Conclusiones de los foros LA CIUDAD COMPROMETIDA (y III)

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (31) + “La Sociedad Comprometida” (15)

Foto de familia./ Angie
Foto de familia de la clausura del cuarto foro./ Angie

III.     EL TERRITORIO COMPROMETIDO

  • Los Planes Estratégicos permiten fijar objetivos y metas, e incluso lograr el cambio en la vocación global de una ciudad o territorio.
  • Las Claves para la revisión de la ordenación metropolitana de Granada deberían ser:
  1. La definición de una política común de vivienda para la aglomeración, e instrumentarla mediante planes supramunicipales de vivienda.
  2. Una reflexión sobre la intermodalidad del transporte público, relacionado con la política de vivienda, y propiciando por lo tanto un reajuste del modelo viario.
  3. La ampliación de las áreas a desarrollar por Planes de Ordenación Intermunicipales.
  4. Un mayor señalamiento de áreas estratégicas (obligado por la Norma 45 del POTA).
  5. La previsión y la creación de un órgano tutor o gestor del Plan, para supervisar su desarrollo.
  • Cabe destacar la gran oportunidad y excusa que se le presenta a Granada con la celebración del Milenio, ya que permitirá la puesta en funcionamiento de una serie de grandes estrategias de desarrollo orientadas a diseñar y construir la Granada de 2020. Para ello es importante la definición de una serie de actuaciones a nivel global en la que se vean implicados todos los sectores de Granada.
  • Se alabó la idea de intentar determinar una estrategia territorial provincial de modo que el equilibrio global de la provincia se viera favorecido por las acciones comunitarias, potenciando las actividades en los lugares donde más favorable sea su desarrollo, y apoyando a las zonas más desfavorecidas.
  • Si bien la conclusión  global de este tercer foro, ha sido que se demostró que ESTRATEGIA – TERRITORIO – INNOVACIÓN deben ir de la mano para el desarrollo del “Territorio Comprometido”.
Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
CONCLUSIONES – Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo La Ciudad Comprometida

2 Comentarios

  1. Queridos amigos: arquitectos, profesionales, técnicos, empresarios, políticos y ciudadanos… El tema central de la última sesión de los foros, denominada Tal y como os anuncie al presentar las conclusiones, “la CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD COMPROMETIDA, es una alusión a las conclusiones de estos foros que, sin duda, constituyen un compendio de reflexiones, de recomendaciones, y de buenas prácticas que se han ido generando a través de estos 4 foros  presenciales, y sobre todo a través de los casi 150 artículos que se han ido volcando en el blog del mismo nombre… los más de 1000 comentarios recibidos, y las más de 30.000 visitas recibidas desde el verano, y han constituido un aporte esencial sumamente enriquecedor.

  2. Que quiero completar en la próxima semana con unas reflexiones sobre cual debe ser el papel de un “Urbanista Comprometido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *