346418_gd

La ecuación de moda: Medios+Redes+Democracia
Y es un debate que se celebra en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la UGR esta tarde de martes, a las 19.30h.

El título del debate es ‘Medios de Comunicación, Redes Sociales y su papel en la Democracia’, y cuenta con la participación de Ignacio Escolar, aká @iescolar , director del eldiario.es un neomedio digital netamente periodístico que si se caracteriza por algo, que lo hace por varias cosas, una de ellas es por su uso intensivo de las Redes Sociales y por la defensa de unas libertades que entiende en entredicho en estos momentos.

Pero dejemos que el propio Ignacio Escolar mismo lo explique este martes por la tarde en este encuentro del Aula de Pensamiento Crítico (ver link)  organizado por la ONG Acción en Red, entidad registrada como tal en el Vicerectorado de Estudiantes de la UGR (Ver entrada en la web oficial de la UGR sobre Acción en Red).

Es la segunda vez que Ignacio Escolar pisa la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Granada. La primera vez fue en primavera del año 2006, donde estuvo especialmente intenso y brillante.

En su intervención desgranó sin complejos su visión de los medios en un ecosistema informativo que ya estaba completamente afectado por la irrupción de Internet pero que estaba en puertas del advenimiento de dos acontecimientos que lo cambiarían para siempre: La banda ancha y al Web 2.0.

Era un 21 de abril de 2006  (ver link del programa) y ocho años y un día después vuelve a la Facultad de Sociología a explicarnos el reto de la ecuación que incluye, por supuesto, los medios; las redes sociales y, en fin, su articulación de la participación y la deriva de la democracia en el debate sobre su menoscabo o su refuerzo.

Aquella mañana de un 21 de abril de 2006 Nacho Escolar se presentaba como:

    • Nacho Escolar Periodista de dilatada y extensa carrera profesional y ex-músico del grupo Meteosat; ha sido editor de la web de Informativos Tele5 Su blog, Escolar, es uno de los más enlazados y visitados de la blogosfera española

Y hoy en día su Bio en Twitter reza:

Bio Nacho

Y ‘solo’ han pasado ocho años.
Pero. ¿Os interesa saber de qué hablo entonces para poder compararlo con lo que pueda decir este mismo martes?
Sin problemas, lo tenemos guardado en un magnífico post de @polisea que se tituló ‘Ignacio Escolar y el periodismo digital (Ver link)’
Copio y pego y os avanzo que, ocho años después, el análisis de Escolar aguanta. Lo importante es compararlo con lo que diga este martes.

¡A disfrutar!

Ignacio Escolar y el periodismo digital

April 22nd, 2006 · 7 Comments

 

El viernes 21 tuvimos la suerte de escuchar en Granada a uno de los periodistas blogueros más importantes de España, Ignacio Escolar. Sobre el contenido de su charla ahora pondré unas breves notas, pero, de todo ello, me quedo con algunas reflexiones:

  • El tener al año aproximadamente un millón de visitas al blog no produce apenas beneficios monetarios, caso de Escolar. Los beneficios que se obtienen son principalmente de otra naturaleza: prestigio, crecimiento personal, autorrealización, motivación, conocimiento público, desarrollo de la red de contactos, etc.
  • Escolar es para muchos blogueros un referente en cuanto al trabajo que desarrolla en su web, la calidad de la misma y sus visitas. Sin embargo en la sala estábamos apenas 15 personas escuchándole.
  • La Blogosfera es un laberinto que cada vez se hace más grande. Quizá la mejor metáfora del aleph (y en su contexto, internet en su conjunto). Todo ello va a suponer en poco tiempo un desafío a formas que pensábamos firmemente establecidas en la red.
  • Escolar comentó que cuando trabajaba para Informativos Telecinco, parte de su trabajo era desarrollar su blog, lo cual, siendo además periodista, explica su gran actividad “editora”.
  • En pregunta a Escolar sobre el fenómeno de libertaddigital.com, señaló que es una manifestación de lo que él llama, el tardofranquismo. En la sociedad española el Partido Popular ha contenido el desarrollo de partidos a su derecha, lo cual no quiere decir que socialmente haya muchas personas que se identifican con posturas de este espectro ideológico.

Su exposición se basó en 10 puntos:

1.- La dictadura de la audencia: Todos los medios de comunicación en internet comienzan a ser prisioneros del número de páginas vistas, lo cual puede acabar en un tipo de noticias sensacionalistas como ya ocurre en los telediarios.

2.- La dependencia de google: La redacción de las noticias está cambiando en función de google, que es el principal distribuidor de visitas (30% de las que se reciben). No importa tanto lo que es, como lo que aparece en las estadísticas.

3.- Google news, los últimos serán los primeros: El servicio de noticias de google “premia a los más tontos” ya que supone que lo más actualizado es lo mejor, lo cual hace que en los primeros puestos de noticias aparezcan medios secundarios que han sido los últimos en reproducir las noticias de los medios importantes.

Un ejemplo de la “dictadura” de Google es que Terra España tiene una portada distinta para Google News, donde publican toda la información de agencias de forma inmediata sin filtrar, y otra información distinta para el portal.

4.- La obsesión por la última hora: Los medios extranjeros van mucho más lentos y pausados que los españoles.
Existe urgencia en la demanda con lo que se da información con prisa, sin contrastar. Se trata de un error provocado por la medición de audiencia.

5.- La rentabilidad del medio: Como el propio Escolar señala con las visitas a su blog, está bajando la rentabilidad económica de internet. Suben las visitas pero bajan los ingresos.

6.- El miedo a la participación: Por miedo a posibles demandas, periódicos como Edmundo.es o Elpais.es no permiten que google rastree lo que se dice en los foros con el fin de no publicitarlo.

7.- Flash, 99% bad: España es líder mundial en infografía digital.
No es rentable tener tanto infografo. Y quizá ha lastrado el desarrollo de otra información digital. Las redacciones tenían casi tanto número de infógrafos como de redactores.
EL vídeo esta sustituyendo progresivamente a la infografía.

8.- ¿Y el hipertexto?: Elpais.es no permite añadir html. En algunos medios son además reacios a incluir enlaces por miedo a que se vayan las visitas.

9.- El teletexto:  El teletexto en televisión es el periodismo digital de más éxito y más rentable en España. Con el desarrollo de las televisiones que permitan navegar en internet, se puede producir un importante cambio y desarrollo de la información digital.

10.- Los blogs: ”Los periodistas somos como las putas: cobramos por algo que la gente hace gratis porque le encanta hacerlo: comunicar”.Javier Candeira, editor de Barrapunto.

Podéis encontrar más información sobre las terceras jornadas de blogs y medios de comunicación en la web del encuentro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *