La silueta de nuestras ciudades

«La Ciudad Comprometida»

Por Rafaèle Genet Verney. Arquitecta

Los hitos urbanos diseñan la silueta de nuestras ciudades marcando sin duda nuestra manera de vivir en ella. Son referencias cargadas de sentidos y de sentimientos.

De mis años de estudiante en Barcelona conservo un estudio sobre mapas semióticas de la ciudad, en éste se analizan dibujos a mano alzada y esquemas de Barcelona. Destaca siempre la trama reticular de Cerdá, de la cual parten los grandes ejes vertebradores de la estructura urbana y los hitos más significantes para cada uno.

La Sagrada Familia está presente en cada uno de los croquis como un hito urbano antiguo referencia de la pertenencia a una historia y a una cultura. Hoy en día conserva en gran parte su protagonismo por su valor turístico.

En los últimos años han surgido nuevos hitos urbanos, nuevos referentes de la vida contemporánea. Las iglesias han dejado de ser el referente en cualquier ciudad, tomando su puesto los edificios de cierto prestigio (públicos o privados) como consecuencia de los cambios de poder en la actual sociedad.

En Barcelona podemos hablar, entre muchos, de las torres del puerto olímpico y de la torre Agbar de Jean Nouvel. Los dos representan nuevos valores de la sociedad: el ocio y la empresa privada. Por su posición en la trama no solo tienen un valor simbólico sino también urbanístico. Las torres del puerto olímpico están en el mismo eje que la Sagrada Familia y la torre de Agbar en el centro neurálgico de la ciudad soñada por Cerdá.

Para mí, el referente urbano más relevante de Barcelona es, sin duda, la torre de comunicaciones de Norman Foster. Situada en la montaña de Collserola es una referencia visual fundamental para  orientarse en la ciudad ya que en casi ningún sitio se puede perder de vista. Es quizás un hito diferente a los demás ya que su presencia no modifica el perfil de la cuidad sino la del espacio natural que la rodea.

En Granada destaca la Alhambra que sin modificar de manera fundamental el perfil de la ciudad le da todo su sentido. El nuevo hito urbano, ahora centro de todos los debates, es el Museo de la Memoria de Andalucía que marca también una nueva era de la sociedad: la del turismo cultural. Por o en contra, éste es sin duda el nuevo elemento urbano de Granada más cargado de significado.

Los hitos urbanos son referentes personales y propios a cada vivencia. Desde mi llegada a Granada sigo sin entender la presencia de dos de ellos que destacan de la silueta de la ciudad sin tener función alguna con ella, ni de referente, ni de uso. Se trata de la torre de San Lázaro un edificio de vivienda situado en la plaza del mismo nombre y del Hotel Nazaríes en la cercanía del Neptuno. Muchos edificios públicos pasan desapercibos fundiéndose en la trama urbana cuando debería tener más protagonismo. Por lo contrario, edificios sin valor simbólico se convierten en hitos urbanos marcando la ciudad como referencia sin serlo.

La Atalaya de San Lázaro en Granada./ R. Genet
La Atalaya de San Lázaro en Granada./ R. Genet

5 Comentarios

  1. estoy de acuerdo que esos hitos del poder económico, o lo que es peor, de la mediocridad, empobrecen la imagen d una ciudad… ¿Quien debe tener drecho a erigirse en protagonista permanente de la imagen de una ciudd? quizas, unicamente sus simbolos y su cultura…

  2. Al igual que los modelos cambian los hitos urbanos también cambian y se convierten en la imagen de la ciudad. Podemos hablar de casos tan claros como el museo guggenheim Bilbao, obra que significó la recuperación una zona degradada de la ciudad y la puesta en valor de la misma. El papel de los arquitectos como generadores de simbolos de ciudad ha cambiado también y es un tema que requiere un largo debate, ya que son obras que perdurarán en el tiempo y marcarán la vida de la ciudad de un modo positivio o negativo en función de la sensibilidad con que se realicen.

  3. Efectivamente, la clave esta en el largo debate… Y en el criterio selectivo de la sociedad de cada época para seleccionar sus huella en la ciudad… Hace unos días, el prestigioso arquitecto granadino R. Soler exponía su obra en el COArquitectos y reivindicaba un dialogo sereno, amable y al tiempo contemporáneo de los edificios y con su entorno… Por eso cada tiempo podrá generar o no un hito en el paisaje urbano… Y propiciar que en el resto de los casos lo importante sea hacer ciudad, donde lo que imPorta no son las singularidades… A mi la profusión de elementos que resaltan sobre los demás me recuerda a los nuevos ricos que tienen la necesidad de sobremarcar du impronta en todo lo que hacen… Aun cuando eso no sea, al contrario, lo que necesita una ciudad. Y mucho mas Granada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *