DOCU_IDEAL

Un gigante azul da el alto. Es un agente de la Policía Nacional completamente uniformado desde las botas hasta la gorra. Parece medir dos metros. Apostado en la avenida Juan Pablo II, que todo el mundo conoce como la Carretera de Jaén, va parando vehículos e identificando a sus ocupantes.

El control de seguridad es espectacular y está compuesto por dos furgonetas, despliegan señales de alto y de reducción de velocidad y, tanto al principio como al final del convoy, dos agentes provistos de chaleco antibalas hacen guardia con subfusiles de asalto y caras de pocos amigos. Ayer estaban en esta avenida, otro día se les ha visto en Sánchez Cotán, en Pedro Machuca o, ya en el interior de los barrios de la Zona Norte, en las esquinas, plazas y callejones más ocultos. La efectividad de esta tarea, se está revelando espectacular.

DATOS DE NOVIEMBRE A ENERO
Los datos de los últimos tres meses, de noviembre y diciembre de 2014 y enero de 2015, fueron analizados en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía en la reunión de seguimiento de las actividades ilegales en la Zona Norte. Esta comisión de seguimiento nació tras las protestas de los vecinos de este distrito de Granada ante los innumerables cortes de electricidad que sufren desde hace dos navidades y que, según Endesa y las administraciones, «se debe mayormente a la profusión de enganches ilegales a la electricidad».

CINCO REGISTROS
El resultado de la acción policial durante estos cien días suponen cinco registros que descubrieron plantaciones de marihuana, en los que se imputaron en los cinco hechos los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, al tener conectada la instalación al alumbrado público. Se saldó con ocho detenidos.

Además, se ha continuado con las actuaciones en el marco del Plan Norte, junto con Policía Local, Guardia Civil y Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional del Policía a la Junta de Andalucía con el resultado de 5.636 personas identificadas en los controles policiales, de las que 219 quedaron detenidas.

De estas 219 personas detenidas, 63 lo fueron por delitos de seguridad vial, 102 por lo que la Policía Nacional califica como -otros delitos- y, es de destacar, 54 lo fueron por estar reclamados por una orden judicial.

DOCU_IDEAL

EN NOVIEMBRE
Respecto al detalle de las intervenciones, el 11 de noviembre se desmanteló un cultivo interior de marihuana con defraudación de fluido eléctrico en la calle Julio Moreno Dávila. Se detuvo a dos personas y se intervinieron 84 maceteros (acababan de cortar las plantas). Se le imputan los delitos de tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico. Una semana después, el día 18, se desmanteló un punto de cultivo a gran escala de plantas de marihuana con defraudación de fluido eléctrico, en un inmueble de la calle Joaquín Corral Almagro. Se detuvo a tres personas y se incautaron de 364 plantas de marihuana.

El día 28 del mismo mes se desmanteló otro punto de cultivo a gran escala de marihuana con defraudación de fluido eléctrico en la calle Pintor Joaquín Capulino Jáuregui. Se detuvo a dos personas y se hallaron 150 plantas de marihuana.

EN DICIEMBRE
En diciembre se practicó una cuarta operación el día 16, en la que se desmantelaron 19 habitáculos (trasteros y cámaras antihumedad) en la calle Molino Nuevo. El resultado fue la intervención de 2.746 plantas con un peso de 55 kilogramos y 5.700 kilogramos de cogollos secos de marihuana. Se está a la espera de gestiones para la detención de los responsables.

EN ENERO
Por último, el pasado mes de enero tuvo lugar la quinta operación en la que se desmanteló otro punto de cultivo en la calle Arquitecto Modesto Cendoya, con un detenido y la incautación de 84 plantas de marihuana.

CRÉDITOS
-De la primera fotografía, cedida por el Cuerpo Nacional de Policía
-De la segunda fotografía, de González Molero
Ambas son intervenciones antidroga en la barriada de La Paz de la ZOna Norte de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *