MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA

«Arquitectura Comprometida»

Os ofrecemos una nueva edición de  la serie en la que hacemos nuestra particular visita a los museos y centros de interpretación de la provincia. Es el turno del “Museo de la Bellas Artes de Granada”, que junto al museo de la Alhambra, se aloja en el Palacio de Carlos V:

El origen del Museo va a marcarlo profundamente la parte esencial de sus colecciones que procede de fondos desamortizados, que constituyen el grueso de la colección estable, en los que predomina la pintura granadina de tema religioso realizada entre el siglo XVI y el XVIII. Son obras procedentes de monasterios como el de la Cartuja, o series de cuadros que decoraron el interior de conventos como los de San Francisco, la Merced, los trinitarios o los agustinos descalzos.

Imagen de entrada. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR
Imagen de entrada. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

La colección estable también creció en número a lo largo de la pasada centuria, especialmente por la labor desarrollada por Don Emilio Orozco Díaz, director del Museo entre 1956 y 1972, que gestionó numerosas adquisiciones y donaciones con las que, entre otros logros,  se cubrió la laguna que hasta ese momento suponía la ausencia de obras de los artistas granadinos de la primera mitad del siglo XX.

Por último, a partir de 1984, el Museo ha recibido un importante impulso en este terreno con la aportación de la Colección de Junta de Andalucía asignada al mismo, colección que está fundamentada en obras de los siglos XIX y XX.

Actualmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha orientado su política de adquisiciones a cubrir los puntos más débiles de la colección, centrándose en la adquisición de artistas contemporáneos granadinos de reconocido prestigio, como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera o José Guerrero.

Igualmente tras el cierre de las salas del Museo para su acondicionamiento, se han llevado a cabo un importante número de intervenciones sobre las colecciones, que han permito detener el deterioro en unos casos y recuperar sus valores artísticos en otros. Junto con las campañas anuales de restauración, el mayor empuje en esta materia ha sido la preparación de la colección para el discurso expositivo. El trabajo desarrollado en estos cuatro años permitirá que el visitante pueda contemplar las obras que integran la exposición permanente en todo su esplendor.

A continuación realizaremos una breve descripción de las salas expositivas:

Esquema del museo. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR
Esquema del museo. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

SALA I. Un nuevo orden, un nuevo arte.

La primera sala, abarca desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII, concentra una gran diversidad de estilos y responde con ello a la propia historia de la ciudad.

SALA II. Alonso Cano, pintor y escultor

Esta sala está dedicada monográficamente a Alonso Cano (1601-1667), el artista granadino por excelencia, coetáneo y amigo de Velázquez  y de tantos otros grandes de su tiempo.

Imagen Sala II. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR
Imagen Sala II. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

SALA III. Los seguidores de Alonso Cano

En la sala están presentes sus mejores seguidores, como Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, Pedro de Mena y José de Mora, junto a otros menos conocidos, como Pedro de Moya y Felipe Gómez de Valencia.

SALA IV. Pintura profana del siglo XVII

La  pintura de carácter profana, aún siendo menos frecuente en la España de aquella época que la de tema religioso, gozó de gran estima en los ambientes cortesanos.

SALA V. El siglo XIX

Los artistas ilustran con sus obras las preferencias de la burguesía por otros temas como el retrato, el paisaje o las escenas de género, más apropiados para la decoración del ambiente doméstico.

SALA VI. Granada como tema

Este espacio se dedica en exclusiva a aquellas obras que tienen Granada como tema, abarcando el periodo de mayor proliferación: desde  la llegada de los viajeros románticos, hacia 1830, hasta un siglo después.

Imagen Sala VI. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR
Imagen Sala VI. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

SALA VIII. El resurgir del siglo XX

Los artistas nacidos en las últimas décadas del siglo XIX serán los artífices del despertar artístico de la ciudad, llegando a alcanzar reconocimiento a nivel nacional e internacional.

SALA IX. Arte contemporáneo

La última sala es prolongación de la anterior aunque se centra, fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX. Agrupa a artistas que, apostaron decididamente por la apertura de su arte a las corrientes artísticas renovadas.

Imagen Sala IX. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR
Imagen Sala IX. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

Horario:

Lunes: cerrado
Martes: de 14,30 a 20,00 horas.
Miércoles a sábado de 9,00 a 20,00 horas.
Domingos y festivos: de 9,00 a 14,30 horas

Enlace de interés:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

 

Santiago Salas Martín, arquitecto de GRarquitectos

4 Comentarios

  1. Gran noticia sobre la ampliación y utilización una de las dependencias del Palacio de Carlos V, para el Museo de Bellas Artes de Granada. Será de mis primeras visitas, cuando de nuevo llegue a mi tierra, Granada. Será pronto.
    Y me gustaría entrar a este museo, desde el patio de la Alberca con la embriaguez de los arrayanes y la caricia que entra por nuestro ser, al saludarme su arquitectura con las inscripciones de su pórtico, que en el friso me reciben con las palabras de Felicidad y Prosperidad y que en sus tiempos de gloria tenia mas de diez fuentes y setenta palmeras y dirigirme al arco central que daba entrada al harén de susanas y eunucos. Situarme en el pasillo de menacires, en una galería de seis arcos. ¡Que sensación!
    Pero no. Ya no puedo avanzar mas porque toparía con los subterráneos del Palacio de Carlos V. Ya no están las decoraciones de pinturas de bellas mujeres, lances de caza y zócalos de cerámica en muros y techumbres o mejor dicho mocárabes o almocárabes. Ya no existe esta parte del palacio árabe, porque allá por los años 1526 llegó nuestro Emperador con Isabel de Portugal y prendados de su belleza, encargaron a Pedro de Machuca lo que seria el gran bofetón de la ARQUITECTURA de todos los tiempos y fue la construcción de una nueva casa para el emperador. Por esto nunca olvido que cuando me maravillo en este inmenso edificio de arquitectura greco-romana del renacimiento italiano, cuyas enormes piedras aplastan mi animo y me provoca una boconada de insultos y protesta ante le demolición de unos aposentos propios de las Mil y una Noches, machacados por la soberbia y orgullo del imperio, ante la mutilación del Alcázar de los Alahmares.
    Debo y sabré disfrutar del contenido de este museo granadino, pero me afligirá siempre la mutilación sobre la que fue construido. GRACIAS

  2. Creo que al museo le falta una mayor conexión con la ciudadanía. Pasa desapercibido para los visitantes de la Alhambra y está demasiado distante para los habitantes de la ciudad. Además, la conexión con la Escuela de Bellas Artes y la de Artes y Oficios me da que no es muy fluida. Por eso, y sin ánimo de criticar sino de construir, creo que debería integrarse un poco más en la ciudad, y no me refiero físicamente, sino socialmente.

  3. Estoy de acuerdo contigo, Juan. Hay mucha gente que ni siquiera sabe de la existencia de este museo o de otros muchos de la ciudad. Creo que se pueden realizar desde la administración muchas campañas publicitarias de sus exposiciones, pero si el ciudadano no quiere…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *