«Noticias y Actualidad»
«Invito a quienes gobiernan a que lo hagan pensando en sus hijos o nietos». Este es el titular con el que comenzaba la entrevista al arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes, publicada la semana pasada en prensa, con motivo de la reciente medalla de Oro del Foro Europa, que recibió por su trayectoria profesional.
Preguntado por el reciente reconocimiento, y su andadura en la profesión, comentaba que sin duda es un «imput» para seguir desarrollándola tal y cómo venía haciéndolo hasta ahora, conjugando la excelencia y la ética, a pesar de que ese camino no siempre fuera el más fácil. La coherencia, la valentía, la reivindicación y el ser capaz de reinventarse, han sido unas de las constantes en sus trabajos, desde que hace 30 años comenzara en este mundo. Pero este premio, como él bien reconoce, «Es un premio para mi, pero sobre todo para todo el equipo que tengo detrás en Granada, Sevilla o Perú…un trocito de premio es de cada uno de ellos».
En la entrevista, además, tuvo la oportunidad de analizar temas muy diversos que giran en torno a la ciudad actual, al urbanismo y su visión del presente de la profesión. Su concepción del urbanismo comprometido, y su visión de una ciudad «justa», y el saber decir «eso no es posible» siguiendo su coherencia, en vez de el «sí fácil»; es algo que sin duda ha marcado fuertemente su carácter como urbanista. Atender a las necesidades de los verdaderos protagonistas, los ciudadanos, y sobre todo a aquellos sectores con más dificultades, intentando hacer la ciudad más amable para todos, más igualitaria y sostenible. En palabras suyas «Al final el urbanismo comprometido es los que demandan los ciudadanos: que se piense en ellos», «…en otros sitios, con ciudades injustas, como algunas en la que llevamos varios años años trabajando…somos misioneros del urbanismo».
Respecto a la situación del urbanismo actual y el desarrollismo de los últimos años, Juan Carlos pone de relieve que «tiene mucho que ver con el cortoplacismo. Planificar significa levantar la mirada y levantarla a medio largo plazo», cosa que no siempre, por desgracia, nuestros políticos han sido capaces de llevar a cabo. Proyectos de mejora urbana más allá de una legislatura, incluso más allá de una generación. El urbanismo, como otros muchos sectores se ha visto salpicado por la crisis, y por la renovación que de ella ha emanado de una forma u otra. «La sociedad ha aprendido que se tiene que implicar» y eso se refleja también en los proyectos urbanos, haciendo que se aborden trabajos asumibles y que verdaderamente reviertan en los ciudadanos.
La entrevista termina con una reflexión muy simple pero a la vez cargada de objetivos y de un «modus vivendi» reivindicativo, que ha marcado y marcará su carrera: en el futuro «Me gustaría hacer lo mismo que hago ahora» «Seguir colaborando en mi ciudad, en Guadix, seguir disfrutando de mis amigos y de mi familia» «Me conformo con vivir dignamente de mi trabajo y con la vida que tengo».
Para acceder a la versión original impresa pincha aquí
Natalia Palomares Aliaga
Geógrafa. Área de Urbanismo de GRarquitectos