EL ARCHIVO MUNICIPAL SE CONVIERTE EN LA MAS COMPLETA BIBLIOTECA HISTORICA VIRTUAL

«La Sociedad Comprometida»

Hoy vamos a hablaros de una labor bastante comprometida y es la que viene realizando el archivo municipal. Es por ello que queremos haceros participes de la misma, dando a conocer aqui en el foro, un articulo publicado en el Diario Ideal.

Os dejamos con el articulo que es bastante interesante:

 

El ciberespacio es también una camino para el conocimiento de la historia, una ruta abierta para conocer el pasado de la ciudad. El Ayuntamiento de Granada ha creado lo que podría considerarse como la mayor biblioteca virtual de documentos históricos de libre uso de este país. Es la página web del Archivo Histórico, en la que se han incluido ya gran parte de los 100.000 documentos que posee la colección municipal, con su inicio en documentos de 1491, una gran colección en la que se encuentran algo más de 16.000 libros manuscritos, muchos de ellos en castellano antiguo e incluso con referencias de lengua árabe, como los documentos de cesión de bienes, compraventas y obligaciones relacionadas con las aguas y tierras, entre moros y cristianos.
«Ha sido una labor lenta y meticulosa. Años de trabajo que han llevado a cabo los funcionarios del Archivo Municipal», dice el concejal de Organización, Juan Antonio Fuentes, que se siente orgulloso de mostrar en la pantalla de su «iPad» las imágenes de los pergaminos en los que se escribieron las capitulaciones entre los Reyes Católicos y el alcaide de la fortaleza de la Alhambra, en nombre de Boabdil. Ese es el documento más importante de los que se guardan en el archivo y que puede se consultado por cualquier persona desde los lugares más recónditos del mundo. Basta una conexión a Internet.
El acceso se realiza desde la página web del Ayuntamiento, www.granada.org, en el apartado de Ayuntamiento se encuentra un enlace al archivo, y allí se puede acceder mediante sistemas internacionalmente reconocidos de búsquedas de documentos, por lo que pueden ser utilizados por especialistas de todo el mundo.
Según los datos de dos de las responsables del Archivo, Margarita Jiménez y María Socorro Rodríguez, la puesta en la red de los contenidos históricos, se ha dividido en varios apartados, uno es el que se refiere a los documentos que forman el fondo municipal, otro es el del archivo de aguas, y un tercero que aglutina los fondos del Centro Artístico y Literario de Granada.

El concejal Juan A. Fuentes muestra el pergamino de las Capitulaciones en su iPad
El concejal Juan A. Fuentes muestra el pergamino de las Capitulaciones en su iPad

 

Grafismos
 Por el momento no están todos los documentos con sus representaciones gráficas, ya que se trata de un trabajo muy lento, pero sí las catalogaciones y contenidos completos, con lo que se puede hacer la consulta y solicitar las imágenes o acudir al archivo a consultarlos físicamente, pero hay una gran cantidad de elementos que sí tienen sus imágenes, que pueden verse en diferentes tamaños y resoluciones, y en formato de pantalla completa, para contemplar detalles.
Llama la atención la enorme colección de fotografías históricas que forman parte de la base de datos a disposición de todos. Desde las obras de reparación de parte de la Capillla Real, del fotógrafo Manuel Torres Molina, a fotos de la década de los noventa, de la mano de fotógrafos actuales como Javier Algarra y José Garrido.
Los grabados forman una colección brillante
, imágenes costumbristas de la ciudad, algunas de ellas datadas en 1800, en las que se muestra la capital con el Darro al aire libre, plazas inexistentes, y casas que se alzan hacia la Alhambra, y las gentes, con sus animales de trabajo, sus cerámicas y atavíos.
El archivo digitalizado cuenta con una gran colección de carteles de eventos. Están todos los anunciadores de las fiestas del Corpus, de la Semana Santa de la Semana Santa granadina, de corridas de todos, e incluso una enorme colección de anuncios de los cines. Desde la época en la que era un espectáculo ambulante y con ciertos aires de mágico.
La cartografía tiene un apartado especial. Los mapas de la ciudad han sido algo que ha atraído siempre a los estudiosos. Algunos son verdaderas obras de arte y otros conjugan esa cualidad con la de sus contenidos técnicos. Uno de los primeros planos de la capital, técnicamente fiables, es de 1909, aunque también se encuentran planos que muestran el Albaicín poco después de la llegada de los Reyes Católicos. El Ayuntamiento, guarda además, las actas de constitución de toda su historia, además de documentos de relaciones entre ciudadanos y de los granadinos con la administración.
Las búsquedas son complejas, pero el archivo es ya una herramienta de alto nivel para curiosos y documentalistas.

Juan Enrique Gomez. Ideal

1 Comentario

  1. Sin duda una noticia muy buena que facilitará y mejorará la tarea de muchos investigadores que trabajan sobre la historia de la ciudad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *