El Parque de Aranzadi en Pamplona

«Mis Proyectos Favoritos»

Por Mathieu Lèbre. Arquitecto de GRarquitectos

Un ejemplo-detalle del Parque de Aranzadi.
Un ejemplo-detalle del Parque de Aranzadi.

 

La revista Paisajismo publica en su número 32 un artículo muy interesante sobre el Parque de Aranzadi que pone muy bien de manifiesto la oportunidad que representa el paso de un río para mejorar la calidad de vida de una ciudad.

En mayo de 2008, el Ayuntamiento de Pamplona convocó El Concurso Internacional de Ideas para la redacción del proyecto y posterior dirección de las obras de ejecución del Parque de Aranzadi, con el objetivo de seleccionar un equipo técnico que equilibrara el curso natural del meandro con las actividades lúdicas y educativas buscadas para el parque.

Un plano de secciones del Parque.
Un plano de secciones del Parque.

 

El meandro de Aranzadi es una gran área verde situada en el noroeste de la ciudad, entre el casco antiguo de Pamplona y los barrios de Rochapea y Chantrea. Esta sinuosa curva del rio Arga posee un hermoso paisaje de vegetación de ribera salpicada de huertas que se han conservado durante años y con un clima idóneo para ubicar un espacio verde destinado al ocio y esparcimiento de los ciudadanos.

El proyecto presenta dos ideas claves que son íntimamente relacionadas.

La primera es la conservación de las huertas existentes que representan un fuerte potencial paisajístico por su alto valor social y cultural, por su gran capacidad productiva y por la facilidad para conectar el parque con los ensanches al norte de Pamplona.

aranzadi
Plano con el río bordeando el Parque de Aranzadi.

 

La segunda es la creación en el interior del parque, de un espacio inundable llamado bosque de crecida, que permitirá regular el régimen hidráulico de las inundaciones.

Este proyecto es a mis ojos un claro ejemplo de una mirada sensible sobre un lugar que incorpora el conocimiento y el respeto de las dinámicas de la naturaleza.

Para más información: http://www.aldayjover.com

Vista aérea del Parque de Aranzadi.
Vista aérea del Parque de Aranzadi.

 

 

8 Comentarios

  1. Gracias Mathieu por elegir este ejemplo de buenas practicas paissjisticas… Qud en esta ocasión afecta a una ciudad del norte de Espana…

  2. Aranzadi es un lugar con un gran valor histórico, cultural y medio ambiental. No solo es que haya huertas en la propia ciudad, algo que se está buscando recuperar en otras ciudades europeas, si no que además los productos obtenidos son cosumidos en ella por lo que el transporte es prácticamente nulo.

    Si se quiere plantear un parque se podría mejorar el acceso y hacer que la carretera se convierta en un camino de uso mixto para coche y peatón.

  3. Es una pena cómo se deforma la realidad a través de algunas publicaciones.
    Te encanta el proyecto poruqe \"conserva las huertas\", lo cual es básicamente falso: ahora hay 12 Ha de huertas ecológicas, con hortelanos que las cultivan, el proyecto del Ayto. sólo deja 5 Ha, expulsa a los hortelanos ecológicos, y sustituye esas huertas por una arboleda (chopera) rehundida que se llenará de agua dos días al año.
    Esto no se dice en la revista (ni en el proyecto), pero es la triste realidad, este proyecto destruye huertas seculares que venden alimentos en los mercados de la ciudad.
    Si se hace esa obra va a suponer un grave retroceso en planteamisntos d urbanismo sostenible, de alimentación sana y cercana, de pedagogía agrícola inmediata (la 1ª actuación de este \"parque\" ha sido arrasar una Ha de huerta con hortelanos, para construir un \"museo de la horticultura\" sin hortelanos), es un buen ejemplo de la falta de sensibilidad de quienes promueven este \"ejemplo de parque ecológico\".
    Si quieres tener más datos, entra en arantzadiblogspot.com
    Independientemente del proyecto concreto, creo que es interesantísimo debatir sobre el papel de los parques urbanos en la ciudad del s XXI. lee un artículo publicado en El País hoy 27 de enero

  4. Una lástima, no es necesario una intervención tan acusada.
    La superficie de cultivo ecologico actual queda claramente diezmada.

  5. Busco en Google ,bosque de crecida; y las pocas reseñas que aparecen son sobre el proyecto de Parque de Aranzadi. Así que con este proyecto se ha descubierto un nuevo tipo de bosque que hasta ahora no se conocía. Y los espacios inundables ya existen, no hace falta crearlos. Los crea el propio río cuando sube de nivel. ¿Acaso ha preguntado alguien a algún habitante que lleva toda la vida en Aranzadi cómo funciona el meandro con las crecidas?

  6. Yo llevo paseando por el mas de diez años y comprando sus magníficas verduras.
    Antes era un lugar CON ENCANTO natural.Daba gusto.
    Ahora es una mierda de cemento,horrorosa.Ni siquiera han acertado con el mobiliario urbano.
    Padezco las inundaciones desde hace casi treinta años.
    Hubiera preferido seguir haciéndolo,que ver este desastre de intervención humana,frente a mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *