“La Arquitectura Comprometida”
La revista digital: Apuntes de Arquitectura ha publicado su número de Junio, (Nº40). Desde La Ciudad Comprometida y la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas hemos colaborado activamente con la revista dirigida por nuestro buen amigo el arquitecto Alfredo Mujica desde Lima (Perú).
Este número está dedicado a las edificaciones más representativas de nuestra arquitectura, en especial a aquella hecha hace más de 500 años y que es hoy vivo testimonio del ingenio y esfuerzo de nuestros mayores.
Recomendamos especialmente la lectura del artículo Simbiosis cultural y natural en la microcuenca del Pomahuanca (Urubamba, Cusco): El Arqueologo Ives Bejar Mendoza del Ministerio de Cultura, durante un seminario realizado entre el 13 y 15 de junio del 2012 en el Cusco, dio a conocer que en el Valle de Pomahuanca – Urubamba existen numerosos sitios arqueológicos ignorados y olvidados´, en este artículo nuestro colaborador Hugo Bravo Zúniga quien visitó y fotografió estos interesantes lugares nos describe estos sitios que deben ser puestos en valor y promocionados al turismo.
A continuación dejamos una lista con los links a los artículos de la revista de este mes:
1.Arqs. Jacques Herzog & Pierre De Meuron, El arte y la naturaleza en sus procesos de diseño
2. Norman Foster, el Arquitecto
3. Simbiosis cultural y natural en la microcuenca del Pomahuanca (Urubamba, Cusco)
4. Augusto Tobito, discípulo de Le Corbusier
5. Vivienda Unifamiliar «Samadhi» diseñando con geometría sagrada
6. Cahuamarca, notas de una exploración
7. Vivienda mínima, discrepancia de imaginarios en percepción del habitar
8.En busca de los herederos del movimiento moderno
9. El Arq. Roberto Dávila y la modernidad racionalista
10. El Arquitecto Pelli y las Torres Petronas
11.Infografía : Los poliedros y sus infinitas posibilidades formales
12. Nuevas formas en base a la geometria no euclidiana
13. Estructura y Cerramiento en Bóveda Catenaria – Laureana Arquitectura sostenible
Desde luego que entran ganas de tirarse unos diítas por allí. Creo que esa simbiosis entre cultura y naturaleza es única en el Perú. Ya sólo hace falta que las infraestructuras permitan un acceso masivo pero racionalmente contenido para que todo el mundo pueda conocer sitios como éste.