-El Albaicín rechaza el proyecto ‘Granada Human Smart City’, que considera «la última de las prioridades del barrio
-El Ayuntamiento ha logrado financiación para gastar 800.000 euros en iniciativas como la creación de rutas accesibles por Internet
-El concejal Francisco Ledesma (PP) se siente «orgulloso y muy contento» y se pregunta: «¿Qué hacemos. Devolvemos los 800.000 euros de la subvención?»
-El edil Miguel Fernández Madrid (PSOE): «No sabemos todavía en qué se van a gastar tanto dinero»

DOCU_IDEAL

‘Granada, human smarth city’ es un proyecto que fue presentado a principio de año por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el concejal de Economía, Francisco Ledesma.

Se llevará a cabo en los próximos 18 meses en dos etapas, que culminarán con la puesta en marcha de una plataforma web desde la que se obtendrán información a través de los móviles de todos los servicios existentes en el barrio, rutas adaptadas, paneles interactivos e informes de la movilidad y calidad ambiental.

Este proyecto, que supone 800.000 euros de inversión, fue presentado tanto en rueda de prensa a los medios como en la pasada junta de distrito del Albaicín a los vecinos. La cuestión es que ha sido recibido con hilaridad y lo han criticado porque supone «la última de las prioridades del barrio», aseguran.

LA OPINIÓN DE LA AA VV BAJO ALBAICÍN
Lola Boloix, presidenta de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín es tajante:«Facilitar la accesibilidad en el Albaicín a través del móvil es una tontería. ¿Qué pasa? ¿Que no sabemos dónde están las calles?». Y, respecto a las pantallas líquidas, «les van a pegar un viaje y no duran ni dos días».

Insiste:«Te quedas a cuadros. Son 800.000 euros y teniendo en cuenta cómo está el Albaicín, ¿te las vas a gastar en esto?». « A ver si alguien nos lo explica», continúa. «Pero no opinaremo s por lo que dice un concejal que no da explicaciones y que además nos tiene bloqueado hasta en Twitter. Creemos de verdad que es mucho dinero y que en un orden de prioridades, si es lo que dicen, sería lo último en nuestras necesidades».

LOS PADRES DE LA IDEA: ‘LA CIUDAD ACCESIBLE’
Los responsables del proyecto original explican por su parte que el pasado año participaron junto a otros dos profesionales jóvenes granadinos en el diseño y redacción del proyecto para el concurso de ideas Mayors Challenge de la Fundación Bloomberg Philanthropies.

«Desde La Ciudad Accesible aportamos el punto diferenciador de innovación al utilizar la tecnología para la mejora de la accesibilidad de un barrio Patrimonio de la Humanidad, teniendo presente siempre el respeto y cuidado que requiere una zona así, al igual que la propia Alhambra y las mejoras en accesibilidad con coherencia que está haciendo con nosotros desde hace varios años», recuerda Antonio Tejada.

«La idea principal del proyecto era ‘empoderar’ al ciudadano del Albaicín –explican–, dotándolo a través de la tecnología de las herramientas necesarias para realizar peticiones, justificar modificaciones necesarias en el entorno y tener una herramienta de participación ciudadana viva y activa.

Además, el levantamiento y modelado 3D es una herramienta fundamental, ya que al no contar el barrio con PEPRI –un plan específico–, este levantamiento permite tener una cartografía completamente actualizada de la realidad física y urbanística del barrio, incluyendo además información georreferenciada de todo el entorno y de las actividades que en el barrio se producen».

PERMANENTE VIGILANCIA SOBRE EL PROYECTO
Añaden que «aunque se había presentado tiempo atrás a la convocatorias de Red.es, nosotros no nos enteramos hasta la rueda de prensa». «Nosotros, como asociación La Ciudad Accesible, nos comprometimos tras conocer el anuncio a que, como defensores que somos de la accesibilidad, estaremos atentos y vigilantes a que los criterios de accesibilidad y participación ciudadana que contenía el proyecto original se mantengan en los criterios establecidos en nuestro ideario y que defendemos en tantos otros proyectos de nuestra ciudad, como lo hemos hecho en el ‘puente de la fuente de la Bicha’ o en el ‘ArqueológicoYA’, plataforma a la que también nos unimos por este motivo».

Y termina:«Estaremos siempre y muy atentos para velar por el buen cumplimiento de la accesibilidad universal, la usabilidad para garantizar siempre el fácil uso de las cosas, y del correcto trato a la diversidad de usuario. Con coherencia, profesionalidad, ética y respeto al patrimonio y la idiosincrasia del barrio».

ALFREDO AGUILAR/15-5/SANGREGOR1

LA POSTURA DEL PARTIDO POPULAR
El concejal Francisco Ledesma mostró a este periódico su extrañeza ante las críticas de los vecinos del Albaicín:«Me siento orgulloso de haber conseguido 800.000 euros para el barrio y, de hecho, recuerdo que salí especialmente contento de la reunión de la junta de distrito en la que expliqué este proyecto». Respecto a la acusación de que su presencia no estaba prevista en el orden del día, le quita hierro.

«No soy presidente de ninguna junta de distrito porque soy el secretario de la junta de gobierno local y viso en representación del alcalde todos los proyectos. Por eso, cuando Juan García Montero, presidente de la junta del Albaicín, me invitó a explicar la subvención conseguida para el barrio, me pareció una buena idea».

Y respecto al orden de prioridades y las críticas, se las quita de un plumazo con la siguiente pregunta, que suena más a reto:«¿Yqué hacemos? ¿Devolvemos los 800.000 euros de la subvención?», se pregunta para argumentar a continuación: «Digo yo que de todo este dinero algo bueno quedará para el Albaicín».

LA VALORACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA
El concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal de la junta de distrito del Albaicín, fue bastante crítico una vez más con el proceder de los ediles populares.

Primero señaló que «no se ha contado con nadie. Ni con esta junta de distrito ni con las asociaciones de vecinos ni con los barrios ni con los albaicineros ni con nadie en otro lamentable caso de desaprovechar la participación ciudadana, y más en un barrio que es patrimonio histórico de la Humanidad».

En segundo lugar, llegó incluso a preguntar al concejal Francisco Ledesma por el destino de los 800.000 euros. «No sabemos todavía en qué van a gastar tanto dinero. Nada se me respondió. Ni cuánto dinero costaban las pantallas, los desarrollos web o los puntos de información. Tampoco se nos informó sobre los plazos de ejecución del proyecto. En definitiva, un nuevo fiasco de participación ciudadana y de transparencia».

GRANADA HUMAN SMART CITY
-Granada optaba a cinco millones de euros de la Fundación Bloomberg: El proyecto ‘Granada Human Smart City’ fue presentado hace justo un año por el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la asociación La Ciudad Accesible, a la ronda de financiación que realiza la prestigiosa Fundación Bloomberg, de carácter filantrópico y una de las más renombradas en calidad por los proyectos que selecciona y que dota a los seleccionados con más dinero.

– Aunque finalmente ganó Barcelona, el Ayuntamiento de Granada aplicará las nuevas tecnologías para mejorar la movilidad y accesibilidad universal del Albaicín gracias al respaldo de la empresa pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

-800.000 euros es la subvención que se la ha logrado al final  Ayuntamiento, de los que un 20 por ciento serán aportados por el gobierno municipal.

CRÉDITOS
-De la primera foto: Dos responsables del plan original, de ‘La Ciudad Accesible’, en la Cuesta de San Gregorio. La foto es de González Molero
-De la segunda foto: La Cuesta de San Gregorio, de Alfredo Aguilar

4 comentarios en Albaicín: ¿Qué hacemos. Devolvemos los 800.000 euros de la subvención?

  1. Además de los vecinos, hay muchos visitantes que pasean por el Albaicín y que se pierden. Este plan, era muy importante. El problema es contemplar las cosas desde el enfrentamiento PP-PSOE. La AAVV está muy politizada.

  2. No es mejor buscar dinero para arreglar el Albaicín y luego invertir en la tecnología para conocerlo? Sigo diciendo que este Ayuntamiento quiere empezar la casa por el tejado tirando balones fuera.

  3. Que renuncien al proyecto y, en este caso, la aportación municipal de 160.000 euros que la dediquen a mejorar el barrio en aquellas cuestiones que, a criterio de la asociación de vecinos, sea más necesario. Que sean los vecinos los que decidan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *