La junta municipal de distrito del Albaicín se celebró este miércoles pasado en La Chumbera, en el Sacromonte. Juan García Montero, alcalde de barrio y concejal de Cultura estuvo acompañado de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, quien explicó las razones por las que el Ayuntamiento de Granada ha decidido archivar el Plan Albaicín.

Los vecinos y los representantes vecinales se mostraron estupefactos ante el desencuentro entre la Junta y el Ayuntamiento en un asunto ta importante, en el que llevaban trabajando ya cinco años.

Tras esta decisión, sigue en vigor el Plan Albaicín de 1990, completamente obsoleto.

«Necesitamos detener la degradación del Albaicín»
Los vecinos del barrio critican la falta de un nuevo plan urbanístico y exigen respuestas a la movilidad, accesibilidad , ‘despoblamiento’ y catalogación de inmuebles

20140219_junta_distrito_02

A continuación, un resumen de las intervenciones de los vecinos:

1-Necesitamos un plan de protección. Desde la última aprobación de un Plan el Albaicín se ha degradado. Me gustaría que nos explicaran con independencia de la Junta cuál es su proyecto para el barrio. Como no nos dicen qué empedrado poner no hacemos un plan de movilidad integral. Nos gustaría que nos expliquen su proyecto de protección patrimonial para el Albaicín. ¿Qué pasa si se aparca el plan?

2-Para los vecinos es penoso que diez años después estemos en el mismo punto de partida. Ya que existe un Pepri vigente del año 90 pedimos que se cumpla. Porque en muchísimos temas no se está cumpliendo. No vemos celo para su cumplimiento.

3-Lo del Pepri ya viene de largo, yo voy pa 50 y ya he escuchado lo del Pepri desde pequeñita. Ni los técnicos de la Junta ni los del Ayuntamiento se molestan en catalogar o descatalogar ciertos edificios, oséase las cuevas de Sna Miguel. Y no se sabe. Que paren los técnicos una obra en cinco minutos funcionará en la Gran Vía porque en el Albaicín no funciona. Hace cuatro años presenté sendos escritos y todavía no me han contestado.

4-El barrio se está despoblando. Ya no quedamos albaicineros en el barrio pero sí tenemos gente que siempre son bienvenidos, advenedizos. Para poca salud ninguna, a buen entendedor pocas palabras. No hay pilar básico para que en un barrio que es patrimonio de la Unesco y es un cuento chino que no ha servido para nada. Y no hay posibilidad que la gente quejemos nacido y vivido en el barrí algún día podramos volver

5-Cuáles son las líneas maestras de Ayuntamiento para las soluciones. Se está cayendo miserablemente y es una mina de ganar dinero bien utilizado con la cantidad de gente y turismo que entra en el barrio. A veces es una vergüenza que vegan al Albaicín, hay que llevarles por otros callejones para que no vean la suciedad.

20140219_junta_distrito_04

La nota divertida la puso una vecina que estaba sentada detrás de mí.
Llegó tarde, como una hora tarde, un vecino.
Este fue el diálogo:
-He llegado tarde
-No te has perdido nada

MÁS INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Granada archiva la revisión del Plan Albaicín
La Junta insta al Ayuntamiento de Granada a retomar la revisión del Plan Albaicín

CRÉDITOS
-Las fotografías son de González Molero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *