Aminetu Haidar, no lleves la huelga hasta el final

“Noticias y Actualidad» (30)

Aminetu Haidar en el aeropuerto de Ls Palmas./ Ideal
Aminetu Haidar en Las Palmas./ Ideal

“…que este mundo no necesita héroes, sino activistas.” Así termina un sincero y certero artículo de uno de nuestros poetas esenciales: Luis García Montero, en el que habla de la dignidad de las personas, y donde nos explica porqué la huelga de hambre de Amenetu Haidar es un testimonio de la dignidad humana.

Así que, en esta semana, la página destinada a la sociedad comprometida os recomienda la lectura de “Aminetu y la sinceridad”, artículo que ha sido publicado el pasado sábado 12 de diciembre  en El Pais, y cuyo enlace os adjuntamos…

Pues… ¿sabéis lo que os digo? Que me voy a preparar y me iré a correr el Maratón del Sáhara que se celebra el próximo 22 febrero de 2010 en el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia), ubicado en pleno desierto del Sáhara. Se trata de una prueba solidaria que organiza la buena gente, paciente y abandonada casi a su suerte, de los refugiados del Sahara Occidental, antigua colonia española…

Esta es la décima edición de esta carrera solidaria que tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura más de 34 años. Más de tres décadas, sin que las partes implicadas alcancen un acuerdo y sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Tres décadas de sufrimiento para un pueblo que sufre las consecuencias de un conflicto enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), lejos de su país.

El Maratón del Sahara pretende a través del deporte sensibilizar a la sociedad occidental para evitar que la causa saharaui caiga en el olvido y por otro lado recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria a los refugiados. En la prueba participan corredores de más de 20 países diferentes y de todos los continentes www.saharamarathon.org

Se lo debo, se lo debemos. ¿Alguien se apunta?

Para leer el artículo de Luís García Montero en Ideal pincha el enlace:

Aminetu y la sinceridad

2 Comentarios

  1. Hoy por fin está Aminetu en casa con su familia, y con dignidad, tal como ella quería. Esto nos debería hacer pensar en la fuerza que tenemos. Simplemente con proponernos algo deberíamos conseguirlo, o por lo menos luchar por conseguirlo. Está claro que el ejemplo de Aminetu puede parecernos algo desproporcionado, pero también está claro que debemos luchar por lo que queremos. El cambio empieza en nosotros mismos, no podemos esperar a que los demás cambien las cosas por nosotros.
    Habrá quien no lo sepa porque no conoce bien a Juan Carlos, pero yo que soy su mujer quiero compartir con todos vosotros la ilusión de JC por correr el marathon del Sahara. Lleva intentándolo tres años y siempre tiene que abandonar por alguna causa. El año pasado, que además tenía quien le acompañase tuvimos que operar a Javi del corazón.
    Juan Carlos, quiero decirte, que encuentres o no quien te acompañe este año, yo me voy a preparar para correr contigo, no los 42 km, pero puede que 10 o 21, ya veremos. Sabes que los niños me consumen mucho tiempo y tu trabajas mucho, pero lo intentaré, vale?
    Os invito a todos a que os vengais, también hay pruebas de 5 kms, así que no teneis mucha excusa. Es un buen motivo para empezar a cambiar el mundo, no os parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *