MOVILIDAD, CONCEPTO EN AUGE

“Noticias y Actualidad” (25)

Por M. Eulalia Fernández Bermejo. Arquitecta de GRarquitectos

La movilidad, como concepto relacionado con los núcleos urbanos, emergió durante los últimos años del siglo pasado y todo apunta a que será uno de los elementos clave en este siglo XXI, debido a que los índices de motorización son cada vez mayores, el incremento del transporte de mercancías es imparable  y la  saturación del espacio aéreo va en crecimiento, estas son muestras de cómo la sociedad en la que nos desarrollamos basa buena parte de su actividad y dinamismo en el movimiento de personas y mercancías en unos mercados cada vez más globales y en un mundo más abierto donde todo está más cerca.

La ciudad es el lugar de nacimiento de todas las virtudes, defectos y rutinas de la circulación de vehículos y personas. Las ciudades, en general, sufren un alto grado de indisciplina en el tráfico y en el aparcamiento, y en general no tienen suficiente transporte público para ofrecer una alternativa real y eficiente al uso del transporte privado. Ante esta realidad, resulta imprescindible la aplicación de unos criterios de movilidad urbana básicos que sean el pilar para propiciar un cambio de actitudes en la movilidad diaria de las personas.

Esta eclosión de la movilidad, ha convertido al transporte en una de las fuentes principales de contaminación atmosférica, de siniestralidad y de emisiones de gases de efecto invernadero. Cada uno de estos impactos tiene unos altísimos costes económicos, sociales, sanitarios y ambientales. En el origen de estos problemas está una política de transporte de personas y mercancías, que ha considerado como objetivo central la estimulación de la máxima movilidad, por medio del incremento de infraestructuras al servicio del transporte privado, y de un modelo de transporte dependiente de los combustibles fósiles.

Es por todos estos motivos, que la movilidad se ha convertido en un punto de debate en todas las instituciones e instancias políticas, y en nuestra ciudad Granada no podía ser menos, con el proyecto del tranvía, la creciente densificación del tráfico en horas puntas y la falta generalizada de aparcamiento, la polémica del cierre de la circunvalación…  A continuación os ofrecemos algunos enlaces en los que podéis ver diversas opiniones de los grupos políticos de la ciudad acerca de la movilidad.

Partido Socialista Obrero Español

http://granadadigital.es/index.php/local_gr/83-capital/156576-josean-paredes

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2009/08/12/granada-criticas-eliminar-carril-bici-puente-genil/145744.html

http://www.granadapsoe.com/la-movilidad-una-cuestion-de-conciencia/

Partido Popular

http://www.granadaenlared.com/noticias/0609/25185041.htm

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/629017/06/08/GranadaAlcalde-dice-que-el-consenso-ha-caracterizado-el-primer-ano-de-mandato-y-alude-a-la-movilidad-como-proximo-reto.html

http://www.ideal.es/granada/20090131/granada/pleno-rechaza-impulsar-metro-20090131.html

Izquierda Unida

http://www.diariogranada.com/__n1024255__IU_pide_a_Fomento_que_aclare_los_terminos_exactos_del_soterramiento_del_AVE_a_su_paso_por_la_capital.html

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1114772/03/09/IU-propone-la-adhesion-del-Ayuntamiento-de-Granada-a-la-Red-de-Ciudades-por-la-Bicicleta.html

Los Verdes

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2009/08/04/verdes-califica-atentado-movilidad-soterramiento/143939.html

http://www.losverdesdeandalucia.org/noticia.php?id=10858

partidos_politicos1
Partidos políticos con representación municipal en Granada capital.

9 Comentarios

  1. casuamente, hoy ha salido publicado un articulo de opinión en el periódico Ideal de Granada dd Carmen Garcia Raya que os recomiendo… Buscare el enlace y os lo cuelgo.

  2. Aquí tienes un trabajo muy interesante sobre la «falsa seguridad del carril bici urbano» y sobre cómo integrar a la bicicleta en el tráfico, elaborado por la Biciescuela Granada: http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

    También este «ciclistas por la seguridad y el respeto, no al carril bici urbano»
    http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/10/ciclistas-por-el-respeto-carril-bici-no.html

    http://www.biciescuelagranada.blogspot.com/

    Saludos

  3. Hay estudios interesantes que aportan al debate de la movilidad en el seno de las ciudades, como la inclusión de la perspectiva de género, donde no sólo mujeres, sino también niños y población en general, plantea una visión más rica. En el caso de Granada, en mi modesta opinión, la intervención municipal vive de espaldas al área metropolitana, lo cual impide poder abordar el problema en toda su complejidad. Un saludo

  4. La movilidad es algo que nos afecta a todos en nuestra vida cotidiana, que tiene relevancia en todos los núcleos de población, ya sean pequeños pueblos o grandes urbes. Es un concepto que los equipos técnicos y equipos políticos deben abordar desde el primer momento en el que comienzan a hablar de los problemas de la ciudad, ya que genera graves deficiencias y nodos contaminados que con pequeñas intervenciones son posibles grandes mejoras.

  5. Como sabemos este es un reto que se nos plantea, porque la movilidad se ha hecho casi imprescindible, pero tanto nuestra costumbre y las infraiestructuras no son las adecuadas para el medio ambiente e incluso para nuestra salud, no solo por la contaminación sino por esa contrumbre al sedentarismo a la que esta tendiendo nuestra sociedad.

  6. Muy interesantes apreciaciones. Sin embargo, me resulta un poco complicado diferenciar entre los conceptos de movilidad y transporte. Estaria muy agradecido de que alguno de Uds. me aclarara la duda. Gracias.

  7. No sé si podré aclarar un poco la diferencia entre transporte y movilidad.
    El concepto de transporte está referido a los medios de transporte, es decir, aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera. También se utiliza para hablar de transporte de personas o mercancías, y otras clasificaciones por ejemplo dependiendo de los recorridos que se realicen: urbanos o interurbanos. O si es transporte privado o público.
    En cambio la movilidad analiza todos estos tipos de transporte y los recorridos que realiza cada uno. De forma que se pretende solucionar los problemas que se originan por el uso de los distintos tipos de transportes.
    Por ejemplo, en un plan de movilidad se puede plantear soluciones para que disuadir el uso del transporte privado por carretera, mejorando el servicio de los distintos transportes públicos (ya sea el ferrocarril o transporte por carretera), por ejemplo habilitando carriles exclusivos para transporte público en las carreteras de acceso a las ciudades exclusivos para transporte público, y de esta forma aumentar la frecuencia de paso de los autobuses. O por ejemplo, restringiendo el uso del vehículo privado en los centros históricos, para que se use el transporte público para acceder a ellos, para eliminar los atascos y la contaminación disminuya.
    Pero la movilidad también plantea el proyecto de nuevas infraestructuras, sobre todo, nuevos transportes más ecológicos, como pueden ser el metro o el tranvía ligero en el centro de las ciudades y para acceder a ellas desde las ciudades más cercanas. En estos casos, por ejemplo se analiza el flujo o movimiento de personas entre las distintas localidades, a qué se deben dichos movimientos (por trabajo, por ocio, por acceso a centros comerciales) y en función de dicha demanda se proyecta la red y la frecuencia del paso del metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *