Aprendiendo de las mejores intervenciones paisajísticas: LA FUNDACIÓN ARANJUEZ PAISAJE CULTURAL

«El Territorio Comprometido»

Lugar donde estaba la noria.
Lugar donde estaba la noria.

Acompañando a la serie de artículos que irán mostrando los mejores paisajes culturales de la humanidad, iniciamos ahora otra serie destinada a destacar aquellas intervenciones paisajísticas más relevantes que se están llevando… y para ello, nada mejor que comenzar también con Aranjuez. Este maravilloso lugar consta de jardines históricos, palacios y huertas de excepcional valor paisajístico, pero es de destacar entre sus rasgos principales, su red hidráulica de origen histórico.

Además, Aranjuez constituye un comprometido y modélico ejemplo de protección, conservación y  ordenación paisajística. Para ello cuenta con la “FUNDACIÓN ARANJUEZ PAISAJE CULTURAL”, una figura que fue creada “con el fin de impulsar e intervenir en la gestión del municipio como territorio sostenible, y que desarrollará, fundamentalmente, actividades de promoción en materia de protección y defensa del medio ambiente, la agricultura y el patrimonio histórico y cultural de Aranjuez”.
ordenación paisajística.

Para seleccionar y explicar estos primeros ejemplos, hemos contado con la colaboración de Gosia Janusz, arquitecta paisajística de GRarquitectos, quien ha nos explica dos ejemplos cuya realización  ayudarán devolver a Aranjuez su aspecto original.

Palacio Real.
Palacio Real.
  1. La restitución de la Azuda de la Montaña y restauración de su entorno

El estado actual:

La palabra Azuda procede del árabe “al-sudd” y significa máquina con que se saca agua de los ríos para regar los campos. En Aranjuez existía una Noria metálica que hoy día ha desaparecido. Se conserva el acueducto, una ruinosa caseta de bombeo eléctrico, y el caz que se sigue utilizando. El agua desde siempre ha sido considerada como un elemento, que en las manos humanas contribuyó a la creación de este espacio. Debido a que es de gran interes recuperar y restaurar el original sistema de regadío.

Objetivos de la intervención:

  • restitución de la Noria
  • restauración del acueducto
  • restauración paisajística del entorno
  • creación del Centro de interpretación de los sistemas hidráulicos y el regadío de Aranjuez
  • creación de la red de recorridos peatonales y ciclistas
Un ejemplo de sistema de regadio.
Un ejemplo de sistema de regadio.

    2.    La recuperación del Raso de la Estrella

El estado actual:

Situado ante el Palacio Real y que desde su realización en tiempos de Felipe II organizó los accesos al sitio desde Madrid y Toledo, ha sufrido en los últimos siglos un proceso de degradación por la pérdida de su función original.

Objetivos de la intervención:

  • instalación temporal del área del ferial para volver a colocar el Raso en el imaginario colectivo, es decir, la reocupación por los ciudadanos de Aranjuez
  • reactivación del Raso mediante sus nuevos usos culturales, ej. centro de congresos y exposiciones
  • facilitación del acceso al Raso mediante restauración de aquellos accesos antiguos que han desaparecido o se encuentran en mal estado
  • reversión a la propiedad pública de los terrenos ocupados por las viviendas y otras construcciones

La realización de estos dos programas de intervenciones contribuye al incremento de la oferta turística cultural y poner en valor los espacios que hoy se encuentran deteriorados y por eso frecuentemente fuera de los  circuitos turísticos de Aranjuez.

Otro ejemplo de sistema de regadio.
Otro ejemplo de sistema de regadio.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *