LA PROVINCIA DE GRANADA ANTE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

«El Territorio Comprometido»

La provincia de Granada. Algunos caracteres fundamentales.

La provincia de Granada fue una de las pioneras en el proceso de metropolización andaluz, con el 25% de la población viviendo en la capital, más del 50% en su área metropolitana y todo un conjunto de ciudades medias (Guadix, Motril, Loja y Baza) desarticuladas entre sí, así como con la capital, sobre todo en lo referido al sistemas de transporte e infraestructuras, lo que supone un verdadero hándicap para su despegue socioeconómico, pese a contener unas inigualables condiciones en cuanto a disponibilidad de recursos, habida cuenta de su extraordinaria heterogeneidad, localización y valores patrimoniales. Elementos que ceden al marginal aislamiento que históricamente ha padecido y que la presente planificación regional no resuelve, resultando imprecisa, abstracta, e incluso corrupta con ella.

FIGURAS DE PLANEAMIENTO

Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA): Establece los elementos básicos para la organización y estructura del territorio andaluz, siendo el marco de referencia para los demás planes, ya que sus determinaciones resultan vinculantes. Se trata, en cualquier caso, de un documento “abstracto” y “ambiguo” que deja de nuevo a Granada descolgada del resto de la región, así como aislada en múltiples sentidos.

El POTA establece la articulación física e integración económica con Europa y con el Mediterráneo, sin embargo se prima la cohesión interna de Andalucía y principalmente con Sevilla que la articulación con el exterior. Tal vez habría que pensar si a Granada le interesa una mayor interrelación con el resto del arco mediterráneo y con Madrid, mucho más dinámicos.

También expresa la contribución al desarrollo socioeconómico equilibrado, social y ambiental (desarrollo sostenible). ¿Alguien puede decir que Andalucía se está desarrollando social y económicamente de forma equilibrada? ¿Desarrollo sostenible? Basta con dar un vistazo a nuestro litoral o a las construcciones en suelo no urbanizable ilegales, pero a corto plazo legalizables (http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-prepara-decreto-regular-situacion-viviendas-construidas-suelo-no-urbanizable-20110405161433.html)… Que cada cual juzgue.

Modelo Territorial de Andalucia. Fuente: POTA
Modelo Territorial de Andalucia. Fuente: POTA

Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG): Supuso el primer instrumento de planificación de ámbito subregional de Andalucía. Afecta a 32 municipios  lo que suma un volumen demográfico de 450.000 habitantes (algo más de la mitad de la población granadina) y concentran buena parte de la actividad económica provincial. Dicho entorno conforma un área en la que los efectos de metropolización irradiados desde la capital de la provincia son fácilmente perceptibles, apreciándose la expansión tentacular de la ciudad central en un medio tan frágil como la Vega, caracterizada tanto por su valor agrario y paisajístico, como por su tradicional personalidad etnográfica-cultural.

Con este plan se pretendía, entre otros objeticos, garantizar los niveles de complementariedad de la red de asentamientos conformando un sistema urbano más competitivo de la red de asentamientos conformando un sistema urbano más competitivo, incrementando la vinculación de los ciudadanos con el territorio en el que viven, satisfaciendo las necesidades de movilidad en la aglomeración, preservando los valores naturales y ambientales de la Vega, etc.

En algunos casos algo de esto se ha conseguido, sin embargo en campos como la competitividad o la preservación del medio natural, la efectividad del POTAUG ha sido más bien modesta. Granada desde hace décadas pierde puestos en el ranking  de ciudades españolas tanto por pérdida de competitividad como por una pérdida progresiva de peso político. Por otro lado la presencia de tan elevado número de municipios que componen el área metropolitana, la falta de la presencia de un ente supramunicipal que los aglutine y coordine ha hecho ir a cada municipio de forma independiente, “comiéndose trocitos de vega”, con un servicio de transportes fragmentado, etc.

Imagen de la aglomeración urbana de Granada
Imagen de la aglomeración urbana de Granada

Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada (POTCTG): Aprobado recientemente, comparte con el POTAUG ciertas similitudes como la referencia a la ordenación y desarrollo sostenible, preservación de los recursos ambientales y territoriales, mejora de la calidad de vida de sus habitantes, mejora de la articulación territorial, etc.

Aunque este plan subregional pueda parecer que ha llegado algo tardío habida cuenta de que el boom inmobiliario ha finalizado, puede mostrarse como un instrumento que se ha nutrido de la experiencia de los anteriores y que debe corregir los desequilibrios internos de la comarca, haciendo de la costa un verdadero motor económico aprovechando todas sus potencialidades.

Los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU): Una de las características que más define al planeamiento provincial es que puede ser considerado como un tipo de planeamiento joven, pues un 73% de los planes vigentes fueron aprobados en los 90. Los municipios que menos han cambiado son los que se acogen a simples Delimitaciones de Suelo Urbano, o incluso carecen de planeamiento, prueba de su escasa dinámica urbana. Además, el hecho de que la provincia de Granada cuente con el mayor número de municipios de Andalucía (168) hace que la tramitación de estos planes sea cuanto menos más larga y tediosa que en otras provincias.

La asunción de los instrumentos de planificación urbana de carácter directivo ha supuesto un impulso para el desarrollo de las otras figuras de planeamiento encargadas de controlar los procesos concretos de desarrollo o remodelación del espacio urbano. El gran número de Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc., ha crecido significativamente. Sin embargo, cabe subrayar también el fuerte desequilibrio espacial que presenta el planeamiento de desarrollo. La concentración en las comarcas de Granada, Guadix y la Costa es con diferencia mucho mayor que la que se produce en el resto de las comarcas.

Sea cual sea el caso, la principal problemática del planeamiento urbanístico en Granada es que, a pesar de regirse por un mismo modelo (PGOU) y legislación, cada municipio lleva a cabo actuaciones que en la práctica son muy diferentes y que obedecen al interés de algunos políticos y sus redes clientelares. Es más, por ejemplo en la aglomeración urbana, pese a tener su propio plan de ordenación territorial (POTAUG), la planificación urbana sigue siendo competencia de cada municipio, lo que no solo desarticula el sentido y objetivos del plan subregional, sino que además da lugar a  desequilibrios en cuanto a crecimiento económico, demográfico, etc.

José Carlos Hidalgo Guindo, Geógrafo de GRarquitectos

17 Comentarios

  1. Buen resumen J.Carlos, que explica gran parte de la problemática de granada ligada a un mal entendimiento de su territorio. Y es que este reino de taifas desoye al POTAUG y,a su vez, la administración hace oídos sordos a las necesidades de comunicación de Granada,que no son ,como tú bien indicas,la conexión centrada en Sevilla.Hace mucho tiempo que escribía ( con bastante desconocimiento de causa) sobre los temas centrales de desarrollo comarcal en cuanto a comunicaciones se refiere ( temas que llevan en candelero décadas) y cuando reflexiono hoy sobre ellas tiendo a morderme la lengua por no echar mas pesimismo sobre nuestra ciudad. Hablo: del AVE, del metro, de la segunda ronda de circunvalación.Todas ellas mal diseñadas y algunas con un anacronismo evidente en cuanto a la oportunidad.Siento que hemos gastado nuestros discursos, nuestras energías ,nuestro dinero y nuestro tiempo en infraestructuras que no conseguirán mejorar este territorio,pero desgraciadamente para todos, plantear hoy programas centrados en la ordenación del territorio y sus recursos no parece rentable desde el punto de vista electoral.Un saludo

  2. El principal problema de toda planificación territorial (a escala local,subregional o regional) es que se trata de documentos «vacíos» de contenido y con pretensions ambiciosas pero imprecisas. Así, conceptos como «desarrollo sostenible», «articulación-conexión», «potenciación de recursos» etc. se utilizan de forma tan incoherente que solo sirven para engrosar el número de páginas del documento de planificación.

    En cualquier caso, enhorabuena a Jose Carlos por este artículo que, como tantos otros, vuelve a denunciar la nefasta planificación POLÍTICA-territorial y el complejo de «sevillanismo» que alcanzan documentos como el POTA.

  3. En relación al POTAUG, está claro que todo planeamiento necesita de una administración que lo formule, tramite y apruebe. Pero más importante aún es que exista una administración, ente, consorcio o cualquier otra fórmula válida que lo ejecute y desarrolle. Si no, estará a merced de otros planeamientos que si gozan de «dirección» y de cabeza visible, aunque jerárquicamente sean inferiores.

  4. Por otro lado. ¿No os parece que los planes de ordenación del territorio nacen obsoletos?. En unos tiempos como los que nos ha tocado vivir, se pone de manifiesto que en cuestiones de planificación la vigencia desaparece en apenas unos cuantos años. Por eso habría que concentrar esfuerzos en dos aspectos que considero fundametales: La reducción de los plazos de tramitación, y la constitución de una metodología que permita la evaluación, revisión y actualización contínua de los planes. Sólo así se lograría la mayor adaptabilidad a los momentos socioeconómicos que viven las sociedades planificadas y se reducirían los costes inherentes a los desfases.

  5. Para mi burda opinion… Granada y su area metropolitana crece como las ciudades en la Edad Media.
    Por muchos planes que hagamos, nuestra ciudad sigue creciendo cual mancha de aceite que se extiende por el territorio. Por mucho POTAUG, POTAS, PGOU etc esto sigue creciendo a base de Plan parcial y los anteriores planes como bien ha dicho alguno, pretenden mucho pero no se «asientan».
    En la historia del Urbanismo han existido «Planes» que han marcado EPOCA pero nos olvidamos de ellos… que hay del ANILLO VERDE de Londres (Green Belt) ????? o el PLAN DE LOS 5 DEDOS de Copenhague???
    No voy a explicar en que consistian, (uno mismo)pero son planes que aparte de su nombre con gran calado, Plantean modelos concretos de crecimiento de la ciudad y su area metropolitana, con lemas que CALAN en la opinion publica y hacen que toda una ciudad apueste por el mismo camino, siendo para su epoca ejemplo de Urbanismo ecologico y sostenible tan en boga en estos tiempo

  6. Enhorabuena por expresar lo que muchos pensamos, aunque para mi gusto te has quedado corto para lo que uno llega aprender en clases de ordenación del territorio y Humana aplicada.

    Enhorabuena.

  7. Mis felicitaciones a Juan Carlos por su artículo, muy ilustrativo. Expones una realidad que no sólo se presenta en Granda, compartimos la misma problemática, en temas de ordenación del territorio, en Latinoamérica. Escribo desde Perú y comparto el malestar sentido por Manuel y el amigo AntiPota, por la inadecuada gestión del territorio y el incorrecto uso que se le da a los POT; sin embargo, desde nuestra posición como profesionales estudiosos y conocedores de la problemática territorial, nos toca jugar un rol proactivo y propositivo, que induzca a las autoridades a convertirse en participantes activos en el proceso de planificación, ya que finalmente elaborar un POT acorde a la realidad del territorio, pasa por una decisión política.
    En Perú el panorama es similar, por no decir peor, al menos con su POTA tienen un conocimiento de la problemática presente; en mi país la situación es un tanto más complicada, no hay planes de ordenamiento territorial y los planes urbanos que deben ser elaborados por los municipios provinciales, o no los elaboran, o son estudios que una vez culminados quedan en el armario. Nos queda una ardua tarea y desafíos que afrontar, así que, a ponerle ganas!!!

  8. Gracias Nidia por tus acertadas palabras, como a los demás por sus opiniones…
    No olvidemos que planificar significa racionalizar la toma de decisiones, que en territorio adquieren una complejidad que exige mirar con perspectiva y generosidad, como actuar con compromiso.
    Buenos profesionales bien formados en la técnica y en la ética, políticos con mayúsculas, ciudadanos exigentes, activos y responsables, buenos gestores de lo publico y administraciones eficaces…
    Entre tanto, cada quien y cada cual juguemos nuestro papel!

  9. Releyendo una vez mas el articulo de opinión de Jose Carlos Hidalgo, creo que puede ser de interés para este debate que el plantea la publicación de un articulo de opinión que escribo pata Ideal de Granada durante la tramitación del POTA. Se titulo «el verdadero lugar de Granada en Andalucía»… Será interesante ver su vigencia después del tiempo pasado… En unos días lo publico.

  10. Me parece un artículo muy interesante y al mismo tiempo acorde con lo que, en mi corta estadia en Granada, pude ver. Comparto enteramente el comentario vertido por Nidia, de Perú, pues siendo también de latinoamerica; vivo y siento la gran problemática que existe entorno a la gestión y ordenamiento del territorio que tanta falta nos hace y que contradictoriamente muy poco se avanza. Bolivia, sin ser la excepción, necesita planes territoriales urgentes, pero que sean concretados, y no queden en el olvido. Teniendo un largo camino por delante, creo que lo más acertado es ser positivos y esforzarnos por avanzar.

  11. Me parece muy interesante el artículo que has publicado José, y creo que se expresa en él el panorama pasado y presente de la planificación territorial en granada y su contexto. Muchas gracias! es muy ilustrativo, además de tu opinión crítica.

  12. Enhora buena Jose Carlos muy buen articulo, estoy totalmente deacuerdo con lo que has expuesto.

    saludos

  13. He leído vuestro artículo y me atrae todo lo que sea planificación innovación y regulación. Desde Barcelona es muy difícil adentrarse en los problemas urbanísticos de mi ciudad-cuna donde comencé mis estudios mercantiles y los termine en esta gran ciudad. Por lo que se deduce que soy atrevido en opinar bajo planos ajenos académicamente a mi profesión de P. Mercantil. Y allá voy.
    Si venís a Barcelona y la observáis desde la altura (desde donde siempre hay que opinar y ver los problemas), encontrareis una cuadricula de construcción que orgullosos están los catalanes, sin recordar que el plan-Cerdá, no fue un concurso ganado por catalanes, pues su propuesta original fue desechada por el gobierno de Madrid y aceptado un segundo concurso por el ingeniero Ildefonso Cerdá. Hoy la Barcelona cuadriculada esta compuesta por diez barrios, donde la circulación fluye con facilidad empedrada por edificios medios-altos. A mi entender son barrios despersonalizados, porque no tienen la vida que siempre se atribuye a la expresión de “barrio”. Cerdá pretendió algo que la explotación ha olvidado. El plan es un conjunto de residencias con espacios lúdicos en el centro, algo así como manzanas abiertas en su interior. Pero todo se fastidio, cuando desde cada vivienda, sus bajos eran naves que se adentraban en la cuadricula, creando un cielo cerrado por tejados de “Uralita” para grandes superficies o talleres manufactureros. Sin embargo una de sus características más conseguidas es la creación del “chaflán”, que son esquinas cortadas, a fin de que los carros de caballos pudiesen cómodamente circular y doblar calles y que hoy se utilizan para aparcamientos de carga-descarga. De todas formas es un enclave donde los edificios modernistas y de Gaudi, son una atracción para el observador y recreo del conocimiento.
    Yo entiendo que la ciudad es un reto muy agresivo para el técnico en urbanismo. Es lugar de encuentro de bienes, viviendas, servicios de información y flujo de culturas que habitan, ven y buscan acomodo. Una ciudad es una globalización de aciertos, aberraciones inclusiones y exclusiones, donde las ofertas y demandas, viven el día a día de una cultura nunca alcanzada.
    El urbanismo es una utopía social en el que se estrellan políticos con mano abierta e ingenieros y arquitectos con excesiva intención mercantilista. La gestión de una ciudad nunca debe caer en manos políticas y si en un organismo permanente fuera de los intereses del advenedizo-político, porque engloba a arquitectos, ingenieros, juristas, sociólogos, ecólogos, paisajistas, diseñadores…etc.…etc.
    Y aquí me atrevo mucho en decir. Yo crearía un partido político GESTOR DE LA CIUDAD, no sujeto a doctrina alguna y si condicionado a un academicismo propio, a lo que va a ejecutar. Puestos alcanzados por concurso y oposición y siempre sujetos a una destitución por mala gestión. Barrios gestionados por centros sociales que emitirían al consorcio de la ciudad sus propuestas de mejora, cambios o mantenimiento.
    Y aquí termino.
    GRACIAS

  14. Enhorabuena Jose gran artículo, veo que las clases de Ordenación del Territorio dieron su fruto.

    Por desgracia esa es una realidad que no solo se sufre en Granada.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *