MULEY

“La Sociedad Comprometida”

El artista plástico José Antonio García Amezcua, amigo y colaborador habitual de GRarquitectos con su escultura recién inaugurada acaba de recordarnos el alma de Muley, archiconocido personaje accitano, entrañable como pocos.

Inauguración de la escultura de Muley
Inauguración de la escultura de Muley

“Yo a baballo con mi padre y sin miedo mío. Mi padre rico y mi madre criada y ahora mi padre tiene pena porque yo no hablo bien y soy atontao. Ahora me quieren pal campo porque no se hablar.

Ya no padre padre a baballo ni ropa limpia y ahora Muley está sucio del campo.

Ahora Sor Emilia dice que soy un niño del Señor y que el reino de los cielos es mío, y que si quiero que todos estén en mi entierro hay que ser bueno y no pelearse con nadie nunca, nunca, nunca.

Yo ahora soy hombretón y no peleo con nadie nunca para que todos estén en mi entierro, pero Sor Emilia dice que soy niño, pero también soy hombretón. Yo de niño a baballo con mi padre rico y mi madre criada y ahora hombretón en la casa de las monjas y hago los mandaos.

Dice Sor Emilia que yo soy hombretón por fuera y  niño por dentro. Las monjas dicen cosas de monjas, pero no se pelea uno con ninguno para que todos estén en mi entierro.

Me lavo mucho parque ya no estoy en el campo y no me peleo con nadie y como solo en las monjas y no en la calle. Por la mañana Misa larga y por la tarde Rosario corto. El día de la madre superiora, no vino ni tampoco cocacola, porque dice Sor Emilia que duermo mucho con vino y poco con cocacola. Yo ya no como ni bebo en la calle, pero si en las monjas.

Y el Jueves Santo el Obispo me ha lacado un pié. Solo uno, porque dice Sor Emilia que el otro ya está limpio. Claro, como que como no voy al campo y me he desollao vivo con el jabón como manda sor Emilia. Yo el Jueves Santo y mañana Viernes Santo, con traje negro y camisa blanca. Dice Sor Emilia que parezco un novio y dice que yo si voy a ir a mi entierro como un novio. Y yo tan contento y a Sor Emilia se sale el llorar detrás de las gafas gordas, y se cree que yo no me doy cueneta.

¡Tú! ¿Vas a ir a mi entierro?”

“En el entierro de Muley estuvo presente todo Guadix, ciertamente miles de accitanos”, nos ha recordado Manuel Amezcua.

Y ahora también podremos visitar una exposición sobre el proceso de realización de dicha escultura: “La Escuela De Arte de Guadix, tiene la ocasión de presentarles  una exposición didáctica sobre la compleja elaboración de la escultura de Muley, obra del artista-profesor José Antonio García Amezcua. En la muestra se observa un meticuloso proceso que ilustra los pasos seguidos por el autor, desde la búsqueda de información documental gráfica, primeros esbozos, maqueta, modelado al natural en barro, moldes en silicona, vaciado a la cera, fundición en bronce, ensamblado de las piezas, repaso de juntas, patinado y acabado final, hasta su definitiva ubicación en el entorno de la Plaza de Abastos de Guadix… Es un honor para Guadix poseer a este artista y su obra, y para la Escuela de Artes, poseer a este profesor y su labor educativa” explica el director de la Escuela de Arte, Miguel Ángel Gómez.

Y el autor de la escultura ha destacado que “con esta exposición pretendo que vean el desarrollo de la escultura, desde la documentación del proyecto para la confección del rostro de Muley, donde mucha gente ha colaborado aportando su granito de arena para esta escultura. Había una parte fundamental de documentación, bocetos preparatorios,… y con esta muestra he querido que veáis ese proceso”.

La muestra puede visitarse en el patio de exposiciones de la Escuela de Arte desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

3 Comentarios

  1. Muley fue tan querido con solo dos armas: la sencillez y la inocencia de un niño grande; y Amezcua no solo rebosa creatividad, también de generosidad. Ahora ambos quedan enfocados por una misma mirada de aprecio.

  2. Es un auténtico gozo observar a las personas que transitan por la esquina de la plaza de abastos, giran la cabeza siguiendo con su mirada la escultura de Muley.
    Tambien lo es tu artículo, GRACIAS, apañao!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *