El GUADIX MAGICO de Torcuato Fandila

«La Sociedad Comprometida»

El nombre de la ciudad bimilenaria –como poco- de Guadix, primero denominada Acci por los romanos y siglos más tarde Wadi-as por los árabes, viene a significar lo más evocador que conozco… el Río de La Vida. Se trata de una clarísima alusión al maravilloso contraste que existe entre la vega feraz de su río, y los eriales de las cárcavas y de las mesetas que lo circundan. Por eso,  el Río de La Vida no se refiere tanto a un lugar o a un emplazamiento concreto como a toda una comarca que, en este caso como es lógico, ha de asociarse con las cuencas primero del Río Guadix, o Verde como también se le llama en clarísima alusión al oasis de su vega, y después del Río Fardes, del cual aquel es tributario.

Torcuato Fandila en plena acción fotográfica en la Alcazaba de Ferreira.
Torcuato Fandila en plena acción fotográfica en la Alcazaba de Ferreira.

Pues como decía, las tierras de Guadix, Wadi-as, son mágicas por sus contrastes de color, por el relieve de los montículos de arcilla en entre las llanuras y los valles, o por el fondo escénico que suponen las numerosas montañas que enmarcan a esta tierra, encrucijada de caminos entre las sierras más bellas del Sur: las montañas Béticas de las sierras de Mágina, Baza, Huétor, Cazorla… y sobretodo de Sierra Nevada. Siempre presente. Pero en Wadi-as, también la mano del hombre ha sabido dejar su impronta cultural en numerosas obras de las que bien a modo de vestigios, bien de carácter monumental, bien a través de su arquitectura tradicional,  los ejemplos existentes abarcan prácticamente todas las épocas históricas desde hace nada menos que cuatro milenios… ¡Qué te parece! Y además con unos valores, una variedad y un carácter que no pueden sino ser calificados como mágicos… Guadix mágico.

La Ciudad Comprometida quiere difundir una iniciativa singular del artista accitano Torcuato Fandila, fotógrafo inquieto, agitador cultural donde los haya, y con un extenso curriculum donde son tan numerosas las perlas en su historial como su carácter está comprometido con estas tierras de Guadix, que a través de su obra describe con pasión, siempre mostrando nuevos puntos de vista.

Guadix Mágico se trata de una iniciativa de Torcuato Fandila que le ha llevado a visitar doce enclaves mágicos, en las noches de otros tantos martes de este verano, acompañado de un grupo selecto de entusiastas y el maestro de la guitarra española “Juan Carlos Guadix”, mucho más conocido como “El Pincho”.

El resultado de estos conciertos nocturnos  se materializará en un calendario para el año 2010 en el que a través de su ojo mágico, quiere mostrarnos la singularidad y la variedad de un patrimonio cultural sobre el que esta comarca debe cimentar la construcción de un nuevo futuro… Una actividad cultural original, monumentos poco  conocidos, y nuevas visiones  del patrimonio -en Beas de Guadix,  Benalúa, Ferreira, Gorafe, o Guadix, por ejemplo-  que sin duda ayudarán a difundir este mensaje que reivindica la magia de una tierra.

Por tanto, con todo merecimiento, La Ciudad Comprometida ha seleccionado esta inciativa para la difusión del patrimonio, la cual será ofrecida en primicia en este blog a partir de hoy y durante las próximas semanas.

17 Comentarios

  1. Me parece muy interesante la propuesta de Torcuato. Sobre todo porque es extrapolable a otras comarcas también ricas en patrimonio.

  2. Se trata de una experiencia muy interesante, fundamentalmente porque se pone en uso y valor elementos patrimoniales a menudo inaccesibles, lo que ayuda a darlos a conocer.

  3. Amigo KATO gracias por hacerme partícipe, una vez más, de tus hermosas locuras e involucrarme en esta aventura de mágicos entornos y sublimes músicas… Gracias amigo.
    José Andrés Muñoz-ACCI

  4. Y por supuesto enhorabuena también a ti, Juan Carlos, por este maravilloso blog que nos sorprende día a día…

  5. ¡Torcuato! enhorabuena, recuerdos desde la capital Granadina. Me acuerdo mucho de las visitas a las que asistí…, espero estar pronto con vosotros.

  6. Torcuato, he visto las tres fotos, y cadauna mejora la anterior, la originalidad y creatividad de tus fotos nos enorgullese a todos los que te conocemos, sigue dando ese toque de magia y fantasia a las fotos, para seguir impresionandonos.
    Un abrazo.
    ISSI.

  7. GUADIX «Río de la Vida»…¡Qué bonito y sugerente nombre!
    He conocido Guadix hace un mes cuando fui a visitar a mi hijo Mario que hace un curso en un instituto accitano. Está viviendo en una Casa-Cueva preciosa y adaptada a las nuevas tecnologías, desde donde tiene una increíble vista panorámica de las montañas horadadas y la Sierra Nevada al fondo.
    Desde entonces he leído sobre Guadix y su historia y la verdad es que es muy interesante y merece ser divulgada para conocimiento de todos, incluso de sus propios habitantes.

  8. Me parece genial, todo por la cultura, por la hirtoria, sobre todo si es tan interesante, como la de Guadix, por favor!!!! sigue informandonos de todas las actividades que haceis,es un alivio para los que estamos lejos,pero llevamos a «Rio de la vida»en nuestro corazon , saludos.

  9. Es una verdadera gozada poder eifurtas del fruto de tu ingenio.No me canso de ver las fotos. Felicidades. Sólo lamentarme por no haber aceoptado tu invitación el verano pasado y CUANTO HUBIERA DISFRUTADO! N unca digas NO a una invitación de Torcuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *