EL BOOM DE LA DESTRUCCIÓN

“La Arquitectura Comprometida”

El boom de la construcción en Perú.
El boom de la construcción en Perú.

He recibido esta carta de una ingeniera peruana (a quien apenas conocí en Lima, hace unos días), en la que me traslada la tremenda inquietud que ha generado un agresivo proyecto inmobiliario entre los vecinos  de uno de los distritos de la ciudad de esta ciudad peruana, ya que está transformando drásticamente las condiciones urbanas preexistentes, y ya consolidadas. 

Se trata de uno entre tantos casos en los que el interés particular claramente se sitúa muy por encima del interés general… en los que la ciudad resultante será claramente mas deficitaria, menos funcional, más injusta y por tanto más agresiva para los que hoy la habitan, y también para los futuros usuarios de los edificios proyectados. Por tanto la cuestión no es tanto hablar de si es legal o no tal o cual proyecto, sino si podemos permitirnos que cada proyecto vaya haciendo un poco menos habitable ese espacio común que constituyen las ciudades en las que vivimos. Os dejo con la carta de Ruth (y los enlaces que me adjunta):

“Apreciado Arquitecto Garcia de los Reyes:

Un gran saludo desde este Perú rico pero también lleno de contrastes. No se si se acuerda de mi, soy la Ingº que en el último Seminario de Arquitectura en Lima,  después de su brillante exposición, le platiqué mis penas causadas por la vorágine de la industria de la construcción en mi país; y también,  para expresarle mi placer y agradecimiento por mencionar al hombre popular y hombre rural, como su mejor fuente de sabidurías y conocimientos. Usted es una persona especial, porque a lo que estamos acostumbrados, es a discursos donde casi siempre se expresa el menosprecio o en el mejor casos se ignora o se manifiesta compasión por estas poblaciones, que como contraste de estos prejuicios, son ricas en fuente de conocimientos y sabidurías necesarias para la gestión local y global; es por ello, que desde hace algún tiempo, estoy animada a realizar un doctorado,  utilizando el material recopilado durante mi experiencia profesional de ejecución de proyectos de desarrollo rural, y poner sobre el tapete el tema con el título: ‘LIDERAZGO, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN LAS COMUNIDADES ANDINAS DEL PERÚ. Construcción de un modelo de gestión local desde la sabiduría andina’.

Pasando al tema que me aqueja, su exposición además de profesional, creo que recoge el sentimiento del ciudadano de a pie, formulado lúcida y sabiamente; es por ello que quisiera compartir con usted, la sensación que deja el tema que le comenté y le adjunto, se trata de un megaproyecto planteado en mayo del 2008, que viene siendo ejecutado en mi barrio con la aprobación del Municipio de mi distrito, con algunas pequeñas variantes del proyecto original y con estudios de impacto ambiental y vial a la medida. A la fecha, ya se ha construido los dos edificios de oficinas y nuestros dirigentes están denunciados penalmente  por luchar contra este abuso. Los impactos negativos son mayores a los que calculamos en el documento en el 2008.

Nosotros seguimos en la lucha, hemos denunciado penalmente al alcalde y sus funcionarios que aprobaron el proyecto y otorgado la licencia de construcción, nuestro presidente tiene grandes temores porque el poder del dinero puede atentar inclusive contra su integridad. Otro de los grandes logros es que en estas últimas elecciones el alcalde que pretendía su reelección, ha sido censurado con los votos y tenemos otro alcalde esperemos que éste tenga un comportamiento más responsable con la ciudad.

Disculpe la extensión de mi comunicación; le expreso mi agradecimiento por interesarse en estos temas, asimismo le hago llegar el saludos de mis vecinos a quienes les he comentado sobre su persona. Esperamos que este monstruo, solo quede ahí donde se encuentra ahora y en la imaginación de los que quieren ejecutar este abusivo proyecto,  y para nosotros solo sea una pesadilla de invierno.

Para terminar le adjunto la nota periodística de un amigo Rafo León, quien de manera magistral puso en la noticia nuestro pesar con el ‘El boon de la destrucción’ título que contrasta el slogan del gobierno peruano del ‘Boon de la construcción’.

Con mucho aprecio. Ruth…”

‘El boom de la destrucción’ de Rafa León

Proyecto Trigal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *