EL TRÁFICO Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN EL PUNTO DE MIRA DEL CANDIDATO DEL PSOE

«Foros de La Ciudad Comprometida»

Paco Cuenca en la inauguración de la segunda edición de los Foros de La Ciudad Comprometida en la Casa de los Tiros.
Paco Cuenca en la inauguración de la segunda edición de los Foros de La Ciudad Comprometida en la Casa de los Tiros.

Dos son los objetivos que destaca Paco Cuenca, candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, en el artículo publicado en el periódico IDEAL el pasado viernes, en el que hace referencia a su discurso en la Segunda Edición de los Foros de la Ciudad Comprometida, uno la solución al tráfico y otro la revitalización social de los barrios de la ciudad.

Estos foros tienen como objetivo conocer la opinión de los principales candidatos a la alcaldía de Granada para conseguir que su ciudad sea considerada Ciudad Comprometida Europea en 2020, por lo que consideramos de vital importancia el encontrar solución a los problemas que el tráfico genera en la ciudad y su área metropolitana, y por ello estamos de acuerdo con el candidato al tomarlo como una de las prioridades. Además compartimos la opinión de que para mejorar los desplazamientos en la capital es importante abordar el problema desde fuera de los límites urbanos y prestar atención al área metropolitana, ya que sin una concepción global difícil es tener una buena aplicación local. Sin embargo, tendremos que conocer exactamente cuáles son las medidas que plantea para mejorar los desplazamientos en Granada y su entorno, así como qué las diferencia y qué aporta nuevo con respecto a la actual.

Por otro lado, prestando atención al segundo de los objetivos destacados por Paco Cuenca, está claro que una ciudad debe ofrecer las mismas posibilidades para cada habitante, independientemente del barrio en el que habite. Calidad en la edificación, condiciones adecuadas de accesibilidad, el acceso a determinados servicios y una buena salubridad, son algunos de los objetivos que cualquier político debe buscar para los barrios de su ciudad, independientemente de intereses que no sean sus ciudadanos o evitar la marginalidad.

Consideramos además que los dos problemas a los que busca solución el candidato pueden tener relación entre sí, ya que la medida de mejora de los barrios permitiría controlar indirectamente la movilidad en la ciudad, al reducirse gran cantidad de desplazamientos innecesarios,  ya que siempre habría un lugar adaptado a nuestras necesidades cerca de nuestro trabajo o lugar de residencia, y no tendríamos que buscarlo en otro punto de la ciudad. En relación a esto, destacamos una de las propuestas que durante el foro realizó una arquitecta de GR, al considerar que una campaña de concienciación ciudadana es importante para conseguir reducir este problema, y desde aquí apoyamos su aportación, incluso añadimos que la participación ciudadana está antes que cualquier infraestructura viaria, ya que el uso racional prima sobre cualquier uso descontrolado. “Una Ciudad Comprometida empieza con Ciudadanos Comprometidos”.

Por Jesús Rubio Gómez. Arquitecto de GRarquitectos

9 Comentarios

  1. Dos apuntes: El primero es destacar la necesidad de abordar el problema del tráfico desde fuera de los límites de la ciudad Y el segundo, conocer las medidas concretas que se proponen.
    Con demasiada insistencia se`proclaman objetivos que suenan bien y son adecuados pero luego las medidas adoptadas no se corresponden con la meta planteada inicialmente. Igualmente se plantean objetivos que exceden los límites de tus competencias ( en este caso el área metropolitana)y después la política ensucia planteamientos muy nítidos. Todos los que seguimos la actualidad granadina conocemos unos cuantos casos de lo que afirmo. Un saludo

  2. Está bien claro que los problemas de movilidad no pueden ser abordados autónomamente por ninguno de los municipios, como que su resolución progresiva deberá estar coordinada con las actuaciones que sea necesario acometer en el área metropolitana tanto para la mejora de la red viaria actual como para la construcción de un sistema integrado de transporte público. Y para ambas cuestiones parece evidente que el marco de actuación coordinada debe ser el POTAUG, actual o revisado, como que cada administración, sea autonómica, provincial o municipal, deberá jugar responsablemente su papel: bien sea liderando, incentivando, coordinando, o desarrollando coordinadamente y oherentemente.
    Y creo que cada administración deberá preguntarse si está jugando adecuadamete su papel… aunque está claro Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada tienen mucho que decir, pero no solo ellos.

  3. Me interesaría saber qué opinión te merece el trazado de una vía de cuatro carriles para unir la segunda ronda y la ciudad que confluya en la Inmaculada?
    Las primeras críticas no se han hecho esperar y creo han dado en el clavo, pero ¿existen entradas en la ciudad capaces de soportar la entrada a granada de los vehículos que acceden a través de la segunda ronda, aunque esta vía no se hubiese planteado como tal? Me refiero a que esta ronda fue concebida para disuadir a los vehículos que no iban a entrar a la ciudad.Un saludo y gracias.

  4. La 2ª circunvalación no está diseñada para entrar en la ciudad, ni será utilizada como tal. El vehículo que circula por la A44 (Bailén-Motril), en cualquiera de sus sentidos, utilizará la 1ª si su objetivo es entrar en Granada, y la 2ª si no lo es. Igualmente harán los que circulan por la A92 o la A92GR. Desconozco el trazado exacto que se plantea según el artículo de IDEAL, pero entiendo que el tramo que pasaría a tener 4 carriles es el que va desde el Puente de los Vados hasta la Inmaculada, el cual daría servicio a los pueblos de Vegas del Genil y a los vehículos procedentes de Málaga que se dirijan al sur de la ciudad. Esta solución podría aliviar el acceso a Granada a través de la rotonda de la 1ª circunvalación conocida coloquialmente como «rotonda de Aurgi», sin embargo hay que tener en cuenta que ese trazado discurre paralelo al río Genil, y saturar aún más ese entorno podría ser un error a la vez (otras ciudades, como Madrid, están en el paso de liberar estos espacios, como ocurre con el soterramiento de la M30 bajo el Río Manzanares, después de comprobar que fue un error colapsarlos y no aprovecharlos como espacio libre). Quizá estemos pagando un precio muy caro.

  5. Gracias Jesús. Yo tambien desconozco el trazado porque ni siquiera tengo cerca el ideal de papel que parece que lo explica, Ya había apuntado en mi intervenciion que esta ronda no fue concebida para entrar a la ciudad y que su objetivo era disuadir la entrada de. vehículos. En cualquier caso,según los estudios previos,esta ronda solo aliviaráun 20 por ciento del tráfico de la primera. El paralelismo con la M30 me parece un buen tema para tener en cuenta. Creo,de todas formas,que favorecerá la salida de vehículos de la ciudad y ello no es nada despreciable.

  6. Primero fue la apertura de la Gran Vía. Conforme la ciudad crecía, los ejes Norte-Sur se iban potenciando como vías de directriz curva. Surgía el Camino de Ronda y tras él la calle Arabial. La imposibilidad de dar el servicio requerido a los desplazamientos con vehículo privado y el crecimiento metropolitano provocaron la necesidad de la Circunvalación. Ahora, parece ser que se necesita la segunda circunvalación, amén de potenciar vías radiales que anclen esta red de vías anulares. Y así seguiremos mientras exista territorio, mientras exista vega, y la ciudad y su aglomeración urbana seguirán con los mismos problemas u otros surgidos del propio modelo “elegido”. En mi opinión, no debemos mirarnos respecto a transporte, en modelos de ciudad que poco tiene que ver con nuestra estructura y escala urbana-territorial, como acertadamente comentó Paco Cuenca en el Foro, más si cabe si observamos el fracaso actual. Estamos sometidos a la rutina del vehículo privado, y esta rutina no nos deja ver otras opciones, que nuestra ciudad tiene potencialmente. En este sentido, recomiendo el documental divulgativo “Cambio de Sentido”, recientemente vuelto a emitir en “La 2”, donde se analiza desde muchos puntos de vista la figura del vehículo privado y como este ha cambiado nuestras ciudades y en definitiva, a nosotros mismos.

  7. Prometo comentar detalladamente el estudio informativo del VAU5 una vez se haga publico, pero entre tanto comentare:

    – que el Potaug prevé un trazado muy próximo a Armilla, Churriana y Las Gabias, que ajusta sus crecimientos y que evita compartimentar aun mas La Vega

    – que tanto su sección como su planta deberán tratarse como verdaderos viales paisajisticos, dn los que prime mucho mas su integración que la velocidad de los vehículos.

  8. El desarrollo de las VAUS son indispensables para una buena intercomunicacion entre distintos municipios. Deberia darse prioridad a este tema… lo malo es el dinero como siempre 🙂
    Feliz año nuevo a todos

  9. El foro fue interesante, pero me quedo con uno de los comentarios en los que decía: «Con demasiada insistencia se`proclaman objetivos que suenan bien y son adecuados pero luego las medidas adoptadas no se corresponden con la meta planteada inicialmente. Igualmente se plantean objetivos que exceden los límites de tus competencias ( en este caso el área metropolitana)y después la política ensucia planteamientos muy nítidos.»

    Para mí está claro que fuera de las propuestas que mejoren la vialidad tenemos un problema educacional en el uso del automovil. Seguimos viviendo como «catetos» en una ciudad que pretende ser moderna. Queremos vivir en un sitio donde no necesitemos el coche, pero lo queremos aparcado en la puerta, para cogerlo par air a 300 metros donde de nuevo aparcamos en la puerta para dejar al niño en el cole, ir al trabajo o ir de compras.

    ¿Cuántos notamos la ausencia de tráfico cuándo se acaban los colegios?
    las vacaciones… no creo. ¿Los consabidos parquings disuasorios funcionan como tales? No. ¿El comercio del centro de las ciudades se muere porque no tienen un parquin debajo de la tienda? Si. si amigos, esta granada que tanto amo es así.

    Los que hemos vivido y visitado Barcelona nos preguntamos cómo puede sobrevivir una urbe de este tamaño con 3 millones de habitantes en el área metropolitana. Tiene atascos, por supuesto. pero incluso menores que los que tenemos en Granada!

    Una apuesta real por el transporte público, una educación ciudadana, y unos políticos sin miedo a tomar decisiones pese a quien pese. ESO NECESITAMOS.

    Ayuda a los que hacen ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *