Hace tres años comenzó su recorrido nuestro querido blog “LA CIUDAD COMPROMETIDA”; lo que procedería sería un aséptico comunicado sobre la consolidación de la publicación y su estructura, con unas líneas de gratitud por las múltiples aportaciones que nutren su crecimiento…
Pero es que estás lejos…
Concretamente, en el desierto de Atacama, el más árido del planeta, y lo que me apetece es escribirte para contarte que es verano a este lado del planeta, habitat naturaldesde hace tiempo de escamoteadores y magos de la indolencia, donde la prima de riesgo va cercenando sueños y espanta la esperanza.
Mientras, como antaño, otros empaquetan sus genialidades, olvidan sacar pasaje a la desidia y abren franquicias, agencias, sucursales y delegaciones de su inteligencia, tesón y ganas de trabajar.
Pienso en Carlos López, y el equipo de LBA que nos acompañan en esta aventura; en mis compañeros Kika, Elena, Gabriel, Santiago, Charo, Rafa, Jesús, Jesus Maria, Czesto, Jose Miguel, Mari Ángeles, Ana Belen, Armando, Juan, Chules, Fernando, María, Lucia, Francis, Miguel Ángel, Carina, Carlos, Claudia, Gabriela,Shirley y sobre todo en ti, Juan Carlos García de los Reyes;
y me acuerdo frecuentemente de Vicente Huidobro que dice:
“…Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que me han esperado muchos años…”
Y sí, es hora de felicitarnos, entre otras mil cosas, porque seguimos luchando y este blog es trasunto de nuestra filosofía, profesional y personal, que entona por alegrías (como hemos aprendido de tí) que todo está por hacer y todo es futuro.
GRarquitectos, junto a LBA Arquitectura y Urbanismo, ha sido designado para la elaboración de los Planes Urbanos Estratégicos de 11 comunas chilenas en las regiones de Atacama, Coquimbo y Los Lagos. Se trata de un concurso auspiciando por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo chileno (MINVU). Una excelente noticia para todo el equipo de GR que, poco a poco y con gran esfuerzo, va sembrando el territorio de nuestros hermanos latinoamericanos con los principios de la cuidad comprometida.
Los Planes Urbanos Estratégicos son instrumentos generadores de procesos de transformación en la ciudad a través de intervenciones en el espacio público. Su objetivo es potenciar y/o recuperar la capacidad de los territorios urbanos, conformar áreas socialmente integradas y con mejores estándares de calidad urbana.
Tras el devastador terremoto de febrero 2010, MINVU chileno ha desarrollado 138 Planes de Regeneración Urbana en diversas Comunas que fueron afectadas, con el objetivo de orientar e impulsar su reconstrucción y desarrollo urbano.
Conscientes de la necesidad de la planificación estratégica de carácter básico en todo el territorio, más allá de las ciudades afectadas por el seísmo, el MINVU, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , ha ampliado la iniciativa al resto del país. En este ámbito donde se encuadran los Planes Urbanos Estratégicos, con el firme propósito de llegar a los 200 planes implementados.
Los Planes Urbanos Estratégicostendrán como objetivo principal detonar procesos de transformación urbana en diversas localidades. Buscan generar, potenciar y/o recuperar la capacidad de los territorios urbanos a través de una cartera de proyectos urbanos consistente con una visión estratégica, y realizables en el corto y mediano plazo.
Los Planes contendrán, para cada localidad:
– Una reflexión estratégica de la ciudad, que constituirá el fundamento del plan.
– Un plan físico de intervención, con la definición de un área de intervención prioritaria, con el foco puesto en el espacio público.
– Un proyecto detonante, que se convertirá en el germen del proceso de regeneración urbana, y una cartera de proyectos complementarios coherentes a desarrollar en 10 años.
El consorcio formado por la UIM y GRarquitectos, dentro de su compromiso con el desarrollo de Latinoamérica,optó a la consultaría ofertada, siendo designados para la elaboración de los planes estratégicos de las siguientes comunas:
– Región de Atacama: Copiapó.
– Región de Coquimbo:, Vicuña, Tongoy y Los Vilos
– Región de los Lagos: Alerce, Cahiten, Osorno, Quellon, Castro, Ancud y Puyehue.
Hoy presentamos nueva edición de la serie en la que hacemos nuestra particular visita a los museos y centros de interpretación de la provincia.
Trópolis, es un museo que combina en sus instalaciones una muestra viva de la actividad rural y etnográfica de la comarca de Guadix, relacionada con el trogloditísmo, el famoso pan de Alcudia, la vitivinicultura, los oficios artesanos y la gastronomía.
Entre sus principales objetivos están los siguientes:
– Ser un centro de recuperación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Etnológico de la Comarca de Guadix alrededor de 5 representaciones fundamentales del patrimonio de la Comarca: “eI pan, el vino, el queso, la artesanía y el trogloditísmo».
– Consolidar la oferta turística de la comarca, contribuyendo al incremento de la demanda y alargamiento de las estancias medias en la comarca, a través de la oferta de actividades complementarias.
– Contribuir a la generación de nuevas iniciativas económicas vinculadas a la puesta en valor de recursos infrautilizados (artesanía, elaboración de pan, vitivinicultura, elaboración artesanal de queso, etc.).
– Dinamizar las cuevas como recurso diferencial de la Provincia de Granada, fomentando la inversión y valorizando sus atributos.
– Ser referente cultural y turístico la comarca.
El conjunto museístico es un espacio cultural, expositivo y artístico que será un complejo turístico único en España y un referente en la provincia de Granada. Las instalaciones ofrecen al visitante la historia geológica y troglodítica de la zona Norte de Granada y, la posibilidad de conocer de la mano de profesionales del sector, la cultura del pan, del vino y del queso, mediante talleres y salas museísticas específicas que recogen la tradición en la comarca de Guadix y el Marquesado.
A continuación pasaremos a describir las salas del Museo.
Sala de Audiovisuales
En la sala de audiovisuales, estancia de usos múltiples con capacidad para 60 personas, el visitante inicia su circuito por el centro, visualizando en una presentación corta la actividad que vaya a realizar. Esta sala es también un lugar de encuentro para conferencias y certámenes relacionados con las temáticas del centro.
Ecomuseo del pan
En el Ecomuseo del Pan, se puede visitar el taller y su zona expositiva o participar activamente en la elaboración del pan o de repostería tradicional.
El panadero profesional que lidera el taller enseña las claves para hacer un buen pan, y posteriormente los participantes del taller podrán llevarse y degustar las piezas de pan o repostería que hayan elaborado con sus manos.
Bodega
La Bodega Trópolis reúne los vinos de la comarca de Guadix. En la bodega el visitante puede realizar talleres sintéticos sobre la cata de vino o disfrutar de un acogedor mesón.
La bodega es también una plataforma de formación específica sobre el mundo del vino, dirigida a personas que quieran profundizar en la temática a profesionales de la hostelería.
Quesería
Se trata de un centro de formación en lácteos artesanales, que pone en valor la actividad tradicional de elaboración de queso de la comarca de Guadix.
El ganadero profesional que lidera el taller enseña el proceso de elaboración del queso de forma práctica, y posteriormente los participantes del taller podrán llevarse y degustar el queso realizado o repostería que hayan elaborado con sus manos.
Exposición de artesanía
La Exposición de Artesanía de la comarca de Guadix es una amplia muestra que recoge los procesos artesanales mediante paneles informativos y los elementos artesanales típicos del territorio, como objetos de cerámica, forja, esparto, cencerros, talabartería, bordados, sillería, madera, cobre o los propios del oficio de afilador.
El Museo Trópolis no está abierto aún al público, aunque se prevé que se realice en breve.
El nuevo fiscal jefe de Málaga ha realizado una entrevista donde repasa los problemas actuales del sistema judicial en España, así como los grandes macro procesos de corrupción urbanística. A continuación, os ofrecemos un resumen de la misma.
Juan Carlos López Caballero (Sevilla, 1956) tomó posesión como nuevo fiscal jefe de Málaga el pasado 19 de abril. Hombre de pocas palabras —“el hombre que siente mucho habla poco”, dijo a modo de disculpa en su discurso de aceptación, citando a Platón— y tímido ante los focos, dirige una de la fiscalías más numerosas y complejas de España, tanto por la cantidad como por la variedad de los delitos que se producen en la provincia. Málaga acumula uno de cada tres casos que lleva la Fiscalía Anticorrupción, sección de la que López Caballero es delegado en la provincia.
Pregunta. ¿Recuerda el primer caso en el que trabajó como fiscal? ¿Cómo ha cambiado la labor de la fiscalía desde entonces?
Respuesta. Mi primer destino fue, en 1982, Santa Cruz de Tenerife. Empecé de forma gradual, con casos no muy complicados(..). Quizá el mayor cambio que percibo sea que este cuerpo de funcionarios, la fiscalía, ha pasado de ser un gran desconocido en la Administración de Justicia a tener un protagonismo indudable en los últimos años. Hoy la sociedad es plenamente consciente de cuál es el papel de la fiscalía en su mandato constitucional.
P. En su discurso de toma de posesión llegó a hablar del riesgo de “morir de éxito” por este mayor protagonismo.
R. Quizá no me expresé con la suficiente claridad en ese momento. Me refería a que ese protagonismo social genera unas expectativas de atender múltiples frentes y hacerlo con relativa eficacia. Y esas expectativas no siempre se cumplen por la falta de medios personales y materiales que históricamente hemos sufrido. Esa reflexión yo la haría extensiva a toda la Administración de Justicia.
P. Con la crisis económica es poco probable que los recursos aumenten ¿Cómo se plantea el mandato con esta limitación?
R. Los recursos son escasos y la problemática cada vez más amplia. Habrá que insistir en lo que se ha venido haciendo hasta ahora: aportar esfuerzo personal que compense la carencia de medios. Habrá que acudir a soluciones que no impliquen necesariamente la aplicación de grandes recursos. Por ejemplo, en determinados puntos de España donde se manifiesten ciertas formas de delincuencia cuya investigación es compleja, a las fiscalías habría que dotarlas de determinados medios personales y de unidades y equipos de investigación. Esto solo supone el trasvase de funcionarios de un sector de la Administración a otro; el coste económico es muy reducido.
P. Eso ya ha funcionado de alguna manera en la investigación del caso Malaya o del caso Astapa [sobre corrupción en Estepona].
R. Sí, pero esas colaboraciones se han llevado a cabo con el poder judicial. Nosotros reclamamos dotación de este personal en la oficina fiscal, sin perjuicio de que a los órganos judiciales se les dé la máxima cobertura. No se trata de competir con los jueces (…) Los fiscales somos los que sostenemos la acusación en el acto del juicio y hay vistas orales de cierta complejidad donde se requeriría un apoyo y auxilio efectivo. Esas unidades también servirían para acometer investigaciones propias de la fiscalía y para complementar investigaciones cuyo origen proceda de la cooperación internacional.
P. ¿Qué enseñanzas extrae de los macroprocesos en los que ha participado?
R. Eso requeriría una macroentrevista. Cuando se compara la previsión normativa con la realidad de los casos se observan grandes lagunas en la legislación. Hay numerosos puntos a tratar. Solo en aspectos formales del procedimiento está el aseguramiento de los medios de prueba, las posibles renuncias de un procesado a su defensa o viceversa, la celebración en bloques o qué pasa si un integrante del proceso se pone enfermo. Luego, la Ley de Enjuiciamiento Criminal está absolutamente superada por los muchos retoques o parches de los que ha sido objeto. Una nueva ley es perentoria.
P. ¿Qué cabe hacer para descongestionar los juzgados?
R. Esto también daría para un capítulo extenso. Mi impresión como funcionario es que hay pocos órganos judiciales para atender la conflictividad social. En juzgados de otros países que he visitado ni por asomo existe el volumen de papel que se da aquí. Una fórmula válida podría ser cierta despenalización de supuestos de delincuencia de bagatela. No se calcula el coste económico y la energía que se pierde, por ejemplo, en un juicio de faltas por injurias leves entre vecinos, una controversia que se resuelve con una multa. Esas energías podrían liberarse para instruir procedimientos más complejos que se verían acortados en la fase de investigación y de juicio.
P. El tribunal quiere terminar el juicio del caso Malaya, que empezó en septiembre de 2010, el próximo 31 de julio ¿Cree que será posible?
R. Estimo que sí lo es, pero va a requerir de una colaboración máxima de todos los implicados, y básicamente de las defensas, en el sentido de concretar las pruebas fundamentales y prescindir de aquellos testigos que no sean indispensables. La fecha tope del 31 de julio me parece adecuada y, si no se llega, veo bien continuar en agosto para que, en lo posible, todos los informes se presenten de forma continua.
P. ¿Hubiera sido conveniente tener otro fiscal en Malaya?
R. Hombre, claro, incluso tres. Pero eso es un error exclusivamente mío, una falta de previsión porque contaba con otro calendario, y cuando arrancó el juicio mis compañeros estaban tanto o más cargados de trabajo que yo.
P. ¿La corrupción ha disminuido con la crisis del ladrillo o se ha desplazado a otros ámbitos?
R. El binomio corrupción-economía es evidente. Si no se construye no hay negocio, pero en los periodos de crisis se van a dar otros supuestos vinculados a la corrupción como, por ejemplo, la obtención indebida de subsidios y ayudas públicas. La corrupción se centrará en el gasto público de las Administraciones.
P. ¿Qué opina de que la Junta pretenda regularizar miles de viviendas ilegales por las que la fiscalía ha actuado e incluso ha logrado encarcelar a alcaldes?
R. Es una decisión política con consecuencia legislativa y nos corresponde acatar la ley. Son soluciones que de algún modo expresan un fracaso colectivo: el de no haber sabido o podido evitar la proliferación de viviendas ilegales. Habrá que ver el lado positivo, y que la experiencia sirva para hacer más eficaces los mecanismos de control preventivo.
La entrevista completa la podéis encontrar en el siguiente enlace: PINCHA AQUI
Os invitamos a visitar la última exposición del Museo San Juan de Dios titulada “Los Espacios Olvidados”. Se inauguró el pasado jueves y se podrá visitar hasta el 14 de Julio los Lunes de 10 a 14 y de Martes a sábado 10 a 14 y de 18 a 20.30 horas
“Los espacios olvidados” es una exposición temporal temática donde el artista Jesus Conde muestra parte de su creación de carácter paisajístico.
Se olvidan los espacios pero sobre todo se olvidan las vidas, por ello, los espacios olvidados de Jesús han sido lugares vividos por gentes sencillas que han sufrido y gozado. Que han trabajado creyendo y defendiendo sus ideales y, que hoy nada sabemos de ellos, ya sean ubicados en el Albaicín, en la Alpujarra o en el norte de África.
Archivo-Museo San Juan de Dios fue objeto de uno de los artículos de nuestra serie sobre museos. Podeis recodarlo pinchando en el enlace: PINCHA AQUÍ.
La exposición está compuesta por obras de muy diferentes tamaños, combinadas entre grandes lienzos y tablas, con otras de pequeño tamaño. Los colores vivos, cielos cenitales y atmósferas cálidas nos transportan momentáneamente a estos pequeños rincones que podemos llegar a confundir y que nos son tan cercanos, ya sean la propia Granada o en una calle de Tetuán.
¿Pueden estos espacios olvidados refrescar nuestra memoria o tal vez deberíamos tan solo arrancarles su valor estético? ¿Dónde se puede hablar mejor de espacios olvidados que en un museo o en un archivo, ellos que son verdaderos templos de la memoria? La obra de Jesús Conde hoy nos hace preguntas, nos genera interrogantes, nos hace plantearnos e imaginar el pasado vivido entre muros convertidos en refugios, que un día tuvieron que ser abandonados a su suerte al tiempo que se rasgaban corazones apasionados que en ellos habían vivido.