Málaga y siete ciudades más firman una carta para desarrollar modelos urbanos sostenibles

«Noticias y Actualidad»

Hoy os presentamos un artículo de especial interes para todos aquellos interesados en urbanismo y sostenibilidad, que fue publicado en el diario La Opinion de Malaga. Esperamos que la ciudad de Granada tome ejemplo de esta iniciativa tan interesante:

Las ciudades europeas de Málaga, Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, Pays d’Aix, Atenas y Tesalónica firmaron el lunes 7 de febrero la Carta de Málaga sobre modelos urbanos sostenibles, a través de la cual se promoverán la construcción de manzanas verdes, proyectos que buscan la mezcla de usos residenciales, sociales y comerciales, conviviendo en armonía.

Malaga, fuente:rediris.es
Malaga, fuente:rediris.es

Entre los firmantes de la Carta de Málaga, figuran los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Alfredo Sánchez Monteseirín; de Génova, Marta Vincenzi, y representantes de los demás municipios.

Cada una de las ciudades que integran este proyecto, liderado por Málaga, ha de diseñar su manzana verde, un lugar en el que deberán convivir varios usos urbanos, con abundantes zonas verdes y servicios ciudadanos.

Así, las ciudades firmantes, integradas en la Plataforma CAT MED, se comprometen, bajo la premisa de que las ciudades mediterráneas han de ser modelos urbanos sostenibles, a compartir sistemas de indicadores urbanos de sostenibilidad, tal y como explicó el alcalde de Málaga.

Cohesión social

Asimismo se integrarán en un «radio razonable» la complejidad de usos que tiene una ciudad, desde la residencia hasta el trabajo, pasando por los equipamientos de ocio. Otra de las características comunes de estos nuevos espacios será la integración de viviendas de renta libre y de protección oficial en una misma construcción para cumplir con las políticas europeas de cohesión social.

 En el caso de Málaga, la manzana verde se ubicará en la zona de El Duende, donde se construirán alrededor de 160 viviendas que cumplan con los citados requisitos.

En Sevilla, según manifestó su alcalde, este espacio sostenible implica la «demolición total del barrio degradado de Los Pajaritos», para lo que se ha iniciado el estudio de la situación socioeconómica de las familias que residen en las 512 viviendas municipales de esta zona.

La Opinión de Málaga

4 Comentarios

  1. Buen comienzo… Pero, desafortunadamente, no es posible crear modelos urbanos realmente sostenibles en nuestro sistema socio-economico actual. La sostenibilidad está directamente opuesta a nuestro modelo de consumo cíclico. Piénsalo. Si creásemos estructuras autosuficientes de energia, produccion de alimentos…, creando total abundancia de recursos(cosa que podemos hacer con las tecnologias y conocimientos que tenemos), el desempleo seria tan grande que no podrias tener una economia. Esta es una de las razones por las que, hasta que no cambies el factor del dinero, no habra un modelo urbano realmente sostenible. Mira este documental http://www.movimientozeitgeist.org

    Es la hora de una trasicion hacia una Economia Basada en Recursos. Creando abundancia… PARA TODOS http://www.thevenusproject.com/es

    El movimiento esta ya en 60 paises

  2. El desarrollo sostenible, es aquel que puede permanecer en el tiempo, y para poder permanecer es fundamental que ese desarrollo sea equilibrado, capaz de conservar los recursos en cuanto a su cantidad y calidad.
    Sin olvidar que el desarrollo sostenible no solo tiene una vertiente económica, sino también una vertiente social y otra medioambiental, y que queda en manos de los deseos del ser humano y de su evolución la posibilidad de lograrlo.

  3. Para los que conocemos un poco Málaga esta es una muy buena noticia. Pero también por la misma razón soy un poco exceptica de que se lleve a cabo este proyecto cumpliendose totalmente los todos objetivos iniciales. Y mucho me temo que se no desarrollarán posteriormente otros proyectos similares.

    Siento ser tan pesimista y espero equivocarme porque la idea es muy buena y necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *