20160917.- FOTO: FERMIN RODRIGUEZ. Manifestación por un AVE digno para Granada.
20160917.- FOTO: FERMIN RODRIGUEZ. Manifestación por un AVE digno para Granada.

El debate está abierto. El que no llora no mama. Y ante un dato contundente, como los 500 días largos sin conexión ferroviaria, lo que convierte a Granada en la única capital sin tren, la manifa le deja a uno frío. Hubo gente, sí. La Policía Local del Ayuntamiento de Granada (PSOE), contó hasta 7.000 personas, informó. La Subdelegación del Gobierno que rige el Partido Popular, redujo la cifra a 3.000 personas. Una cifra en la mitad, de 5.000 personas, se acercaría mucho más a la realidad. Otros medios como las radios locales elevaron la participación hasta los 8.000 personas, al igual que el periódico Granada Hoy.

La pregunta es: ¿Fueron suficientes?
La respuesta, tristemente, es que no, que no fueran suficientes.

Dos buenos compays han reflexionado y publicado al respecto. Hablan de que falta el PP y de que falta juventud. No discrepo. Pero creo que hay un problema mayor. Escribiré esta semana sobre ello. De moemnto, os dejo con las reflexiones de Blanca y de Jesús, para ir calentando.

Atentos a la reflexión de mi amiga Blanca Espigares Rooney, que ha publicado en su animado muro en Facebook, y que reproduzco aquí por su interés y con su permiso:
‘Reflexiones sobre una manifestación’
La manifestación de esta mañana buscaba llamar la atención de los políticos para que relancen ya las obras del AVE y resuelvan el tema de la estación para que, después de 18 meses aislados, no nos olviden. Me ha sorprendido la media de edad, alta como si a los jóvenes no les importara no tener tren. He visto a gente de todas las asociaciones y plataformas y de todos los partidos pero sí que me ha indignado la ausencia del PP oficial, como si tampoco les importara el aislamiento y ni mucho menos cómo va a llegar el ave, aunque he visto a la parte regeneradora, la que quiere con ganas e ilusión apartar a los dinosaurios del PP provincial y dar una cara digna de nuevo y eso me ha gustado. He visto a empresarios, jubilados, opositores, funcionarios, parados, de todo. Era una manifestación plural. Había gente, pero no suficiente, he echado de menos un golpe en la mesa granadina, un grito de «estamos hartos», una masa enorme exigiendo dignidad. No faltaban por supuesto las comparaciones del tipo «si Málaga llevara 18 meses sin tren, toda la ciudadanía saldría a la calle». Y es que aquí somos granadinos y si una autovía tarda treinta años en hacerse no hay político con suficientes webs para plantarse en un Ministerio o en una Consejería con la tienda de campaña y no irse hasta ser recibidos y con un acuerdo hecho. La desidia de qué bonica es mi Graná, no necesitamos de ná. Y así, con todo, y así nos va. Esperemos que algo avance esto pero… es Granada, lo dudo»

Jesús Lens, en su columna en la edición impresa de IDEAL de este lunes 19 de noviembre, apuntala: «Dos ausencias notables, y muy comentadas, en la manifestación del pasado sábado que exigía el restablecimiento de las conexiones ferroviarias en Granada. Por un lado, nadie del PP. Al menos, nadie orgánico (…) La otra clamorosa ausencia en la manifestación fue la de los jóvenes. Era más difícil encontrar a una persona de veinte años desfilando el pasado sábado que a un lince corriendo en libertad por Sierra Morena».

Yo en la manifa

Me pilló mi amigo Alejandro V. Casasola en el corazón de la manifa habñando por el móvil. No recuerdo si hablaba con la Redacción o estaba pidiendo en el telepizza 😉

1 comentario en Las manifas en Granada: Una llamada a la participación

  1. el problema del ave viene de muy antiguo ya de los tiempos del señor aznar, la población de granada se ha acostumbrado a eso de «para el otoño esta aquí! «para la primavera esta aqui» que dicen los gobiernos: aznar, zapatero…..etc etc y los que vengan. Por otro lado viene la junta en plan moderno ha hacer un metro y hace un tranvía con vías de superficie que cortan calles, rotondas etc, ¿porque unas vías deben estar soterradas y otras no? los granadinos vamos esquivando los baches cuando llegamos a ellos y los políticos de tercera fila que tenemos solo tienen planes para cuatro años y solo piensan en sus privilegios y así nos va,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *