LA EXPO DE SANGHAI

«Mis Proyectos Favoritos»

Con este artículo comienza una sección donde La Ciudad Comprometida pretende acercar a los lectores, además de esta introducción, aquellos pabellones que destaquen en cada continente por su arquitectura, urbanismo y sostenibilidad, más el de España y China. También tendrán protagonismo los temáticos, de organizaciones y empresas.

Pabellón de China.
Pabellón de China.

El gobierno chino  ha invertido miles de millones de dólares durante los ocho últimos años para llevar a cabo la que es la mayor Exposición Universal de la historia: Expo Shanghai 2010.

Shanghai, situada en la desembocadura y a orillas del río Huangpu, tiene una población de más de 18 millones de habitantes y se ha convertido en el centro financiero y más cosmopolita de China, gracias entre otras cosas a su puerto, uno de los más activos del mundo.

La Expo permanecerá  abierta del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 y se realiza bajo la organización de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y el Ayuntamiento de Shanghai. Esta es la primera exposición internacional registrada.

El tema central de la Exposición es la vida urbana, bajo el lema de “Mejor ciudad, mejor vida” con el que se expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con nucleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.

En esta ocasión participan 192 países de los cinco continentes, 50 organizaciones internacionales y una docena de empresas que patrocinan el evento. Una de las peculiaridades de esta exposición es que por primera vez las ciudades tienen la posibilidad de participar directamente, para lo cual se ha creado el Área de Mejores Practicas Urbanas (Urban Best Practices Area, UBPA). De esta forma cada país, organización internacional o nacional y empresa participante expone su punto de vista particular sobre el tema y cómo resolverlo; las ciudades pueden exponer sus experiencias y propuestas para mejorar el modelo de desarrollo urbano.

Pabellón de España.
Pabellón de España.

El tema central abarca cinco puntos:

  1. Convivencia multicultural
  2. Prosperidad económica
  3. Innovación científica y tecnológica
  4. Remodelación de las comunidades
  5. Interacción entre las áreas urbanas y las rurales

La exposición ocupa un recinto de 520 Ha de superficie repartida entre las dos riberas del río Huangpu en el distrito de Puxi (orilla occidental) y el de Pudong (orilla oriental), entre los puentes de Nanpu y Lupu, a pocos kilómetros al sudoeste del centro turístico y económico de la ciudad de Shanghái.

Los participantes se reparten en el recinto en zonas diferenciadas:

  • Zona A: Corresponde con la mayoría de los países asiáticos, incluidos el de China y el de sus regiones y provincias.
  • Zona B: Pabellones de Oceanía, sureste asiático, los pabellones temáticos «Urbanian», «City Being» y «Planeta Urbano», de organizaciones internacionales «Expo Center» y centro de espectáculos «Expo Plaza».
  • Zona C: pabellones de África, América y Europa.
  • Zona D: pabellón temático “Huellas Urbanas” y de empresas nacionales e internacionales.
  • Zona E: UBPA (Área de Mejores Prácticas Urbanas), los pabellones del Futuro y de la Civilización de Ciudades y pabellones de empresas nacionales e internacionales.
Pabellón de Polonia.
Pabellón de Polonia.

A su vez los pabellones se clasifican según su contenido en tres categorías:

    1. Pabellones temáticos: Se presentan cinco pabellones dedicados al tema de la Expo que profundizan en diferentes aspectos del desarrollo urbano. Se trata de los pabellones «Urbanian», «City Being» y «Planeta Urbano», albergados conjuntamente en un edificio conocido como «Pabellón Temático», el pabellón «Huellas urbanas» y el del «Futuro».
    2. Pabellones nacionales: Cada estado participante cuenta con un pabellón nacional (192). Algunos estados han construido el pabellón en su propio espacio, mientras que otros han utilizado las naves o bloques que los organizadores de la Expo han puesto a su disposición para tal efecto. Entre los pabellones más significativos están los de Alemania, China, España y Francia.
    3. Pabellones de organizaciones o empresas nacionales o internacionales

Aparte de los pabellones encontramos un concepto innovador en esta Expo: El Área de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA). Se trata de un recinto destinado especialmente para que ciudades ejemplares de todo el mundo muestren sus mejores proyectos urbanísticos en alguno de los siguientes cuatro puntos:

  • Ciudad habitable
  • Urbanización sostenible
  • Protección y utilización del patrimonio histórico
  • Innovación tecnológica
Pabellón 'Urbanian'.
Pabellón ‘Urbanian’.

En los 184 días de duración de la Expo, se van a desarrollar una gran cantidad de eventos culturales, que van desde exposiciones, seminarios, hasta espectáculos artísticos y musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales, unos realizados por los organizadores de la Expo y otros por los participantes.

Os adjunto el enlace de las páginas oficinales en inglés y español en la que podréis ver fotos, videos y seguir todos los eventos de esta Expo.

http://en.expo2010.cn/ (en inglés)

http://www.shanghai2010.com.ar/expo/ (en español)

Vista nocturna del Pabellón de España.
Vista nocturna del Pabellón de España.

Por Ana Belén  Herruzo García. Arquitecta de GRarquitectos 

3 Comentarios

  1. Creo que esta nueva serie que inauguramos con este articulo de Ana Belen Herruzo Garcia nos va a permitir conocer las experiencias de sostenibilidad urbana que las principales metrópolis del mundo están llevando a cabo.
    Espero que os interese tanto como al equipo de GRarquitectos.

  2. UN ARTÍCULO INTERESANTE. NOS DESCUBRE UN NUEVO CAMBIO EN LA CITI CHINA. EL «GIGANTE ASIATICO» NOL VUELVE A DESLUMBRAR CON UNA INCURSIÓN EN LA ARQUITECTURA CON PALABRAS MAYORES. ESPEREMOS QUE NO SE QUEDE EN UN «PARQUE TEMÁTICO» Y QUE LA CONVERSIÓN SEA TAMBIÉN SOCIAL PARA QUE ALCANCE TODAS LAS CAPATAS DE LA SOCIEDAD CHINA. UNA SOCIEDAD COMPROMETIDA A PARTIR DE UNA CIUDAD COMPRPMETIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *