«La Arquitectura Comprometida» (7)
Por Rafael Heredia Moreno. Arquitecto Técnico
“…desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades…”
“… arquitectura sostenible es la que considera el consumo energético y gasto material de una edificación desde su implantación hasta su demolición ya sea por el propio edificio como por sus usuarios…”

Sostenible, ambiental, sostenibilidad, ecológico, impacto, desarrollo, biodegradable, renovable. Todas estas palabras no paran de resonar en nuestros oídos desde hace unos años se comenzaron a adelantar el contenido de lo que más tarde serían las normativas que comenzaban a pensar en el respeto al medio ambiente, conceptos de protección y de consideración al bienestar de las personas en el contexto de la arquitectura y la ingeniería como son el Real Decreto 47/2007 de Certificación Energética de Edificios, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre (LOE), el RITE y el C.T.E.
Más allá de las obligaciones a las que nos someten normativas y reglamentos (poco estrictas o difíciles de controlar su aplicación) como técnicos (y como habitantes de éste planeta) nos tenemos que concienciar de la necesidad de un cambio de mentalidad en todos los campos abarcables desde el urbanismo, a los estudios económicos, desde el diseño de soluciones constructivas , a la elección de los materiales, etc.
Se necesita de un cambio de rumbo “brusco” en los conceptos de trabajo y diseño. Hay que utilizar equipos multidisciplinares capaces de aportar nuevas ideas y de ser capaces de depurar y poner en “buena” practica todas las técnicas.
Y el esfuerzo lo hemos de comenzar desde las bases, con la creación de manuales de buena ejecución nacidos del consenso de técnicos especializados, con la generación de normativa más objetiva y estricta, no solo en la obra nueva, sino en la rehabilitación, y en las grandes obras de ingeniería, con la enseñanza universitaria dirigida hacia los nuevos conceptos de arquitectura sostenible, con la estandarización y consecuente abaratamiento de materiales y sistemas constructivos, y la prohibición de la utilización de materiales no consecuentes con ésta política. También nos hemos de alejar cada vez más de tópicos y de los conceptos mercantilistas; una colector solar no transforma a una vivienda en sostenible de igual manera que tener una calculadora no te hace ingeniero.
Lo cierto es que la sostenibilidad va mucho más allá de un discurso verde, se han de sopesar todo tipo de factores sociales, políticos, medioambientales y económicos.
Hoy día en nuestro país (y en muchísimos otros) la arquitectura sostenible parece más un mito que una realidad, y apenas se encuentran ejemplos de actuaciones integrales que encajen en los conceptos medioambientales que los califiquen de ejemplos. Sin embargo, también son esos pocos los que nos demuestran que son viables, y junto con los espejos de países con más experiencia en éste terreno, tal vez sea una realidad a medio plazo.
Comentarios
6 respuestas a «Arquitectura Sostenible. El mito y la realidad»