LA ALMAZARA DE PAULENCA, ALGO MÁS QUE UN MUSEO

A unos tres kilómetros de Guadix se encuentra el anejo de Paulenca, un lugar que sobresale por su población en cuevas, pero que alberga, también, todo un lujo aún por explotar. Es la Almazara de Paulenca, que la familia Giménez Miranda quiere convertir en el Museo Nacional del Aceite.

Fuente:almazarapaulenca.com
Fuente:almazarapaulenca.com

Más de cinco siglos de historia vuelven a la vida como museo etnográfico del aceite. La almazara es una de las pocas de sus características que se conservan en la provincia de Granada. El músico accitano Juan Miguel Giménez ha restaurado los mecanismos que hacían funcionar la almazara vinculada a su familia durante siglos. La almazara data del siglo XVI y la casa del primer tercio del siglo XVIII.

Fuente:almazarapaulenca.com
Fuente:almazarapaulenca.com

Originariamente la almazara perteneció a la familia Leyva, la familia de su abuela. La modernidad llegó a la vieja instalación con el matrimonio de la abuela del artista con Antonio Giménez de Alarcón, quien en 1925 adquirió en Londres un novedoso, para la época, motor Crossley.

La mecanización dejó atrás los animales de tiro que hacían mover las dos ruedas del molino. Sin embargo, aquel moderno sistema quedó obsoleto y hoy ofrece una visión romántica de los viejos medios de producción. El molino funcionó hasta 1975.

El promotor del museo ha recuperado el viejo motor Crossley que mueve nuevamente el molino. Además, ha descubierto y dejado a la vista el circuito por el que se decantaba el agua, el alpechín y el aceite encontraba su camino hasta la bodega.

 

Fuente:olearum.es
Fuente:olearum.es

Al museo se añade la casa del antiguo cortijo, que se trata de una construcción mudéjar de un estilo «rural» muy peculiar que casi no se conserva con artesonados rústicos y suelos cerámicos. A nuestra época han llegado pocos testimonios de este estilo menos refinado del que se conoce en palacios e iglesias, lo que refuerza la idea de singularidad de su museo.

Fuente:almazarapaulenca.com

El museo se presentó en sociedad el sábado 7 de julio con la presencia del alcalde de Guadix, José Antonio González, y ante unas 300 personas que desbordaron las previsiones del organizador. El artista quiere conseguir el reconocimiento de su museo como Museo Nacional del Aceite. Giménez pretende complementar el museo como centro cultural, didáctico sobre el mundo del aceite, sala de exposiciones, sala de conciertos y restaurante.

Es un museo interactivo donde las máquinas han sido restauradas y funcionan para los visitantes. En este edificio se encuentra además un Restaurante con un gran patio al aire libre.

Fuente:almazarapaulenca.com
Fuente:almazarapaulenca.com

La casa del Cortijo se ha convertido en un Hotel rural con 7 habitaciones dobles con baño, dos salas de estar y una cocina compartida.

Durante la visita a la Almazara tienen la oportunidad de degustar y comprar aceite de oliva y vino de la zona.

 

Enlaces de interés:

http://almazaradepaulenca.com

Localización:

Barriada de Paulenca, 40, Guadix 18500, Granada

 

 Santiago Salas Martín, arquitecto de GRarquitectos

2 Comentarios

  1. Que recuerdos me trae este lugar, jejejeje xD (hay un video en YT relacionado conmigo y La Almazara en una noche vieja…)
    Puedo decir de primera mano que el cambio ha sido grande ya que estuve hace muchos años cuando no estaba remodelada.
    Deseo que se convierta en Museo Nacional y que blogs como este sigan promoviendo rincones tan especiales de la Comarca de Guadix.

  2. En plena Sierra Morena, en una finca de olivar entre Pozoblanco y Obejo, tiene mi familia una almazara del mismo tiempo que la suya. El motor es un Crossley, y movía toda la fábrica mediante correas: Creo recordar que era complicado de arrancar.
    Me encantaría ver su almazara, así que en cuanto pueda, daré un paseo por allí.
    Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *