ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

«El Territorio Comprometido»

Hoy queremos compartir con todos nuestros lectores un artículo publicado en El Peruano, con motivo de la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2014 (COP20/CMP10). En semanas anteriores ya estuvimos compartiendo algunas reflexiones que ponen de manifiesto lo que se reitera en este artículo.

La estrecha relación entre ecosistema urbano, sostenibilidad y cambio climático, es ya una realidad que manifiestan todos los organismos internacionales. Para «La Ciudad Comprometida» y GRarquitectos esto no es un tema desconocido, ya que llevamos muchos años dedicándonos a la ciudad y al territorio como objeto de nuestro trabajo, e intentando concienciar y los diferentes entes públicos y privados del problema, así como trabajando para intentar paliar los devastadores efectos del crecimiento desordenado de la ciudad.

 Si bien el crecimiento desordenado del país ha sido una constante por siglos y esto no había despertado mayor preocupación, los retos que impone el cambio climático están obligando a los países a considerar el ordenamiento territorial como una variable fundamental de la sostenibilidad, razón por la cual el Ministerio de Ambiente (Minam) anunció que trabajará en la generación de información que guíe las futuras construcciones del país.

Fuente: El Peruano

 “Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Puno e Ica son ciudades cuyo crecimiento urbano continúa en veloz aumento y en el caso de la capital limeña, la mayoría de las construcciones no responde a una planificación urbana sino a intereses de inversión inmobiliaria”, manifestó el jefe de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam, Fernando Neyra, al Diario de El Peruano.

 La informalidad ha generado que las ciudades ocupen zonas inadecuadas, con conexiones de luz clandestinas y mal uso del agua. “Los municipios son los que gestionan las ciudades y tienen debilidades técnicas. Hay que generar incentivos y mecanismos financieros que eviten la ocupación en zonas de riesgo, uno de esos es el programa de reducción de vulnerabilidades que impulsa el Ministerio de Economía”, acotó el funcionario.

 Informó que el Estado impulsa políticas para regular el otorgamiento de licencias. El Minam está generando información que va a determinar las zonas de riesgo en el país, que puedan inundarse, colapsar o con suelo adecuado para construir. Dicha información es compartida con los sectores de educación, salud, economía para evitar inversión pública en zonas no adecuadas.

 En otros países de América Latina han determinado crecer de forma vertical para lograr un mejor abastecimiento de servicios.

 Radiografía de un país en construcción

  • Número de viviendas: 6’400,131 unidades
  • 350,000 viviendas son propias por invasión.
  • 2 millones 800,000 viviendas no tienen piso de cemento, parqué, madera, loseta o similar.
  • 3 millones 400,000 viviendas no tienen paredes de ladrillo o bloque de cemento.
  • 4 millones de viviendas están en zonas potenciales de riesgo.

 

Fuente: google earth