PASEANDO POR LA COLINA ROJA

«Miscelánea»

Hace unos días, todo el equipo de GRarquitectos nos embarcamos en una excursión para conocer un poco mejor los límites del Plan Especial de La Alhambra. Salimos desde Plaza Nueva, subiendo por la Calle Santa Ana. Nuestro guía-compañero Gabriel nos fue adentrando por un paisaje de calles estrechas que se abrían en miradas al Albaicín, mostrando la magia de la ladera noroeste de La Alhambra.

Vista del Albaicin
Vista del Albaicin

En el trascurso del camino nos hablaba del Plan Especial: de los tipos de equipamientos planteados, de la necesaria rehabilitación de zonas deterioradas, de la importancia de algunas construcciones…

La visita continuaba bordeando La Alhambra en su base: atravesando la Cuesta de Gomérez y adentrándonos en el Barrio del Realejo. En esta parte de la excursión pudimos apreciar como los espacios libres de la trama urbana, a pesar de tener una escala mucho menor que en otras zonas de la ciudad, adquieren un carácter único, como ocurre en El Lavadero de la Puerta del Sol, donde disfrutamos de una vista increíble de la ciudad.

Vista desde el lavadero
Vista desde el lavadero

Siguiendo calles de trazado sinuoso llegamos al Barranco del Abogado,  donde pudimos apreciar las oportunidades que brinda este borde de la ciudad, trabajadas en el Plan Especial. Estas calles, acompañadas en su curso por “muretes”, te permiten sentarte a mirar disfrutando de vistas maravillosas.

El equipo en el Barranco del Abogado
El equipo en el Barranco del Abogado

Desde este punto, la excursión cambió de paisaje, pasando de la trama urbana al entorno de La Alhambra. En el trascurso del camino nos mostró un mirador “escondido” tras el Camino Viejo del Cementerio, en el que el paisaje te cautivaba.

La siguiente parada fue el Cementerio de San José. Lo fuimos atravesando disfrutando de la monumentalidad de sus criptas, hasta alcanzar la intervención en las ruinas del Palacio de Los Alixares, de gran sensibilidad. Tengo que confesar que me enamoró este tesoro escondido para los sentidos, un remanso de paz protegido por muros.

Alberca recuperada.
Alberca recuperada.

Tras disfrutar de esta parada, nos adentramos en el Parque Periurbano Dehesa del  Generalife, siguiendo una ruta en la que el agua era la protagonista. Nos explicó como llevaban el agua al Palacio de Los Alixares y a los edificios situados por encima de La Alhambra. Como, trabajando con la presión del agua, a través de acequias, galerías subterráneas, norias, pozos y albercas, se obtenían paraísos vegetales.

El primer alto en el camino fue en el Albercón del Negro, seguido por una subida al Aljibe de La Lluvia. Aquí paramos para desayunar y recuperar fuerzas. Después bajamos hasta el punto en el que La Acequia de Los Arquillos se adentra en el terreno, 60 m por debajo de Los Pozos Altos, una magnífica obra de ingeniaría de época nazarí.

La ruta continuó con el disfrute del Mirador de La Silla del Moro, en el que el paisaje, coronado por la Abadía del Sacromonte, te atrapaba.

Sacromonte
Sacromonte

Seguimos nuestro camino con las ruinas del Palacio de Dar al-Arusa hasta terminar en La Silla del Moro, antigua construcción de vigilancia del Generalife, hoy restaurada.

La excursión se acercaba a su fin. El descenso lo hicimos por el monte de La Alhambra, rodeados de una frondosa vegetación, hasta alcanzar el Camino de La Fuente del Avellano, acompañados por el discurrir del agua de la Acequia del Generalife.

Como colofón final acabamos visitando el Bañuelo, lugar que merece la pena ver y que muchos no conocíamos. ¡¡Qué mejor manera de terminar esta excursión, en la que la protagonista, como tantas veces ocurre en Granada, había sido el agua!!

Baños
Baños

Sin embargo, la convivencia no terminó en este punto, sino en un restaurante con encanto de Gójar en el que disfrutamos de un delicioso cordero. En todas estas horas disfrutadas con mis compañeros, me he sentido parte integrante de la gran familia que es GR.

¡¡Muchas gracias a todos por un día inolvidable!!

María Lara Carvajal, Arquitecta de GRarquitectos

10 Comentarios

  1. Queridos amigos de La Ciudad Comprometida y de GRarquitectos… os saludo desde Quellón, la ciudad más al sur de la isla grande de Chiloé, en Chile! Agradezco a María su crónica de nuestra jornada de confraternización que todos los años hacemos al llegar las fiestas de Granada. Algo de aventura, abrir los poros a la bgelleza y la sensibilidad, valorar los resursos naturales y patrimoniales que tenemos, abundar en la camaradería y sobre todo hacer equipo, mucho equipo, son los ingredientes que cada año incorporamos a estos eventos tan arraigados en GRarquitectos… ¡Y despúes del verano un arroz de conejo con alcachofas en Ferreira!

  2. Muchas veces tenemos cerca ciertos lugares especiales que por el hecho de saber que los tenemos todos los días al alcance, nunca los visitamos. Hay cantidad de cosas por descubrir aquí al ladito, que se agradecen estas excursiones, tanto por la compañía como por el aprendizaje. Un día estupendo!

  3. Felicitar también al máquina de Gabriel, que tan perspicazmente nos enseñó otra Sabika, haciéndonos descubrir cosas y lugares que por cercanos habían pasado desapercibidos, como es el caso de los baños árabes, los parapetos franceses y alguna que otra entradilla fraudulenta a la casa de verano.

  4. Fue una de las excursiones más bonitas e instructivas de todas las que he vivido en GR. En pocas horas, conocí lugares que no sabía ni que existían, como las ruinas del Palacio de los Alixares, y además… tan cerca de casa.
    María, enhorabuena por tu preciosa crónica.

  5. Muy bonito como lo has contado Maria.
    Son muchos los años en los que se vienen realizando estas excursiones en el corpus. Gracias a ellas descubrimos sitios con un encanto y valor excepsionales, además de compartir con los compañeros momentos inolvidables.
    Estos recorridos los suelo realizar después con la familia y amigos y quedan bastantes satisfechos, por lo que no me queda más que felicitar a los organizadores de este año y de los anteriores.

  6. Felicidades Maria por este precioso artículo; felicidades Gabriel por la magistral clase que nos diste y que tienes y gracias a mis compañeros…qué bien lo pasamos!!!!!

  7. …y lo que nos queda por descubrir, siempre más y mejor.
    Gracias María por tu crónica. Gracias Raquel (aunque exageres con tanto cariño)

  8. Este día Granada me volvió a demostrar su grandeza. Cómo sin necesidad de coger ningún medio motorizado puedes pasar de estar en un entorno urbano lleno de historia, a adentrarte en un paisaje natural con no menos historia. GRacias por esta jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *