El alcalde de Loja nos recibió en el despacho, en Alcaldía, llena de historia, imponente. Era un señor del Partido Popular elegante y trajeado, que nos invitó a comer. Antes de eso, me sacó del cajón recortes de periódico de IDEAL donde todo eran, ciertamente, malas noticias. Y ciertamente otra vez, solamente había recortado precisamente las malas noticias sobre Loja.

Escoltado por el insigne González Maroto, corresponsal esa primavera de 1988 en Loja, le comenté al alcalde que el periódico apostaba por la información provincial y que estábamos renovando la red de corresponsales en la provincia de Granada.

Le presenté entonces a José M. Abad Liñán, hoy en El País, que se desempeñaría como corresponsal de IDEAL en Loja. Se marchó pronto y le sustituyó José Ramón Villalba, desde hace ya muchísimos años redactor de los sucesos en Granada. Luego vendría Yolanda y hoy por hoy, Noelia, que ha escrito esto tan precioso. Cinco corresponsales en 21 años -González Maroto, Abad Liñán, Joserra Villaba, Yolanda Aguilera y Noelia Jiménez-, pero un solo fotógrafo en Loja: Chapa, el Príncipe de Sylvania.

Fue Villalba el que, a través del cine fórum de Loja, publicó en IDEAL que ‘Sopa de Ganso’, de los Hermanos Marx, empezaba con una panorámica de Loja, convertida para la ocasión en Sylvania, amenazada por el país vecino, Libertonia (Freetonia). El reportaje dio la vuelta a España con el texto de Joserra y las fotografías de Chapa. Y nuestro querido Chapa, siguió siempre así. Desde entonces me  imaginaba siempre a Chapa y su cámara como el Príncipe de Sylvania.

Si volvemos a la comida con el alcalde de más arriba, cuando terminamos, le dije a González Maroto que necesitábamos un fotógrafo más en serio. Y entonces, saliendo del Ayuntamiento, bajamos unas escalerillas de piedra y como en algo así como el descansillo había una puertecita con un letrero que lucía: ‘Chapa. Estudio fotográfico’. Y ahí estaba, con sus gafillas, enjuto y seco como un Don Quijote, con una voz trémula, una sonrisa franca, un hombre tranquilo del que luego supimos que era un hombre bueno.

Han sido 21 años «de lealtad al periódico IDEAL», como ha dejado escrito -en el muro de Facebook de Noelia-, Juan Jesús Hernández, jefe de Local y de Provincia durante aquellos años, en el que su objetivo fue tener la mejor información de la capital granadina y de todos sus pueblos, «y hacia Loja».

El texto entero de JJ dice así: «Su muerte me duele y me sacude. Lo conocía desde hace muchíiiisimos años y de él solo tengo recuerdos de un hombre buena persona, que es la principal cualidad para se un buen profesional, y un fotoperiodista de enorme generosidad y lealtad a los colores de su IDEAL y de su ciudad, Loja, que está en deuda con él. ¿Oido, señor alcalde? Te echaremos de menos Chapa y te recordaremos con cariño».

Tiene razón mi JJ, «muchíiiisimos años». Años que eran del siglo XX, que los textos llegaban por fax y había que buscarlos en la cesta y volverlos a copiar  -picar en el argot periodístico-, para poder publicarlos. ¿Y las fotos? Había que mandar a Jesulín, un empleado de IDEAL que hacía las labores de ‘enlace’, es decir, el tipo de los recados. Jesulín se pateaba a todas horas las estaciones de autobús de Granada y en este caso en la Autedia el propio chófer entregaba en mano a Jesulín los carretes de Chapa, que luego positivaban los compañeros en la Redacción de IDEAL.

Ahora me asaltan todos estos recuerdos y antes de que las lágrimas me impidan seguir escribiendo voy a sonreír al recordar aquél restaurante en Riofrío, metiéndonos entre pecho y espalda una trucha con jamón que quita el hipo. Y voy a comentar que la portada de IDEAL de esta entrada, cuya foto lleva tu firma, es un recuerdo precioso para recordar lo que es el Periodismo y tu compromiso con IDEAL y con los pueblos de la provincia de Granada, los de la comarca del Poniente en tu caso.

Como escribe Yolanda Aguilera: «Jorge se ha despedido de nosotros trabajando, enviando fotografías a unos y otros sin pedir ni esperar nada a cambio. Este pueblo le debe muchísimo porque él le ha dado su vida y su trabajo».

El trabajo de tu vida que tan buen ejemplo nos deja. Descansa en paz, compañero.

 

 

3 comments on “Chapa, Príncipe de Sylvania, In Memoriam”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *