Luz ZOna Norte OK

Ayer se volvió a vivir una nueva entrega del Día de la Marmota en la Zona Norte de Granada, en el que todo se vuelve a repetir para desasosiego del vecindario.

La sucesión de escenas es la siguiente. El pasado domingo la luz se fue a las tres y media de la tarde y volvió cinco horas después. Endesa reaccionó con brío y envió un transformador nuevo y a una cuadrilla de operarios para solucionar el desaguisado tras la explosión del transformador.

Al día siguiente, el lunes de esta semana, como si estuviera cronometrado, volvió a estallar el transformador. Una columnilla de humo se levantó sobre el barrio y, vuelta a empezar:cuadrilla de operarios y transformador nuevo. Y otro montón de horas sin electricidad y el vecindario soliviantado.

Endesa informó al respecto que en la Zona Norte «donde teníamos cuatro transformadores de 3.630 megavatios de potencia total para el suministro en la zona, se han sustituido por otros cuatro que suman una potencia total de 6.630 megavatios, lo que ha supuesto casi duplicar la capacidad del barrio. En cuanto a nuevos circuitos (cable), se han tendido 5,5 kilómetros de cable nuevo por líneas subterráneas y de mayor capacidad que el que tenían a los que hay que añadir otros 4.000 metros de circuito aéreo».

En concreto, en la barriada de La Paz, que incluye el rosario de calles que surgen en torno a Pedro Machuca y Pedro de Mena, «si bien se ha pasado de una línea que existía a conducción subterránea y se han instalado cables trenzados de fachadas nuevos, aún se siguen fundiendo fusibles de las cajas de protecciones, lo que suponemos que será porque la demanda ahí continúa siendo especialmente elevada. Los técnicos van a estudiar cómo pueden solucionar esto, siempre que sea en colaboración con el resto de autoridades implicadas y vecinos».

Lo han estudiado, y han cambiado entre el domingo y el lunes dos veces el transformador por avería. Y, además, el que se dispuso el lunes «dispensa el doble de potencia que el que se colocó el domingo». Es decir, que por esa parte, se cumple.

El problema es que a las tres de la tarde de ayer se fue la luz. Los vecinos, fuera de sus casillas, reclamaban información a los operarios enviados por Endesa, que con total profesionalidad, desempeñan su tarea cumpliendo las órdenes de sus superiores y empleándose al cien por cien con eficacia y profesionalidad.

Pero la buena disposición de los operarios no es suficiente y la luz se fue ayer de nuevo en La Paz sobre las tres de la tarde y, aunque volvió sobre las ocho de la noche, «se ha vuelto a ir», informaban los vecinos a las once de la noche, al cierre de esta edición.

De forma paralela, en el centro cívico de Cartuja, la asociación de consumidores Al Ándalus explicaba «las triquiñuelas de las eléctricas y resolvían dudas sobre los cortes de luz». «Los vecinos, preparados, con la factura de la luz en mano y extractos del mismísimo BOE, no dejaban de pedir explicaciones y de reivindicar la protesta en la calle y en el centro de la ciudad», informaba la concejala socialista Jemi Sánchez, presente en este encuentro. Este viernes se reúne la comisión institucional que supervisa los movimientos para poner fin a los cortes de luz en la Zona Norte. Tiene mucho pero que mucho trabajo.

1 comentario en Otro Día de la Marmota en la Zona Norte (Y sin luz)

  1. Es una vergüenza! Que gasten dinero de la comunidad ( provincia) para esta gente,que.no paga nafa de luz ni de agua y que repercute en todos los demás ciudadanos, dejarlos sin luz! Hasta que paguen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *