DIEZ CENTROS URBANOS PARA DISFRUTAR (10): ESTOCOLMO

“La Ciudad Comprometida”

Con Estocolmo terminamos el repaso a los 10 primeros puestos de entre los 25 centros con mayor calidad urbana según la clasificación efectuada por la revista Monocle. Finalizaremos la serie con una semblanza de la Ciudad  de Granada.

Estocolmo. Vista aerea. FUENTE: portalviajar.com
Estocolmo. Vista aerea. FUENTE: portalviajar.com

Las restantes ciudades son las siguientes:

» 11. Kioto (Japón)
» 12. Fukuoka (Japón)
» 13. Hong Kong (China)
» 14. París (Francia)
» 15. Singapur
» 16. Hamburgo (Alemania)
» 17. Honolulú (Hawai, Estados Unidos)
» 18. Berlín (Alemania)
» 19. Vancouver (Canadá)
» 20. Madrid
» 21. Barcelona
» 22. Portland (Oregón, Estados Unidos)
» 23. San Francisco (California, EE UU)
» 24. Montreal (Canadá)
» 25. Génova (Italia)

Estocolmo es la capital de Suecia, ciudad moderna y cosmopolita y a la vanguardia tecnológica. Sin embargo conserva zonas donde el patrimonio histórico es el protagonista, como es el barrio medieval. Asombra la enorme proporción de zonas verdes, (40% de la superficie urbana), de la que podrían aprender muchas ciudades que hemos visitado en estas últimas semanas.

Estocolmo. FUENTE: Google Earth
Estocolmo. FUENTE: Google Earth

FICHA

» Población: 861.000 en la ciudad, 2 millones en la zona metropolitana.
» Vuelos internacionales: 80 destinos, de los cuales 11 son intercontinentales.
» Delitos: 22 asesinatos en 2011, 3001 robos en el hogar.
» Educación: el 53% de la población posee un título superior universitario.
» Servicios sanitarios: la ciudad anunció recientemente una inversión de 28.000 millones de coronas suecas (3.313 millones de euros) en servicios sanitarios.
» Horas de luz solar: promedio anual de 1.821 horas.
» Tasa de desempleo: 5,8%.
» Puntos de carga eléctrica para automóviles: cerca de 60.
» Tolerancia: el 28,7% de los habitantes son de origen extranjero. El matrimonio gay es legal.
» Cultura: 100 museos, 44 galerías de arte; 17 teatros y 19 cines.
» Librerías: 36 cadenas; 9 independientes.
» Piscinas exteriores / ‘spas’: dos piscinas; 70 gimnasios y 14 spas.
» Zonas verdes: el 40% de la ciudad.
» Principales proyectos: el nuevo hospital universitario Karolinska Solna planea abrir sus puertas en 2016. El gran proyecto urbano de desarrollo Royal Seaport incluirá 10.000 viviendas y 30.000 espacios de trabajo.
» Sugerencias de Monocle: Estocolmo podría tener más librerías y quioscos independentes, y un transporte público más barato.

Para acceder al artículo original, pincha aquí.

8 Comentarios

  1. Como os decíamos en este último artículo, deberíamos reflexionar sobre los valores potenciales o reales de nuestra ciudad… Yo opinaré sobre Granada, pero os invito a que expongáis vuestra visión sobre la vuestra o sobre alguna otra que os sugiera cosas… Mandad vuestra propuesta a gr-arquitectos.com y lo iremos publicando como continuación fe esta serie… ANIMAOS!

  2. Buenas JC!
    Como antigo compañero, conocedor del blog, sabedor de tu gran equipo y granaino comprometido, os pido un poco de mas originalidad,la verad es que se esta perdiendo originalidad y como pides en tu comentario, seais vosotros mismos autores propios de las publiciones mayoritarias. (En eso consiste un blog)
    Sois bantantes en el equipo y ya que este blog pertenece al diario Ideal de Gramada, deberias centraros mucho mas en nuestra ciudad antes que trascribir articulos de otros lugares.
    Espero lo tomes como consejo y no como critica.
    Un abrazo a la familia GR de la que un dia fui miembro.

  3. En mi opinión, en un blog cabe de todo. En este en particular, que sigo desde hace unos meses, se alternan todo tipo de temas dentro de una misma línea “comprometida”. Si bien es cierto que estos artículos a los que te refieres no son temas locales, en todos ellos podemos establecer un paralelismo con nuestra ciudad o con otras ciudades andaluzas, pues estamos en un mundo globalizado y para entender lo local no podemos obviar lo global.

  4. Hola Saul.
    La verdad es que me ha extrañado un poco tu comentario que considero localista y un poco demagogo, sobre todo conociendo tu faceta de «culo inquieto», que siempre has estado viajando, conociendo otras otras culturas. Incluso realizando una exposición de dibujos sobre Roma, que espero poder visitar (aunque ya la he visualizado a través de tu blog).
    Un abrazo.

  5. Hola Saúl, me alegra volver a verte por el blog y que hayas seguido esta serie “veraniega” de las últimas semanas. Como bien sabrás, artículos como estos tienen el objetivo de ver más allá de nuestra querida Granada,para después poder opinar con una mirada más amplia sobre ella.
    Hace un año ya nos pediste públicamente algo parecido y creo que debo contestarte como entonces: «Lo tendré en cuenta intentando dar entrada a mas temas locales o de incidencia local… Pero seguimos necesitando aprender de las buenas prácticas de otros paises ya que, como sabes, en Granada tendemos a mirarnos en exceso el ombligo.»
    Fíjate que para rematar la serie a la que aludes (en la que hemos repasado ciertas características de una serie de ciudades consideradas las mejores para vivir) yo me he comprometido a opinar sobre los valores potenciales de Granada… ¿y Tu? ¿porqué no nos ofreces también tu visión sobre alguna de las ciudades relevantes de Andalucía? ¿Porqué no, incluso, sobre las bondades y las servidumbres de una ciudad patrimonial como Roma? Seguro que tu reciente estancia en Italia te habrá producido un efecto similar a tu regreso, más aún bajo la vista afinada de los apuntes que has realizado de ella y que ahora expones en el Colegio de Arquitectos… (por los que te felicito)

    Gracias en todo caso por la sugerencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *