«La Arquitectura Comprometida»
El pasado martes dia 8, en la sala de conferencias del colegio de arquitectos de Granada tuvo lugar la presentación del proyecto ganador del concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra”. Hoy publicaremos una semblanza de como fue la exposición del Proyecto ganador y mañana un articulo sobre el proyecto, escrito por los mismos ganadores: Alvaro Siza y Juan Domingo Santos.
La presentación del proyecto estuvo dirigida por María del Mar Villafranca, Directora del Patronato de la Alhambra, Emilio Herrera presidente del colegio de arquitectos de Granada y los arquitectos ganadores.
La ponencia tuvo tres partes, una introductoria a cargo de María del Mar Villafranca y Emilio Herrera quienes comentaron entre otras cosas la iniciativa del Patronato de la Alhambra donde el equipo de Grarquitectos participó activamente realizando los “Estudios Preliminares para la Redacción de las Bases del Concurso del Atrio de la Alhambra”, así como la participación de 41 equipos de 10 diferentes nacionalidades.
Una segunda parte a cargo del arquitecto Álvaro Siza, el cual presentó su proyecto ganador denominado “Puerta Nueva” con una “arquitectura afirmativa” como denominó el propio arquitecto, que consiste en una serie de volúmenes horizontales relacionados longitudinalmente con un claro aprovechamiento de la topografía, mimetizados en la verticalidad de la vegetación, con una idea de plataforma y sistemas de articulación de patios.
Con todos estos elementos personalmente pienso que cumple perfectamente el objetivo, de ser un espacio de alternativa y que anteceda a la entrada al monumento, pero sobre todo que está enmarcado dentro de las premisas del Plan Especial de Protección y Catálogo del Sector Alhambra del cual nuestro equipo tenemos la satisfacción de ser redactores.
Finalmente una tercera parte con una serie de preguntas, algunas con matices políticos pero sin ningún mal efecto en la misma y bastante bien respondidas por todos los expositores.
De la misma manera el equipamiento hace referencia a la cultura islámica en distintos grados, como el uso del agua a través de canales y sobre todo de componentes intangibles como la luz, la sombra y la sorpresa en los recorridos con diferentes niveles de perspectivas.
Por otro lado creo que es importante mencionar la integridad y continuidad que se ha tenido en el paisaje y la vegetación con un significativo estudio de forestación el cual fue uno de los aspectos mejor valorado por el jurado, según señalaba la Directora del Patronato de la Alhambra.
Pues me queda dar la enhorabuena a los arquitectos ganadores del concurso y que indiscutiblemente se ve el nivel de compromiso que tienen con esta ciudad.
Armando Martínez Alfaro. Arquitecto de GRarquitectos.