Conferencia de Clausura a cargo de Nieves Masegosa Martos

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (28) + “La Sociedad Comprometida” (12)

Por Lucía Valero Martín, Carolina Minola Fotti y Ana Belén Herruzo García
Nieves Masegosa durante su intervención./ Angie
Nieves Masegosa durante su intervención./ Angie

BIOGRAFÍA DE NIEVES MASEGOSA MARTOS

Delegada Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa Martos nació en la ciudad de Baza en 1972. Desde que la Junta creó, hace alrededor de un año y medio una consejería centrada en la Vivienda y la articulación urbanística, Masegosa está al frente de la misma.

Nieves es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y ha ejercido esta profesión con vocación hasta su nombramiento como delegada provincia. Su trayectoria política comenzó en el año 2003 en el Ayuntamiento de Baza. Desde entonces y hasta 2008, estuvo al frente de la unidad de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consistorio bastetano, compatibilizando su labor de concejal con su trabajo como jurista.  

Conferencia de Clausura a cargo de Nieves Masegosa Martos, Delegada Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Por último, tras la ponencia de Juan Carlos García de los Reyes que sintetizó el contenido de todas las ponencias, y como cierre de este ciclo de foros, expuso su intervención la Delegada Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa Martos.

Comenzó su ponencia haciendo referencia a la planificación de ciudades y territorio basada en la sostenibilidad y en generar núcleos urbanos más  “amables”, con mayor calidad ambiental. Para ello debemos de concienciarnos de la importancia del ciudadano como actor principal de la misma, centrándonos en sus necesidades. Como instrumento principal para este fin, señaló la jerarquización de las circulaciones, primando siempre el peatón frente al tráfico rodado, haciendo hincapié en el uso de las ciclovías, la reestructuración de los espacios públicos, etc.

Destacó la función del POTAUG como herramienta fundamental e imprescindible para la ordenación de la aglomeración urbana de Granada y principalmente para la protección de la Vega, que, a pesar de todo, sigue conservando su calidad ambiental. También mencionó la necesidad de revisar este Plan, dados los cambios sociales y territoriales que exigen nuevas soluciones.

También se pretende redactar el Plan Especial de la Vega para preservar y mejorar determinados sectores de la misma. Para ello la administración ya ha dado los primeros pasos convocando a seis equipos para marcar las directrices de éste, siendo GRarquitectos uno de ellos.

Además, hizo alusión al Plan de la Costa Tropical granadina como un instrumento de desarrollo económico de gran importancia que engloba y beneficiará a los 17 municipios implicados.

Afirmó la necesidad de volver a un modelo de ciudad compacta, dado el valor intrínseco del territorio, actualmente degradado por la utilización de la  tipología de vivienda unifamiliar que considera obsoleta.

Para terminar, mencionó las áreas de rehabilitación concertada en las que actualmente están trabajando en la provincia de Granada: Albaicín, Santa Fe, Loja, Guadix y Baza, apostando por la reincorporación al tejido urbano existente de los inmuebles deteriorados destinándolos principalmente a vivienda VPO.

Foto de familia antes de dar comienzo la clausura./ Angie
Foto de familia antes de dar comienzo la clausura./ Angie

2 Comentarios

  1. Fué estupendo poder clausurar esta nueva experiencia de los foros sobre LA CIUDAD COMPROMETIDA con las reflesiones de la Delegada de la Junta de Andalucía que alberga muchas de las competencias sobre las cuestiones que hemos venido tratando y que seguiremos tratando. Nos prmitió conocer de primera mano las actuaciones concretas que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está desarrollando o que prevé a corto plazo… Y como no, tener a un invitado de excepción que estoy seguro tomó buena nota de las conclusiones de estos foros, y del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *