigo a quién le comento. Perdona si no le he dejado claro, pero lo daba por hecho y veo que no. Por descontado que no hacías ninguna de esas afirmaciones. Saludos.

    • Hola
      Gracias por la aclaración.
      Está bien que cuando haceis vuestro comentario indiqueis a quién se quiere responder exactamente

      Respecto a la duplicidad de mensajes, en efecto, has mandado dos. Es porque tengo los mensajes administrados.
      Un saludo y gracias
      Javier

  4. Hola Desierto. Sí. Ha trabajado en IDEAL más de un cuarto de siglo; en su biografía pone que también estudió historia y economía. Yo apenas le conozco, pero he sido la correctora y maquetadora del libro y lo he leído tres veces. Gustará a los granadinos, pero quizás guste más a aragoneses y navarros.
    No quiero valorarlo más, porque soy parte interesada (quiero que se venda para no perderle dinero). Lo mejor es que lo leas.

  5. Shalom amigos, me ha alegrado y emocionado saber esto, yo no soy religioso ni hablo hebreo por desgracia.
    Me ha emocionado mucho saber que hay este centro y más en un barrio tan bello como el Realejo. Varias veces en el inicio de mi juventud pasé por el Realejo con mis amigos ;allí siempre me sentí muy cómodo.Espero poder visitar el centro judío pronto.
    Gracias. Todá. Lehitraot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *