Granada, ¿Patrimonio de la Humanidad?

«El Territorio Comprometido»

En Granada desde siempre hemos hecho demasiadas cosas sin un suficiente debate previo… Y eso suele suponer o bien un daño irreparable, o bien algún tipo de abuso. Y ahí esta como ejemplo lamentable nuestra ciudad histórica, malherida y apenas reconocible en una de sus cuestiones esenciales: su relación con la Vega y con el paisaje.

Recientemente, en un estupendo encuentro organizado por el Colegio de Arquitectos, Pedro Salmerón nos recordaba como Granada no ha sabido conservar la escala de la ciudad histórica y la de sus hitos urbanos con el territorio, de tal modo que el Urbanismo del siglo XX, y el actual, han roto de manera irreversible esa relación mágica que hizo famosa a nuestra ciudad… ahora oculta tras moles de cemento. Sin embargo otras ciudades y otros territorios lo supieron entender antes y mejor que nosotros, y es a ellas a las que debemos mirar (Florencia por ejemplo) en lugar de a nuestro ombligo: un ombligo granadino.

Y paradójicamente también podemos aprender de la actitud comprometida de La Alhambra, que ha sabido gestionar con inteligencia su territorio y su paisaje, en donde la recuperación de las huertas del Generalife (detenidas en el tiempo) constituye un maravilloso ejemplo de gestión patrimonial…

Paradojas de la vida: somos capaces de lo mejor y de lo peor…

Ahora hay sobre la mesa dos debates de alta trascendencia: uno, el de la Vega de Granada, en el que es previsible un suponga un intenso debate que nos permitirá adoptar buenas decisiones que den continuidad a las políticas comprometidas del POTAUG… rodó otro, el de las grandes infraestructuras que se proyectan en el Valle del Río Darro – Ronda Este, Presa – cuya incidencia (o no) sobre la ultima zona mágica de Granada puede ser decisiva. Granada aun puede aspirar a ser ciudad patrimonio de la humanidad. Granada aun puede mostrar el camino al resto de la humanidad sobre las políticas activas de protección del paisaje cultural. Sin que ello suponga renunciar al progreso, ¡ni mucho menos!

Lo dicho, mas debate responsable y previo a las decisiones irreversibles.

Nico Heinz (d) presentando a Pedro Salmerón (i) en el Colegio de Arquitectos de Granada el pasado jueves./ Archivo GR
Nico Heinz (i) presentando a Pedro Salmerón (d) en el Colegio de Arquitectos de Granada el pasado jueves en el Ciclo "Arquitectura a 4 Bandas"./ Archivo GR

8 Comentarios

  1. Interesante. Hay que abrir el debate, y dónde mejor que en la propia casa. Los arquitectos somos bastante responsables de lo que pasa en nuestras ciudades y por ello tenemos que tener la iniciativa. ¿Podría ser que los temas fundamentales que afectan a Granada se debatieran en este foro de manera que fueramos capaces de hacer propuestas serias y comprometidas?

  2. Insisto en la necesidad de, al margen de hacer los debates de modo previo a la implantación de las soluciones, plantear éstos en los términos adecuados, o sea, los usos que queremos establecer en la vega, y no en el debate estéril de su protección si o no, que nos ha llevado a la situación actual.

  3. Comparto contigo la necesidad de abordar directamente las grandes cuestiones que se plantean sobre la Vega de Granada, que a mi modo de ver son:
    – 1. Cómo promover el uso público en la Vega;
    – 2. Cómo garantizar la sostenibilidad del modelo territorial de la aglomeración urbana de Granada, a través de la consolidación de la Vega coma espacio libre metropolitano;
    – 3. Como proteger y poner en valor sus cualidades ambientales y patrimoniales
    – 4. Cómo actuar para promover y apoyar el uso agrícola de la Vega
    – 5. Cómo garantizar un modelo de gestión que grantice la integración de todos: administraciones, colectivos y ciudadanos.
    Seguramente, una vez que tengamos la respuesta para esas preguntas estaremos en condiciones de abordar la Revisión del POTAUG, del cual la Vega constituya su parte esencial. Por eso, yo comparto la necesidad de abordar por derecho esas 5 cuestiones a través de un Plan específico para la Vega… Así como te propongo (Os propongo) que las vayamos desgranando a través del blog en los próximos días…

  4. La vega necesita un gesto. Un gran pacto. Voluntad y una nueva mirada en pos del desarrollo agrícola sostenible y la competitividad a pequeña escala. La vega necesita gente con ganas de trabajar en un proyecto solidario con los que viven de ella y que sea generador de empleo. Necesita un cambio radical y comprometido en la actual política agraria, un plan específico.

  5. Debo andar un poco despistado y algo me he perdido de lo de la presa. Habrá sido el verano, pero la noticia de hoy en tono alarmista (hipotéticas inundaciones en Granada) me hace temer lo peor, hechos consumados sin ser suficientemente analizados.
    Sigo insistiendo, ya lo he hecho en varios foros y en otras ocasiones, en que el POTAUG no es un sistema de protección, sino un sistema de ordenación que se ha quedado obsoleto no por la organziación del territorio, sino por la debilidad de los planteamientos en su calificación. Parámetros como los culturales, no han sido tomados en consideración y ya existe una nueva normativa en materia de patrimonio que creo que aporta y aclara alguna cosas

  6. Hombre Juan, un lujo compartir ideas contigo.. Con la revisión del POTAUG la CCultura tendrá una nueva oportunidad para incorporar las cuestiones patrimoniales en la ordenación del territorio metropolitano de GR, porque no siempre es bueno ir a la contra… Sobretodo cuando se tienen las competencias sobre las cuestiones a dirimir…
    El POTAUG’99 no considero prioritaria la Ronda Este ni necesaria una referencia expresa respecto de la regulación del cauce del Darro… ? ?Porque la COPT aborda ahora la ronda Este al margen de la ordenación metropolitana? ?es realmente una actuación prioritaria? ?Será el nuevo PGOU de Ganada el marco idóneo para plantear estas cuestiones? ?tienen alcance territorial como para que sean previamente debatidas en la revisión del POTUG? Yo creo que para dirimir estas cuestiones, será nuestra responsabilidad evaluar la necesidad de las citadas infraestructuras, garantizar su compatibilidad con los valores ambientales, paisajisticos y patrimoniales de primer orden, de manera consensuada entre todos los actores. Quizás el nuevo Plan Especial de la Alhambra(y de su entorno directo e indirecto) que Okk aunke yo vuelvo a finals de agosto asi que lo mas seguro es que cuando nos veamos sea pa celebrarahora se inicia pueda ser la respuesta…

  7. Perdón, hay una errata en comentario anterior : b
    no debe figurar en el ultimo párrafo desde ‘Okk…’ hasta ‘ …sea paracelebrar’. Perdonad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *