Centimos txikiSi la carta que ha remitido la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Granada hubiera llegado hoy la habrían confundido con una inocentada como otra cualquiera.

Los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular Francisco Ledesma y Fernando Egea denunciaron esta semana en una rueda de prensa ofrecida que el pasado día 17 de diciembre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales les reclamó la devolución de 9,97 euros. El concepto, que en este caso para los concejales del PP es lo de menos, es por una subvención del programa ‘Granada sin drogas 2013-2014’.

La valoración que hacen los dos miembros del equipo de gobierno de esta cuestión es que es una suerte de tomadura de pelo «indignante», toda vez que, según sus cuentas, la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Granada la nada desdeñable cantidad de doce millones de euros. Ya puestos, y tras abonar religiosamente los 9,97 euros, aprovecharon su comparecencia informativa para exigir a la Junta andaluza el pago completo de las diversas deudas.

LAS DEUDAS

* 4,8 millones. El importe al que asciende la deuda tributaria que el Gobierno andaluz tiene con la ciudad y que no se ha satisfecho todavía pese a ser reclamado.

* 4,5 millones. Cantidad que en concepto de Dependencia la Junta debe a Granada.

* 2,2 millones. Por las demás partidas sociales de este año que son competencia directa del Gobierno andaluz. Y se deben también al Ayuntamiento de Granada.

* 9,97 euros. Cantidad que reclama la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta al Ayuntamiento.

centimos

Una vez dirimidas las cantidades en conflicto, céntimos contra millones, Francisco Ledesma no tardó en realizar una lectura política. Afirmó entonces que «lo que le duele a la Junta es que haya sido el Partido Popular el que le haya quitado la bandera de lo social, ya que ayuntamientos como el de Granada estamos asumiendo el abono de los servicios sociales e incluso se están abonando las nóminas de los dos programas de empleo porque la administración andaluza no paga sus compromisos».

Además de la deuda en partidas sociales, Francisco Ledesma recordó que el Ayuntamiento de Granada señaló hace ya tres meses que la Junta de Andalucía tiene plazo para notificarle los bienes que tiene susceptibles de embargo, y si no lo hace, la entidad local empezará el procedimiento para cobrarse mediante esta fórmula la deuda tributaria de 4,8 millones de euros que el Gobierno andaluz tiene con la ciudad.

De esta forma, entre estos 4,8 millones, más las partidas sociales de 4,5 y 2,2 millones, respectivamente, se llega a los doce millones de deuda de la Junta contra los 9,97 euros que reclama al Ayuntamiento.

2 comentarios en Una ‘inocentada’ de la Junta al Ayuntamiento por una deuda de unos céntimos

  1. Buenas Javier, soy Antonio Manuel Ortiz Fernández, trabajador social, Experto Internacional en Intervención con Problemas Social, por la Universidad Complutense, y además funcionario de carrera, con un trayectoria laboral de más de 15 años, que abarca desde ser trabajador social en un Centro de Marginados sin Hogar, así como director de un Centro Municipal de Servicios Sociales, y actualmente Jefe de Servicio de Acción e Inserción Social en la Junta de Andalucía, el cual suscribe el requerimiento realizado por carta al Excmo. Ayuntamiento de Granada.

    Quiero alejarme de la visión política de las noticias, así como la excusa, que a mi juicio, realizan ambos concejales, usando un requerimiento de justificación de una subvención no gastada, para denunciar “supuestos retrasos de tesorería de la Junta de Andalucía”, ya que no soy político sino técnico.
    Quisiera centrarme en el requerimiento que he realizado y el porque se ha hecho, datos que obvia ambos concejales, y datos que conocen o deben conocer.

    En primer lugar comentarle que no es una inocentada, sino todo lo contrario, dicho requerimiento no se habría tenido que producir si el propio ayuntamiento hubiera usado el 100% de la subvención que se concedió, o si hubiera actuado como se debe realizar en estos casos, durante la Justificación de la subvención, hubieran devuelto la parte no ejecutada, de oficio por el propio ayuntamiento.
    En segundo lugar, he tenido que reiterar dicha petición, previamente por teléfono y luego por escrito, que se hiciera de forma URGENTE, ya que al no haber justificado una subvención (por esos pocos euros), la Junta de Andalucía, no podíamos (aun no se puede) realizar la Orden de Pago al Ayuntamiento de Granada del programa de Centro de Encuentro y Acogida, centro que como bien saben gestiona actualmente Proyecto Hombre en nuestra Ciudad de Granada.
    En tercer lugar, era de tal gravedad el no poder realizar la Orden de Pago (asciende a 248.411€), a la partida presupuestaria 0.1.12.00.18.00.462.00.31B.9, y realizar dicha orden antes del 30 de Diciembre de 2014 (cierre del ejercicio económico 2014), que aun estando de vacaciones este funcionario de carrera, se incorporó a su puesto de trabajo el pasado 22 de Diciembre, para realizar las gestiones técnicas con el Ayuntamiento de Granada, y poder así Justificar la Subvención del Programa de Ciudades ante las Drogas, en primer lugar, (esos pocos euros), para poder después realizar la Orden de Pago del Centro de Encuentro y Acogida, ya que antes no se puede por la normativa que regula estas subvenciones.
    En cuarto lugar, creo que es función de cualquier empleado público velar por el buen uso de los recursos públicos, pero aquí se le une personas y situaciones, y créame cuando le digo, que mi interés como funcionario de carrera viene reforzado por todos y cada una de las personas que acuden al Centro de Encuentro y Acogida.
    Por último les pediría a nuestros políticos, que para nuevo el año 2015 les traigan un pensamiento, una idea, una ilusión quizás, que no todo vale en política, y que no digan medias verdades, y sobretodo separen lo técnico de lo político, y que por encima de la gestión política están las personas.
    Muchas gracias.
    Antonio Manuel Ortiz Fernández
    Jefe de Servicio de Acción e Inserción Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *