CONFERENCIA: UN ATRIO PARA LA ALHAMBRA Y OTROS PROYECTOS.
Martes 8 de marzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos «Alejandro Pérez Lastra» del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada
Intervendrán:
Mª del Mar Villafranca. Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Emilio Herrera Cardenete. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y miembro del Jurado del Concurso.
Juan Domingo Santos. Arquitecto co-redactor con Álvaro Siza de la propuesta ganadora del Concurso de Ideas «Atrio de la Alhambra»
Álvaro Siza. Arquitecto. Intervención sobre la propuesta premiada y otros proyectos.
Alvaro Siza Vieira, Fuente: arqred.mx
El Concurso
«Atrio de la Alhambra»tenía por objeto la selección de una propuesta que aportara la mejor calidad arquitectónica y técnica de adecuación al entorno de la Alhambra, con la consiguiente reordenación de los espacios y servicios que actualmente se presentan en el Pabellón de Acceso y Plataforma del Agua, concibiéndose como un espacio abierto al entorno y un hall ajardinado que sirva de abrigo temporal al usuario.
Siguiendo con los temas de movilidad que llevamos publicando todas las semanas, este lunes os queremos hacer partícipes de una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es ofrecer las herramientas necesarias a las personas que desean desplazarse en bicicleta por la ciudad y no lo hacen por temor al tráfico o porque no saben cómo conducir este vehículo con seguridad y confianza en la calzada.
Ellos no abogan por carriles bicis tales como los conocemos, Así que en este articulo os cometamos sus ideales.
La asociación se llama “Biciescuela Granada” y la misma, intenta agrupar a ciclistas urbanos. Dicha asociación existe desde el julio de 2005. Ellos abogan por la creencia de que no necesitamos aceras-bici, ni carriles-bici urbanos porque generan molestias a los peatones, anomalías en el tráfico y nuevos peligros para el ciclista. Ya conducimos la bicicleta por la calzada de forma segura y no es más arriesgado que hacerlo con otro tipo de vehículo. La calzada es perfectamente ciclable y segura si se siguen una reglas sencillas.
La creencia de que se puede utilizar la bicicleta al margen del tráfico no responde a la realidad según ellos. Huir del resto de vehículos utilizando aceras y carriles bici urbanos no hace desaparecer los riesgos. La experiencia demuestra que estas infraestructuras no solo no evitan los accidentes, sino que generan peligros que no existen en la calzada: posicionan al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos, introducen anomalías en el tráfico, generan conflictos con peatones y con autobuses, legitiman el uso de la bici por aceras sin señalizar, ofrecen un trayecto tortuoso, vetan el derecho de circular en bici por la calzada, etc. El número de ciclistas urbanos seguirá creciendo de forma imparable.
Sin embargo, advierten que las políticas del fomento de la bici a cualquier precio (carril-bici y bicicletas públicas) sin tener en cuenta la necesidad de formación para conducir este vehículo están teniendo como resultado la invasión ciclista de las aceras y la destrucción de la bicicleta como un medio de transporte competitivo, convirtiendo al ciclista en un pseudo peatón molesto, también llamado cicleatón.
Aquí os dejamos unos enlaces en referencia a esta asociación que os puede aclarar mas sus ideales: