Diversidad cultural en La Ciudad Viva

“La Sociedad Comprometida» (5)

La Ciudad Viva como URBS – 3

“…Sería interesante comprobar si la ciudad actual es incluyente…” Con esta tercera entrega continuamos con el repaso de las conclusiones del importante congreso internacional celebrado en Quito, Ecuador, el pasado mes de Julio, que fue patrocinado por LA CIUDAD VIVA, www.laciudadviva.org. Y en el que se abordó la problemática de la ciudad actual desde numerosas perspectivas, pero en esta ocasión nos centraremos en las reflexiones en torno a IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL EN LA CIUDAD:

La Ciudad Viva en las redes sociales./ ciudadviva.org
La Ciudad Viva en las redes sociales./ ciudadviva.org

1. La ciudad compacta y compleja obliga a la negociación entre ciudadanos, instituciones, organizaciones, comerciantes… donde construir sobre el reconocimiento de la diferencia para lograr la equidad en las ciudades, reconociendo las diferentes culturas y prácticas y usar los espacios públicos para el desarrollo de esas prácticas. La homogenización de las ciudades disminuye la identidad y diversidad.

2. Hay que poner en valor el patrimonio y la cultura material e inmaterial como componentes constitutivos e insustituibles de la identidad y de la pertenencia urbana. Así también, se trata de generar condiciones y espacios para el florecimiento y desarrollo de nuevas propuestas culturales contemporáneas que hagan de la vida en la ciudad un proceso dinámico y creativo.

3. Es necesario profundizar en la Gestión del Conocimiento en nuestras ciudades. Existe sobresaturación de la información cuantitativa y experta y ausencia de la cualitativa y comprensible. Faltan cauces operativos de intercambio de saberes entre ciudadanos, profesionales e instituciones.

4. Hay que trabajar en la incorporación real de la inmigración en las políticas urbanas, así como garantizar la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos: “Gente diversa – Gente equivalente”. Sería interesante comprobar si la ciudad es incluyente haciendo una lectura real actualizada de los actores urbanos hoy.

6 Comentarios

  1. la verdad es que deberíamos detenernos en cad una de esas reflexiones/conclusiones… yo hoy me voy a quedar con esa (la nº 3) sobre que «Es necesario profundizar en la Gestión del Conocimiento en nuestras ciudades. Existe sobresaturación de la información cuantitativa y experta y ausencia de la cualitativa y comprensible. Faltan cauces operativos de intercambio de saberes entre ciudadanos, profesionales e instituciones»
    Nosotros, desde GRarquitectos, tenemos claro que las propuestas urbanísticas deben ser asimiladas y asumidas por la población, por lo que siempre sugerimos la creación de foros para el debate. Pero nunca es suficiente, claro.

  2. Estoy de acuerdo contigo, Juan Carlos. Es verdad que nunca es suficiente porque debemos empezar a construir modelos nuevos para trabajar la construcción de la ciudad con la ciudadanía. Hay experiencias, como las que recoge la ciudad viva, y esas reflexiones nos pueden servir de partida. Yo asumiría este trabajo como una aventura, partiendo de que la gente vive la ciudad y por eso sabe de la ciudad. Sólo hay que encontrar el modo de acercarnos a esa realidad, aunque la gente no sepa lo que es un plan parcial, un sistema general y patatín, patatán. Un saludo

  3. Gracias Miguel por tus acertados comentarios… (te estas convirtiendo en un activo de LCC).
    Ya iremos analizando experiencias de inclusión social…

  4. Acabo de recordar un congreso organizado por la UIM, celebrado en Guayaquil, Ecuador, en 2007, al que tuve la oportunidad de asistir, y cuyo tema central fue «Construir ciudad y ciudadanía con equidad»… Creo que será de gran interés que un día de estos os cuente algunas de las conclusiones a las que llegamos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *