«La Ciudad Comprometida»
Al hablar de Ecociudades, no nos queda más remedio que tener presente el decálogo que exponemos a continuación. Desde ‘La Ciudad Comprometida’ creemos firmemente en esta línea de trabajo comprometida con los ciudadanos y las ciudades.
En los diferentes Foros Internacionales de Urbanismo – Ciudades Región de Pequeño y Mediano Tamaño que se han celebrado en los últimos años, lo tienen muy presentes.
-
El debate sobre la sostenibilidad urbana es un debate de gran relevancia en la medida en que el cambio climático es una realidad.
-
Las ciudades y el urbanismo tienen una importante responsabilidad: nuestras ciudades son los principales agentes de la insostenibilidad de la forma de vida de la especie humana, lo que se traduce en que transporte urbano y confort térmico (calefacción y refrigeración) son las fuentes notables de emisiones de CO2 y de contaminación.
- La búsqueda de diseños urbanos más responsables y sostenibles ha dado lugar a la emergencia de una serie de proyectos bajo la denominación de ecociudades. Esta tendencia puede tener un carácter transformador o convertirse en una moda más. Para ello es crítica la forma en que se gestiona su potencial desde las políticas públicas.
- Quizás sería más adecuado hablar de ecobarrios que de ecociudades en tanto en que se aplican más a nuevos desarrollos parciales que a aproximaciones urbanas globales. Además, aún en las mejores prácticas, los avances son incompletos: se reduce la insostenibidilidad y se amortigua el impacto negativo pero sin conseguir en absoluto anularlo.
- Bajo la palabra ecociudad se esconden dos realidades. Una de carácter más utópico, que nos habla de una ciudad con un diseño más sostenible, orientada a optimizar el consumo de recursos naturales y energía. Otra, más operativa y práctica, nos habla de desarrollos urbanos que incorporan las últimas innovaciones en el terreno de la sostenibilidad (arquitectura bioclimática, recogida neumática de residuos, integración de energías renovables, etc.).
- Llama la atención que las ecociudades se enfoquen siempre en nuevos desarrollos y no en hacer más sostenible la ciudad ya existente cuando en entornos como el europeo, el principal impacto está en el tejido urbano consolidado. Se abre un importante campo en el “upgrading” o mejora de la sostenibilidad de la ciudad construida.
- En este sentido, las ecociudades pueden (y deberían) jugar un papel ejemplarizante mostrando a la ciudad existente el camino a la sostenibilidad urbana. Esde este punto de vista, es fundamental establecer un diálogo entre ambas que sea inspirador, enriquecedor y profundo. Las políticas urbanas de transporte y la integración entre ambas realidades urbanas son la mejor prueba de si las ecociudades son un verso suelto o un catalizador del esfuerzo colectivo.
- La cuestión de la densidad sigue planeando sobre el debate. La densidad es un parámetro de sostenibilidad clásico de la máxima potencia que las ecociudades no pueden abandonar: hay consenso en que la ciudad sostenible ha de ser densa y con mezcla de usos.
- Para que los nuevos desarrollos puedan denominarse verdaderamente ecociudades han de integrarse armónicamente en el entorno al que pertenecen. De nada sirve que la ecociudad sea sostenible si genera problemas de movilidad o dinámicas urbanas indeseables.
- El urbanismo de las grandes infraestructuras del siglo XX debe dejar paso a un nuevo urbanismo basado en el respeto medioambiental y del que las ecociudades emergen como punta de la lanza.
Releyendo el texto, se me ocurre que en los próximos días podríamos ir desarrollando cada una de las 10 ideas del decálogo… Que os parece?
Estaremos encantados de ir recibiendo nuevas noticias de eso que suena tan bien como son las ecociudades y los ecobarrios; yo creo que a los políticos se les ha dado una lección desde la ciudadanía que si ellos apuestan con medios, los demás aprendemos pronto.
Interesantes ideas Jose Carlos, todo lo que sea para la mejora del mundo es necesario y bienvenido. Me imagino que habrá oido hablar del trabajo de Jacque Fresco del Proyecto Venus en Venus, Florida. Por si acaso:
http://www.thevenusproject.com
Tiene propuestas no solo para ciudades sostenibles, pero para un cambio completo de la sociedad, incluyendo un cambio en los valores y educación, la eliminación del sistema monetario que es la raiz de los problemas actuales que sufrimos actualmente a nivel global, y la utilización de la tecnología para elevar el nivel de vida de todo ser humano en el planeta.
Espero que lo encuentra interesante.
Un saludo.
Gracias amigo, espero estudiarlo y después comentarlo en el blog
Hola de nuevo Jose Carlos, me preguntaba si ya habias visto el enlace que te pasé? Me interesa mucho las ideas que puedes tener sobre ello.
Un saludo.
leyendo este texto se pueden crear mas alternativas para mejorar las ideas y asi favorecer a la calidad de vida de todos los seres vivos
SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
Saludos amigo Juan carlos.
Lamentablemente no basta con diseñar ciudades en las que priven los materiales y las tecnologías amistosas con el medio ambiente.
Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre, y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos sociales y ambientales dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, que sería presentado de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos y a partir de allí, mediante una campaña educativa no violenta, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
Atentamente, César Emilio Valdivieso París