Para @nuksazi & @retiario con mi cariño, amistad y respeto. Gracias por todo

DOCU_IDEAL

La escena es la siguiente:un joven inmigrante magrebí con todo su utillaje de manitas desmonta con parsimonia los tableros y las láminas del suelo del local en el que la asociación de mujeres Alhalba del Zaidín ha desarrollado sus actividades durante largos años.

Esta asociación, con más de dos décadas de historia y con decenas de socias activas y una programación estable de talleres y actividades, fue expulsada de este local ubicado en la calle Chile del Zaidín por el Ayuntamiento de Granada ante «la inminente», explican, ampliación de la vecina comisaría de la Policía Nacional. El objetivo era utilizar este local como dependencias para tramitar documentos como el DNIy el pasaporte.

El local estaba convenientemente acondicionado, pintado, con lámparas, carteles, mesas, su pequeña oficina y todo lo necesario para poder desempeñar todas sus actividades. En suma, un local coqueto y en perfecto estado de conservación en el que con todo su primor estas mujeres convirtieron durante años en su casa.

«Hasta que nos expulsaron», dice la presidenta de esta asociación, Ana Vargas. Fue entonces cuando «nos llevamos todo lo que era nuestro y lo dejamos tal y como nos lo encontramos:vacío, sucio, sin pintar, con el suelo destrozado y con filtraciones horribles. No sé cómo pueden pretender que la Policía Nacional se instale en este lugar».

Es en esta expulsión forzosa donde se entiende la parsimonia del joven magrebí que, martillo en mano, se va llevando el suelo del local a su casa, en una localidad del Área Metropolitana.

«Resulta que el suelo lo pusimos con nuestro dinero. Y una muchacha que venía por la asociación nos preguntó qué íbamos a hacer con él. Y le respondimos que si se encargaba de desmontarlo, que se lo podía llevar y lucirlo perfectamente en su casa. Y esto es lo que hicimos».

En la asociación de vecinos del Zaidín se comenta que esta es la razón principal por la que la Policía Nacional todavía no ha empezado siquiera el traslado. «No es lo mismo un local perfectamente acondicionado que un local con filtraciones, sin suelo y en el que no hay absolutamente nada», reconocen a este periódico aguantando una sonrisa y resaltando su admiración por la bravura de las mujeres zaidineras.

La versión de la Oficina de Comunicación de la Policía Nacional en Granada, por su parte, asegura que se encuentran en proceso de licitación y adjudicación las obras de adecuación del local para su uso como oficina para tramitar el Documento Nacional de Identidad.

La actual comisaría que la Policía Nacional utiliza en el barrio del Zaidín de Granada tiene ya más de medio siglo. El Ayuntamiento de Granada ha cedido una parcela en la colindante zona de Santa Adela, pero la falta de fondos mantiene paralizada la construcción de una nueva sede eficiente y moderna.

PIE DE FOTO
-La imagen muestra a la derecha el local ya abandonado por la asociación de mujeres donde se quiere instalar la oficina para la tramitación del DNI. A la derecha, la vetusta comisaría de la Policía Nacional.
-La fotgrafía es de González Molero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *