Hoy Lunes comienza el curso del Centro Mediterráneo titulado “ARQUITECTURA, PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE”, en cuya pasada edición tuvo el placer de participar como ponente el fundador de la Ciudad Comprometida, Juan Carlos García de Los Reyes. Entre la completa programación de cursos de que siempre dispone el Centro Mediterraneo, la Ciudad Comprometida se alegra de que la preocupación por la integración de la arquitectura en el paisaje, con respeto del medio ambiente, sea una tematica de cabecera para formar a estudiantes y profesionales que intervienen en estos campos. Recordamos, por ejemplo, la serie «Paisajes Culturales», como muestra de la manera de intender para este blog el paisaje y la huella humana que deja en el.
Se va a celebrar en el incomparable marco del Salón de Actos del Palacio de Carlos V. del 18 al 22 de julio de 2011,con una duración de treinta horas y está dirigido por Ángel Gijón y coordinado por Ricardo Hernández Soriano. Esta desarrollado dentro de la programación del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y en colaboración con Sociedad: Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, S.L
El curso está orientado especialmente, a arquitectos, aunque también a estudiantes de últimos cursos de arquitectura, historiadores del arte, medioambientalistas, ingenieros de caminos y geógrafos.
La colina de la Alhambra es el marco inigualable donde se desarrolla un Curso que profundiza en la comprensión del paisaje como hecho asumido y consolidado de nuestra cultura patrimonial. Desde el planteamiento de la escala y del rumor del paisaje como argumentos inevitables del proyecto, el Curso se adentra en arquitecturas que transforman el paisaje, en paisajes que determinan arquitecturas, en arquitecturas pensadas para ser vistas, en paisajes contemplados por arquitecturas.
Interpretando el territorio como un manto continuo, el Curso despieza una suma de fragmentos que configuran diferentes lecturas del paisaje: desde el reconocimiento de la
manifestación actual de los valores paisajísticos de la Alhambra y su proyección futura, se analiza la relación con el paisaje cambiante de la costa, las acciones que deben incorporar los procesos naturales en los puntos de borde ciudad-vega, el patrimonio construido y el peso de la memoria, hasta concluir con provocativos modelos de ocupación del territorio.
Para acceder a la pagina del Centro Mediterráneo, PINCHA AQUI