BOLETIN DEL PAISAJE CULTURAL DEL IAPH

«El Territorio Comprometido»

Desde La Ciudad Comprometida queremos apoyar la difusión de las iniciativas que van enfocadas a fomentar la concienciación en la sociedad del valor del paisaje. De este modo, cada mes iremos publicando en cada una de las redes una semblanza del contenido del Boletín Paisaje Cultural publicado mensualmente por el INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (IAPH) a través del CANAL PAISAJE CULTURAL, con algún/os enlace/s a aquellos artículos que nos parezcan más interesantes.

El boletín se compone de varios apartados, entre los que encontramos “el Paisaje del Mes”, “Relatos y Retratos” y “Agenda”.

Paisaje del mes

El Canal Paisaje Cultural del IAPH publica en el mes de mayo un nuevo Paisaje de Interés Cultural: el Paisaje Minero Riotinto (Huelva).

 

Mina a cielo abierto en Rio Tinto. FUENTE: IAPH
Mina a cielo abierto en Rio Tinto. FUENTE: IAPH

“Riotinto constituye uno de los ejemplos más claros de la incidencia de la actividad humana en la modelación del paisaje. La larga trayectoria que la minería tiene en este territorio ha conformado un paisaje característico, plagado de cortas y de minas a cielo abierto, salpicado, a las orillas del río, de extrañas estructuras generadas como consecuencia del enfriamiento de la escoria y residuos mineros, así como conocido por el singular color de sus aguas, de un intenso color grana (tinto) debido a las enormes cantidades de hierro disuelto en ellas y que es el que otorga el nombre al río y al municipio minero. Esta actividad ha tenido una fuerte incidencia no sólo en la economía de la zona, sino también en el urbanismo y el tipo de arquitectura desarrollado en la zona, con rasgos coloniales, en la etimología plagada de referencias mineras: Cerro Colorado, Peña del Hierro, así como en el desarrollo de multitud de manifestaciones culturales que tienen como eje dicha actividad.”

Imagen del paisaje minero. FUENTE: huelva-descubridora.com
Imagen del paisaje minero. FUENTE: huelva-descubridora.com

Relatos y Retratos

La sección Relatos y Retratos  del Canal de Paisaje Cultural del IAPH se concibe como un espacio en el que tengan cabida las visiones aportadas desde el mundo del arte, la literatura y otras fuentes con el fin de enriquecer la mirada sobre los paisajes andaluces. Este mes se ha seleccionado la demarcación Campiña de Jaén -La Loma, percibida a través de la mirada del poeta Miguel Hernández. Para ello se ha  publicado un fragmento de un poema  «Aceituneros» incluido en su Antología poética (1937).

 Agenda

Pinchando Aquí, podéis consultar los eventos  relacionados con la temática del Paisaje a nivel nacional e internacional celebrados durante este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *