3 Comentarios

  1. Es duro reconocerlo pero en mi querido Perú el urbanismo, la ordenación territorial, y general la planificación de las ciudades y el territorio, es letra muerta, pese a que existe innumerables normas al respecto, si bien dispersas, pero existen y dan los lineamientos a nivel nacional, regional y local, pero que en la práctica no generan mayor impacto en la gestión de las ciudades y el territorio.
    «Bases para una nueva Cultura Urbana de Arequipa» es una apuesta del Municipio de Arequipa y la población arequipeña por alcanzar un mejor lugar en el que vivir, una ciudad digna y apreciada por propios y visitantes, que respeta su medio ambiente y que responde eficiente y eficazmente a las demandas de sus habitantes, en suma una ciudad comprometida, una Arequipa Comprometida.
    Por ello Arequipa se merece más que un aplauso y debiera servir de ejemplo al resto de Municipios del país, para que inicien y pongan en marcha la planificación de sus ciudades y territorios.
    Felicitaciones al equipo que elaboró los Planes de Arequipa: PDM y PAT, a sus autoridades y sociedad civil, por respaldar e impulsar tan buen trabajo.
    Saludos desde Lima.

  2. Hay que reconocer que Arequipa se está poniendo a la vanguardia del planeamiento en todo Perú, y de seguir así sin duda que se convertirá en el referente nacional. El hecho de que esté a punto de aprobar su plan provincial y su plan metropolitano lo corrobora, aunque es una lástima que otros planes como el Maestro del Conjunto Histórico o la Zonificación Económica Ecológica estén tardando tanto en salir.

  3. Hola…me alegro ver como una ciudad hermana Arequipa apuestan sus autoridades por dar lo mejor en la contratacion de profesionales de alto nivel como el de DCC – DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS – Arq. Juan Carlos García de Reyes, como director y al cual tuve gusto de conocerlo en una ponencia q dio en Tacna , sobre el desarrollo de Tacna al 2029, y q por cierto se percibio el desinteres general de sus autoridades, sobre todo de la municipalidad provincial. No entiendo porque hasta ahora Tacna sigue dominada por personas q no ven mas alla q solo su sociedad , y no apuestan por personas de primer nivel para la realizacion de planes, mas aun sabiendo la urgencia de contar con un PAT Y UN PLAN DE DESARROLLO URBANO actual, desactulizado ya en anterior (2001 – 2010) es una pena y una frustracion como joven profesional que quizas no con la gran expreiencia por los años que llevo de colegiado, pero es triste ver q todo es un circulo viciozo en la municipalidad para poner un ejemplo concreto, los mismos profesionales siguen de la gestion anterior, y hasta el nuevo alcalde a quien tuve la oportunidad de conversar despues de tanta insistencia…al final le expuse en su despacho sobre mis inquietudes de un modelo de desarrollo \"urbanismo social\" aplicado en medellin y q tiene obviamente antecedentes en España, resultaria tomar en cuenta al menos los conceptos, en Tacna … fue inutil el alcalde solo me oyo como si no le importara el desarrollo de la ciudad…al final tuvo un buen gesto de darme las gracias, y decirme q podria bien a entallar en una nueva gerencia de planeamiento que crearia en la comuna…pero nada letra muerta…nunca prospero y jamas se creo dicha gerencia…despues de un tiempo vuelvo a escribirle un correo al alcalde y me dice q hable con la gerencia de desarrollo urbano para q exponga mis ideas, siendo otro el encargado quizas me oiga, me da a entender…ese rollo ya me suena a cuento y al mismo desinteres…ojala…algun dia cambien las cosas aca como en Arequipa.. y se apueste lo MEJOR PARA UNA CIUDAD COMPROMETIDA COMO AREQUIPA…Saludos … en especial a la Ing. Nidia Irureta que publico una interesante nota de Planes Urbanos: Una nueva filosofía ….un abrazo a la distancia…GJDAVID333@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *