Churra01
Bajo la Alhambra se despliega un barrio de Granada con algo más de un centenar de vecinos que importan menos que un churro al gobierno local, según denuncian los residentes por escrito, ante la junta de distrito Centro y a través de una pregunta formulada en el pleno gracias al apoyo ofrecido por el grupo municipal de Izquierda Unida. El barrio se llama La Churra y se despliega bajo la imponente fortaleza roja y a uno de los lados de la Cuesta de Gomérez.
La pregunta formulada en el pleno describe que «desde hace varios meses los vecinos de la Cuesta de Gomérez, Almanzora, Placeta de la Miga y las calles adyacentes en la zona conocida como barrio de LaChurra vienen reivindicando al Ayuntamiento la mejora de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad».

Según las denuncias vecinales, no disponen de zonas de carga y descarga , tampoco con lugares de aparcamiento y además denuncian «graves problemas de limpieza, iluminación y seguridad», originadas por la falta de presencia policial. También denuncian los problemas originados por el botellón descontrolado en el mirador «y la falta de seguridad, ya que el murete no tiene valla protectora y apenas llega hasta la rodilla, con el consiguiente peligro para los pequeños y los ciudadanos en general».

Churra01.jpg
No es el único problema, Manuel Marín López, residente en el barrio de La Churra y miembro de la asociación de vecinos del Realejo, denuncia «la gran cantidad de ruidos y de molestias que genera el descontrol en el mirador por la falta de vigilancia policial». De hecho, el murete muestra varias pintadas de advertencia en las que se ruega que «no se moleste el descanso de los vecinos».
Sí se quejan, al contrario, «de la cantidad de multas por estacionar en la plaza de la Miga para realizar la carga y descarga que en nuestro caso no es más que la compra. Ahí sí que aparece la Policía para multar a los residentes». En este caso, asegura, «hay vecinos que acumulan cuatro multas en un par de meses». «No nos parece justo», manifiesta este vecino, que hace las veces de portavoz del barrio.
Pero su actitud es positiva, para intentar solucionar estos problemas. «Por ello en primer lugar presentamos un escrito con 87 firmas de residentes en el barrio de La Churra de los 109 que estamos censados», en el que además de describir nuestros problemas, «buscamos ofrecer soluciones y comprometernos».
Churra03
La repuesta del gobierno local en el pleno
La pregunta planteada directamente en el pleno por Izquierda Unida fue la siguiente: «¿Cómo va a solucionar el gobierno municipal los problemas de accesibilidad, limpieza y seguridad que denuncian los vecinos del barrio de La Churra?». Respondió a la pregunta el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, quien aseguró que «ya se está actuando».
Insistió el concejal de IU Paco Puentedura porque «no es suficiente». Mérida señaló que «ya se ha procedido a cambiar el alumbrado por otro de tipo LED, que la Policía Local tiene un mayor seguimiento en el barrio y que la plaza se remodeló para que fuese peatonal». Respecto al tema de la limpieza indicó que «se realizaron actuaciones el día 9 y el 30 de abril y que continuarán después de la feria del Corpus».
El concejal Puentedura indicó que «no es suficiente» y consideró «una cuestión fundamental potenciar medidas de accesibilidad  en este barrio para evitar que se marchen los vecinos y se produzca su despoblación».

2 comentarios en Vecinos que importan menos que un churro

  1. No desde ahora, ya hace decenios que Granada, desprecia a barrios tan bonitos como el Realejo, El Barranco, El mauror, El sacromonte, El Albaycin Alto, La calle Real; etc. Siestos barrios los tuviese Barcelona, los estaria vendiendo, desde hace muchisimo tiempo, y los tendria dentro del circuito turistico, como vigilados y protegidos de muchisima GENTUZA, que no observa, las minimas normas de comportamienro y de civismo. Si tienen la oportunidad, como yo lo hago, con frecuencia, dandome una vuelta por ellos, jamas nunca se cruzaran con ningun policia, municipal, nacional, o vigilantes jurados; lo que si se encontraran sera, restos de botellas y basura, ademas de todo pintarrajeado por los» BASURAS DE TURNO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *