SINDE: “RESTAURAR EL PATRIMONIO COSTARÁ MÁS DE 50 MILLONES DE EUROS

“Noticias y Actualidad”

Bajo este titular, el diario la Opinión de Murcia recogía hace unas semanas la visita a Lorca de la Ministra de Cultura , Ángeles González Sinde, donde hizo una valoración de la situación de la ciudad y de su patrimonio en particular. Os dejamos con el artículo:

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, dijo ayer en Lorca que la recuperación del patrimonio cultural que se ha visto afectado por los terremotos del pasado 11 de mayo costará más de 50 millones de euros. La ministra anunció, asimismo, que en septiembre se celebrará en la ciudad un encuentro sobre patrimonio, y en noviembre, será la sede de un seminario internacional sobre patrimonio y terremotos.

El compromiso del Gobierno central con Lorca es «firme y claro», aunque reconoce que será un trabajo de años poder recuperar el patrimonio que se ha perdido y «volver a ver los monumentos y bienes culturales como estaban antes de los terremotos, porque el trabajo que hay que hacer es muy meticuloso».

Convento de las Clarisas tras el terremoto
Convento de las Clarisas tras el terremoto

La restauración, rehabilitación y consolidación de los bienes históricos «es difícil y requiere de expertos muy específicos». En ese sentido, anunció que en septiembre se celebrará en Lorca un encuentro sobre patrimonio e inmuebles, y en noviembre se ha decidido en el seno de Ibermuseos (la organización iberoamericana de la que España forma parte y que reúne a expertos y autoridades en materia museística) que la Ciudad del Sol será la sede de un seminario internacional sobre patrimonio y terremotos. Este seminario estará dirigido por el director de Museos de Chile, «un país con experiencia en seísmos y actuaciones de este tipo», afirmó González Sinde.

El Gobierno central está ejecutando obras tanto en la Torre del Espolón, dañada por los terremotos, como en el recinto amurallado, por importe de dos millones de euros. González Sinde destacó que se trabaja de forma coordinada entre las administraciones para planificar las inversiones, añadiendo que para ello contarán también «con la iniciativa privada y empresas españolas como Acciona, que está restaurando la torre del Espolón. Entre todos buscaremos la financiación que hace falta», aseveró.

Por otra parte, confió que en 2012 se pueda inaugurar el parador turístico del Castillo, que estaba prevista para el próximo mes de septiembre hasta que los seísmos truncaron esos planes. La comitiva, además del Castillo, visitó la iglesia de San Clemente, el Museo Arqueológico y la iglesia de Santiago, la más dañada

Para acceder al artículo original, PINCHA AQUÍ.

2 Comentarios

  1. Lei esto y me parecio interesante de comentar……

    El prestigioso profesor de psicología húngaro MIHALY CSIKSZENTMIHALYI, tiene la teoría de que:…. “la felicidad es un flujo y que el trabajo es más propicio que el ocio para alcanzar este estado de flujo.
    Si tienes la suerte de haber elegido tu profesión, si disfrutas de lo que haces, si vuelcas tu esfuerzo y tu energía en un reto, intentas gestionarlo lo mejor posible y recibes un retorno…….he aquí la felicidad”……..

    En este camino nos encontramos hoy muchos de los que queremos y nos enfrentamos al reto de volver a levantar esta ciudad, pero no como estaba, si no mejor, más segura y con espacios más vivibles para el ciudadano, todo a partir de un trabajo responsable y a conciencia de lo que estamos haciendo, de lo que significa reconstruir, rehabilitar, restaurar……….. no tengamos prisas, las prisas no son buenas consejeras para nadie, las prisas vienen solas y de repente ocurren, eso ya lo conocemos los Lorquinos.
    Tomémonos el tiempo que sea necesario para que las cosas se hagan correctamente, eso sin sin dejar tampoco que se utilice el tiempo del olvido, de que aquí ya no somos noticia, porque todo ya paso, aquí nada paso, aquí está todo por pasar, aquí hay mucho por hacer, aquí hay que aprender lo que nadie sabe o que nadie sabía que podía suceder y como se debe de actuar, es estudiar cada día cada caso, cada situación para encontrar la mejor solución, pero no soluciones individuales, parciales, esto es de todos, la ciudad es un todo y de todos, debemos de dejar por alguna vez de pensar solo en nosotros mismos y poder echar una mirada más amplia………

  2. La elección de esta noticia sobre Lorca, como imaginareis, no es casual. Tiene que ver con la frustración de los lorquinos por la falta de concreccion de las ayudas prometidas, cuya urgencia y necesidad mas que justificada no debería verse afectada por el calendario electoral.
    ¡Vaya desde estas páginas nuestro apoyo a Lorca y nuestra demanda de sensibilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *